A pesar de la pandemia, las pequeñas empresas españolas no se rinden

las pequeñas empresas españolas no se rinden

La reciente encuesta de GoDaddy que analiza el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas más pequeñas del mundo, traza un entorno económico difícil e impredecible para las Pymes. Ahora bien, sorprendentemente y pese a la crisis, la mayoría se mantiene firmes. El estudio,  Encuesta Mundial de Emprendimiento,  efectuado en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Reino Unido y Turquía, refleja claramente la forma en que la crisis ha golpeado duramente a las pequeñas empresas, hasta el punto que un 75% de los encuestados afirmó sufrir una disminución de sus ingresos. Los datos, sin embargo, revelan una firme determinación por parte de estos negocios no sólo para sobrevivir a la crisis económica derivada de la COVID-19, sino también para prosperar.

En el caso de España, sólo el 3% de los encuestados indica que ya no es posible mantener su negocio (en comparación con el 6% a nivel mundial), y más de la mitad (62%) afirma que a pesar del impacto negativo que la COVID-19 ha tenido en su negocio, confían en poder seguir adelante (frente al 52% a nivel mundial). La Encuesta Mundial de Emprendimiento de GoDaddy ha profundizado en los efectos que la pandemia ha tenido en todos los pequeños negocios alrededor del mundo. De las 5.265 empresas encuestadas, más del 90% cuentan con diez empleados o menos, y la mitad de ellas son de autónomos.

Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia
Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia

«A pesar de lo complicado que han sido los últimos seis meses, es inspirador ver que los pequeños emprendedores de todo el mundo están decididos a trabajar para recuperar el éxito de sus negocios», señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia. «En el corazón del emprendimiento está la capacidad de adaptarse y avanzar. Nuestra encuesta muestra que los dueños de las empresas más pequeñas en España y en todo el mundo están demostrando perseverancia y resistencia mientras planifican el presente y el futuro».

A nivel mundial, 2 de cada 5 negocios tuvieron que cerrar al menos de forma temporal, bien por razones de seguridad, o bien porque no contaban con los recursos necesarios para continuar abiertos. Sin embargo, dentro de esas dificultades económicas se atisba un claro mensaje: todas estas pequeñas empresas y autónomos están decididos a sobrevivir. De hecho, los resultados de la encuesta muestran que 7 de cada 10 emprendedores creen ser capaces de recuperarse en el plazo máximo de un año, y el 63% señaló que esperan crecer al menos un 25% en los próximos tres a cinco años, una cifra muy similar a las expectativas previas a la crisis. Todo esto puede ser consecuencia de que muchos de ellos se están adaptando a la nueva situación empleando la tecnología como su mejor aliada y, además, están poniendo en marcha nuevas iniciativas y negocios paralelos.

Aunque España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, los pequeños empresarios españoles encuestados no pierden el optimismo, ya que el 46% espera recuperarse en un periodo que va desde los 6 meses a un año, e incluso un 20% de los encuestados confían en hacerlo en un plazo de 3 meses. Asimismo, los resultados muestran que el espíritu de superación de estos pequeños negocios es incansable, ya que casi la mitad (48%) de las pequeñas empresas y autónomos españoles están convencidos que su empresa crecerá, al menos un 25% entre los próximos 3 a 5 años.

Ahora bien, pese a todas las dificultades que la crisis ha supuesto para la mayoría de las pequeñas empresas y autónomos españoles, la mayoría se está adaptando, ya que el 38% afirma haber adoptado el teletrabajo como método para seguir adelante. Además, el 95% de los encuestados han logrado reanudar su actividad antes de alcanzar la “nueva normalidad”, mientras que un 28% lo consiguió durante la Fase 0 en España. Además, la mayoría de estos pequeños empresarios españoles han empezado a apostar por nuevas herramientas tecnológicas para continuar en contacto con sus clientes, siendo WhatsApp la opción más utilizada (60%), seguido de las redes sociales (46%) y del email marketing en tercer lugar (31%).

Encuesta Mundial sobre el emprendimiento de GoDaddy

«Como la historia nos ha demostrado, y esta encuesta lo refuerza, es probable que la recesión derivada de la COVID-19 de lugar a una nueva ola de empresarios que superen las dificultades y creen nuevas empresas pequeñas se crezcan con las dificultades y se arriesguen a crear nuevas pequeñas empresas. Es ese espíritu de renacimiento e innovación el que puede ayudar a llevar la economía mundial y local a la recuperación», agrega Stamerra.

Pero conviene recordar que uno de los factores definitivos ha sido el hecho de contar con una página web que ha afectado tanto a las perspectivas, como a las expectativas de todas estas pequeñas empresas de cara al futuro. Las que disponían de una versión online, en comparación con los que no la tenían, eran menos susceptibles de cerrar sus negocios, incluso temporalmente (41% a 36%). Además, los que tienen una página web son más optimistas en cuanto a sus expectativas de crecimiento futuro, ya que el 31% apunta a un crecimiento proyectado de al menos un 50%, frente a sólo el 23% de los que no tienen web.

DATOS PARA UN INFORME

La Encuesta Mundial sobre el emprendimiento de GoDaddy se llevó a cabo conjuntamente con Savanta, una importante empresa mundial de datos, investigación y asesoramiento. La investigación se llevó a cabo del 1 al 29 de junio de 2020.

Ahora bien, conviene tener en cuenta un dato, como el informe refleja el cambio demográfico que se está produciendo dentro del mundo del emprendimiento, ya por primera vez en 5 años la generación millenial se sitúa en una posición mayoritaria dentro de los grupos de encuestados por la compañía (un 32% pertenecen a la GenX, y un 18% de los participantes pertenecen a la generación del baby boom). En este sentido, además, cabe señalar que los millennials tienen una relación más cercana con la tecnología que el resto de los grupos demográficos. Los datos de la encuesta de GoDaddy refleja que esta generación tiene el doble de posibilidades de comercializar productos y servicios a través de plataformas en medios sociales en comparación con los baby boomers.

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