5G potenciará grandes mejoras en tratamientos y cuidados médicos

5G traerá sustanciales mejoras en los diagnósticos del paciente, incluyendo prevención, tratamientos rutinarios y cuidados posoperatorios.

El recientemente publicado informe de Ericsson Consumer Lab From Healthcare to Homecare”, destaca una serie de interesantes conclusiones que apuntan hacia las posibilidades de sustanciales mejoras en los diagnósticos del paciente, gracias al impacto del 5G en la evolución de los cuidados de la salud, incluyendo prevención, tratamientos rutinarios y cuidados posoperatorios.

Entre las principales conclusiones del informe, Ericsson ConsumerLab (más de dos décadas de experiencia estudiando comportamientos y valores de la gente, incluyendo la forma en que actúan y piensan de los productos TIC) destaca que los pacientes están seguros de que las consultas online reducirán la preocupación por los tiempos de espera, ámbito en el que jugará un papel cada vez más importante el 5G. Al  mismo tiempo se espera que los pacientes tengan un mayor control sobre la monitorización de su salud gracias a los wearables, en cuanto 5G  mejore su seguridad y viabilidad.

En efecto, mediante la utilización de sensores inalámbricos incrustados en la ropa, una persona puede utilizar su smartphone para generar sus propios datos médicos, incluyendo la medición de sus niveles de glucosa y oxígeno en la sangre, presión arterial y ritmo cardíaco. Si le preocupa que su hijo pudiera tener una infección en el oído, un accesorio de smartphone le permitirá realizar un sencillo examen del tímpano que puede diagnosticar rápidamente el problema sin necesidad de acudir al pediatra.

Una nueva serie de poderosas herramientas pueden reducir nuestra necesidad de ir al doctor, recortar costos, acelerar el ritmo de la atención médica y darles más poder a los pacientes. La profusión de elementos digitales no sustituirán a los médicos, pero la relación cambiará radicalmente.

Las grandes industrias del sector por su parte, esperan disponer a un acceso online cada vez mayor a los datos centralizados de pacientes y también a los servicios que tienen un impacto positivo sobre los cuidados de salud. Para esta revolución de las comunicaciones móviles, será necesario el desarrollo de las redes móviles que permita integrar y gestionar todo el abanico de dispositivos y objetos que se interconectarán gracias a las opciones de 5G.

El informe subraya que las redes de próxima generación serán el pivote sobre las que gravitará el cuidado de la salud.  A estos efectos habrá transformaciones en los cuidados de salud, proporcionando eficacia de transmisión en un eco sistema de feedback y alertas, movilidad y baja latencia.

Los pacientes tendrán un mayor control sobre la monitorización de su salud gracias a los wearables, en cuanto 5G mejore su seguridad y viabilidad.

En otras palabras, las redes se convertirán en un vehículo para una inmensa gama de aplicaciones, incluyendo la monitorización a distancia, wearables médicos, interacción virtual médico-paciente, y cirugía  a distancia operada por robots.

Los accesorios de smartphones pronto permitirán hacer una serie de pruebas rutinarias de laboratorio a través de su teléfono. Los electrolitos; la función del hígado, los riñones y la tiroides; análisis de aliento, sudor y orina: todo esto se puede revisar con pequeñas muestras en pequeños laboratorios que se conectan directamente a un smartphone. Y puede realizar sus exámenes de laboratorio de rutina a una fracción del costo actual.

Los resultados clave incluyen, descentralización de los cuidados de salud que serán proporcionados desde los hospitales hasta los hogares. Pero se subraya especialmente que los datos de los pacientes se están centralizando cada vez más, lo que está convirtiendo a los hospitales en centros de datos. El incremento de la dependencia en wearables, y tratamientos a distancia, hace que el 5G resulte esencial para proporcionar servicios fiables y seguros. 

Las esperanzas del paciente, acceso a los datos en cualquier momento y un uso incrementado de Internet también están abriendo puertas a las empresas no tradicionales para revolucionar a la industria de cuidados de salud.

Este informe cubre los puntos de vista de una encuesta online de de 4.500 usuarios de smartphones avanzados o móviles de banda ancha en Alemania, Japón, Corea del Sur, Reino Unidos y Estados Unidos, más una encuesta online a 900 personas que toman decisiones a través de las seis industrias sectoriales en estos países: cuidados de salud, seguros, compañías de tecnología médica, operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de apps y entidades reguladoras gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.