A optimizar las experiencias de usuarios de coches conectados

Conduccion Remota Ericsson

Hace algo más de una década los smartphones destacaban en la vanguardia de las TIC.  En el año 2010 la atención se centró en las tablets y actualmente, miles de millones de yenes, dólares y libras se están invirtiendo en lo que se considera el siguiente desafío digital: el automóvil conectado.

Como fondo la convergencia entre las TIC y los coches, que se ha venido generando de forma progresiva durante los últimos años, hasta el punto que lo que hasta hace poco constituían dos mundos y dos industrias totalmente separadas empiezan a ir cada vez más de la mano. Sus tecnologías confluyen en el vehículo como un dispositivo más que se integra en las redes de comunicación, concepto que se extiende también a la utilización de  TIC dentro del vehículo por lo que, en un futuro próximo lo hará también en coches de conducción autónoma.

El coche conectado, que se presenta como la solución a los problemas de movilidad en las ciudades, irrumpió con fuerza en el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, excelente escaparate en el que los principales fabricantes de vehículos dan a conocer sus últimas innovaciones y aplicaciones. Ahí está por ejemplo la presentación de un simulador de Telefónica y Ericsson, que permite mostrar las tecnologías que desarrolla con el objetivo de convertirse en el líder en conectividad del grupo. Tras configurar su teléfono móvil, los visitantes pueden sentarse al volante del simulador para probar el asistente que ayuda al conductor a optimizar su tiempo ofreciendo sugerencias de restaurantes en su ruta o que ofrece información actualizada sobre el tráfico.

En otras palabras, la presentación de vehículos cada vez mejor equipados supera cada año la oferta de las anteriores ediciones, hecho que pone en evidencia el fuerte vínculo entre la industria de la telefonía móvil y la de la automoción.

Este es el ámbito en el que Ericsson, Telefónica e Idiada (compañía especializada en diseño, ingeniería, ensayos y servicios de homologación para la industria del automóvil internacional)  han firmado un acuerdo de colaboración para investigación, desarrollo y pruebas de vehículos conectados y automatizados. Los desarrollos y pruebas se harán con la Red Móvil de Telefónica, tecnología y equipamiento de Ericsson y con los sistemas e instalaciones de pruebas de Idiada en Santa Oliva (Tarragona).

Ericsson Coche Conectado

Tras el éxito de la demostración conjunta en el Mobile World Congress 2017, que permitió por primera vez la conducción remota de un coche usando la primera red piloto de 5G en España que conectó, durante los días del evento, el circuito de Santa Oliva con los stands de Ericsson y Telefónica en La Fira, las tres empresas quieren ampliar su colaboración para el uso de la conectividad móvil cara a la industria de la automoción.

El acuerdo busca crear soluciones conjuntas que permitan a los fabricantes de  automóviles incorporar y desarrollar nuevos servicios futuros, así como ofrecerla mejor experiencia de  usuario a sus clientes una vez que sus coches estén conectados a la red. Para ello, los vehículos tienen que estar adaptados a las características de la red y las redes deben ser optimizadas para este tipo de servicios.

Se espera que, para 2020, 90% de los coches nuevos estén conectados. Este crecimiento en la conectividad de los vehículos se reflejará en un aumento en el tráfico de datos, para lo cual las redes deben de estar preparadas.

El acuerdo de colaboración está basado en un ecosistema abierto de innovación en el que los diferentes actores de la industria puedan colaborar no solo en la parte tecnológica, sino también en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y casos de uso.

La tecnología de Ericsson permitirá que los coches conectados sean verificados de la misma forma en que se verifican los smartphones y dispositivos IoT; en funcionamiento con la red y el ecosistema para garantizar la mejor experiencia de usuario. Las pruebas se llevan a cabo en un ambiente controlado en el circuito de pruebas de Applus Idiada en Tarragona.

La alianza entre Ericsson, Telefonica e Idiada ofrecerá a los fabricantes verificar sus productos en la red de forma más fácil y rápida, permitiéndoles ofrecer nuevos servicios con la más alta calidad de experiencia, además de que dará acceso a las empresas que forman parte del ecosistema del coche conectado a la mejor conectividad para sus desarrollos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.