¿A qué retos se enfrentan las empresas cuando buscan un proveedor tecnológico?

La mayor parte de las empresas intenta adoptar tecnologías disruptivas para mejorar la productividad y reclutar, motivar y retener a sus empleados.

Aunque las TIC están revolucionando la forma en que el mundo hace negocios, no todas las empresas obtienen porcentualmente los mismos resultados. Si bien es cierto que los beneficios potenciales pueden ser enormes para aquellas compañías conocedoras de sus aplicaciones y con visión de futuro, también es cierto que los problemas que suelen originarse entre una amplia gama de empresas debido a una mala o tardía adopción de tecnología ante competidores más expertos, pueden ser bastante graves. Sin embargo puede decirse que la inmensa mayoría de las empresas es consciente de estos problemas, por lo que intenta adoptar tecnologías disruptivas para mejorar la productividad y reclutar, motivar y retener a sus empleados. Objetivo lógico de toda empresa que busque adaptar sus estrategias a la cuarta revolución industrial. Las dificultades surgen a la hora de su implementación, debido a su alto coste, unido a la falta de asesoramiento fiable por parte de los proveedores, que sufren muchas empresas que buscan introducir nuevos sistemas tecnológicos.

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio que TomTom Telematics (TOM2), empresa proveedora de servicios de gestión de flotas y coches conectados, ha realizado entre 1.400 directivos europeos de todos los sectores y tamaños  (más de 200 de ellos españoles) sobre su actitud hacia las tecnologías de vanguardia.

Esta unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado empresa, ha creado el navegador fácil de usar, uno de los inventos más impactantes en el mundo del transporte, ha pasando de ser una start-up a una compañía tecnológica global.  Diseña y desarrolla productos, servicios y software de navegación innovadores que impulsan cientos de miles de aplicaciones en todo el mundo. Esto incluye tecnologías líderes de localización y creación de mapas, soluciones de navegación a bordo para automoción, dispositivos de navegación y aplicaciones personales y los servicios más avanzados para gestión telemática de flotas y coches conectados.

TomTom Telematics, empresa proveedora de servicios de gestión de flotas y coches conectados

El informe “Tecnología disruptiva en la empresa”, revela que casi la totalidad de las empresas españolas (95%) coincide en que la tecnología es importante para reclutar, motivar y retener a los empleados. Al mismo tiempo, incrementar la productividad (34%), mejorar el servicio al cliente (25%), aumentar las ventas (10%) y reducir los costes del negocio (8%) son los factores de motivación más comunes a la hora de adoptar nueva tecnología.

Sin embargo, prácticamente tres cuartas partes de las empresas (74%) cree que hay una falta de información fiable para quienes buscan introducir nuevos sistemas tecnológicos. De hecho, el 32% de los encuestados cita la falta de información de los proveedores como uno de los mayores retos a la hora de adoptar nuevas tecnologías.

Pero también está el coste, el mayor problema para las empresas españolas. En efecto, el mayor problema a la hora de implantar dichos sistemas es el coste, como lo atestigua el 54% de las empresas encuestadas. Esto es algo que contrasta con los resultados de otros países europeos, como Reino Unido, para los que el coste no es un factor tan relevante. Otras causas de desmotivación en España son la falta de experiencia dentro de la organización (33%) y la imposibilidad de encontrar un proveedor que se ajuste a la empresa (27%).

Heike de la Horra Director de ventas de Tom Tom Telematics para España y Portugal
Heike de la Horra
Director de ventas de Tom Tom Telematics para España y Portugal

“Vivimos en un mundo conectado”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia. “Las empresas necesitan trabajar con tecnología disruptiva o corren el riesgo de quedarse detrás de sus competidores”.

“En nuestro trabajo diario, los clientes nos hablan de sus ilusiones, pero también de sus miedos.  Nos cuentan cómo la tecnología genera un volumen ingente de datos, y cómo hacen falta herramientas que puedan interpretar y dar sentido a esos datos, con el objetivo de poder tomar decisiones inteligentes, que no solamente les ayuden a mejorar sus resultados, sino a potenciar y transformar sus negocios. Esta encuesta reafirma lo que intuíamos tras estas conversaciones y muestra de forma clara el panorama de adopción de tecnología en las empresas españolas”.

Pese a todos los problemas, opinan en Tom Tom Telematics, en España somos optimistas y un 82% de las empresas se considera a sí misma early adopter de nuevas soluciones tecnológicas. Además, casi la mitad (42%) de los encuestados dice usar sistemas más avanzados en su casa que en la oficina.

TomTom Telematics es la unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado empresa

A la hora de elegir un proveedor, la investigación descubrió que el soporte técnico (47%) y que las soluciones estén diseñadas a prueba de futuro (45%) son las dos consideraciones claves, seguidas por la reputación del proveedor (39%) y la usabilidad (36%).

“Es vital para las empresas analizar si están invirtiendo en sistemas que serán intuitivos, de apoyo y adecuados para sus procesos de negocios y cubran sus necesidades futuras. En TomTom Telematics, nos tomamos muy en serio lo que piensan nuestros clientes y diseñamos nuestros productos teniendo en cuenta su opinión y necesidades”, concluye Heike de la Horra.

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