Accenture abre un centro de Industria X.0 en el País Vasco

Centro de Industria X.0, Industria Inteligente y Cibersegura de Accenture

En el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), acaba de ser inaugurado un nuevo Centro de Industria X.0, Industria Inteligente y Cibersegura de Accenture. Se trata de un espacio – de más de 2.000 metros cuadrados – que facilitará la reinvención digital de la industria mediante la transformación de los procesos industriales “core” (ingeniería, producción y mantenimiento), la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales. En este centro la innovación escala se hará realidad en las empresas industriales vascas, españolas y europeas.

Y no se trata de una declaración de intenciones, sino de un proyecto con amplísimas perspectivas. En efecto, a diferencia de las anteriores revoluciones industriales, en las que la tecnología fue utilizada para mejorar la producción, la Industria X.0 hace que lo digital sea aplicable a todas las áreas funcionales de la organización, desde el diseño del producto, pasando por la ingeniería y la producción, hasta, finalmente, el servicio técnico y el fin del ciclo de vida del producto. Esto significa que las empresas pueden crear productos y servicios verdaderamente innovadores.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel

En otras palabras, la Industria X.0 permitirá la reinvención digital de la industria y un nuevo enfoque de creación de valor. Para Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, este nuevo espacio – que nace integrado en el ecosistema de Industria 4.0 del País Vasco- creará innovación y desarrollará proyectos para industrias como automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales. Además, estará conectado con nuestra red mundial de centros de Industria X.0, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Para conseguir estos objetivos – además de concentrar el talento especializado de Accenture en industria, tecnologías habilitadoras y ciberseguridad- este centro también dará cabida a compañías industriales de primer nivel y organizaciones relacionadas con el ecosistema de innovación industrial, como centros tecnológicos y universidades. Un centro de colaboración integrado con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y con la red de Centros Globales de Innovación de Accenture.

El Centro Industria X.0, Industria Inteligente y Cibersegura marca un diferencial en el ecosistema industrial del País Vasco, ya que nace con una vocación de internacionalización. Esta diferenciación se logrará mediante la combinación de cinco capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, “servitización” y ciberseguridad industrial; todas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain y robótica colaborativa. El nuevo Centro trabajará con clientes industriales en formato co-creacion que va desde la ideación de estrategias de negocio y transformación digital a la creación de prototipos y user cases, el escalado de soluciones y su implantación o la formación en temas de ciberseguridad a los operadores industriales.

Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture.
Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture.

En España en general y en el País Vasco en particular aún existe potencial sin explotar para desarrollar la combinación correcta de tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar el posicionamiento y la competitividad de la industria española en la economía global. Sin embargo, solo un 13% de las compañías españolas declaran hoy estar consiguiendo el retorno de sus inversiones en tecnologías digitales. En este viaje, las empresas necesitan reinventar sus modelos operativos y redefinir su cadena de valor para convertirse en verdaderas empresas X.0, según Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture.

Accenture quiere afrontar este reto como socio de la industria, ayudando en esta transformación y liderando la digitalización de este sector clave de la economía española.

 

DATOS PARA UN INFORME

 

Convertirse en una empresa de la Industria X.0, exige a las empresas españolas centrarse en seis imperativos estratégicos:

Transformación del núcleo. Alcanzar nuevos niveles de eficiencia con las tecnologías digitales. Las máquinas y los sistemas de software se sincronizan para conseguir eficiencias en costes, generando así una mayor capacidad inversora. Un fabricante español de trenes  está construyendo una fábrica digital que utilizará una combinación de tecnologías como la realidad aumentada y los dispositivos móviles para proporcionar a los trabajadores un acceso fácil a información de producción detallada. Además, tiene planes para desarrollar capacidades de analytics avanzado para la optimización de procesos y realidad virtual para facilitar el aprendizaje. Los directivos de la empresa esperan reducir los tiempos de espera entre un 5 % y un 10 %, aumentando las horas de producción entre un 15 % y un 25 %, y así mejorar los niveles generales de eficiencia un significativo 10 %.

Enfoque en experiencias y resultados.  Invertir en experiencias nuevas y altamente personalizadas para el cliente, a través de múltiples puntos de contacto inteligentes, ayudando al crecimiento del núcleo del negocio a través de un mayor compromiso del cliente.  Un operador del metro de Madrid  ha puesto en marcha una iniciativa para llevar lo digital a sus estaciones, con dos objetivos claros: mejorar la eficiencia y la continuidad operativas y convertir sus activos en activos conectados e inteligentes para predecir y regular mejor su estado. La implementación de esta arquitectura digital no solo permitirá al operador mejorar la calidad de los servicios, sino que también ayudará a ofrecer una nueva experiencia mediante el desarrollo de «Sistemas de Información Avanzados sobre los Pasajeros», que utilizan datos procedentes de los activos conectados.

Innovación en nuevos modelos de negocio. Aportar un valor diferencial a los clientes y nuevas vías de ingresos a las compañías.  Un fabricante global de equipos industriales está explorando cómo crear para sus clientes en España, nuevos servicios, construidos sobre su plataforma Industrial IoT en la nube, respaldados por nuevos modelos comerciales que les permiten monetizarlos. Estos nuevos servicios serán de valor añadido, representando no solo nuevas fuentes de ingresos, sino también una nueva forma de mejorar la relación actual con sus clientes.

El Centro de Industria X.0, Industria Inteligente y Cibersegura de Accenture es un espacio que facilitará la reinvención digital de la industria mediante la transformación de los procesos industriales “core” (ingeniería, producción y mantenimiento), la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales.

Construcción de una fuerza de trabajo digital.  Atraer, formar y retener talento con capacidades digitales y fomentar la colaboración activa entre personas y máquinas.  En sus instalaciones españolas, un fabricante europeo de aviones  ha equipado a los empleados con gafas inteligentes de uso industrial que facilitan el montaje de la cabina del avión. Mediante el uso de instrucciones de marcas de contexto, las gafas inteligentes despliegan la información necesaria para que los trabajadores puedan marcar en el suelo de la cabina con rapidez y precisión el lugar en el que deben instalarse los asientos. Las gafas también permiten a los trabajadores escanear códigos de barras situados en algunas partes de la cabina. De esta manera, rescatan de la nube toda la información fundamental sobre un equipo concreto, para desplegarla en sus gafas mediante realidad aumentada, todo con comandos de voz. Como resultado, la productividad del proceso de marcado de los asientos de cabina ha mejorado un 500 % y la tasa de error ha descendido a cero.

Rearquitectura de nuevos ecosistemas. Crear un ecosistema robusto de proveedores, distribuidores, start-ups y clientes, lo que permite escalar rápidamente nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor digital.  El Gobierno Vasco está fomentando la adopción de tecnologías y capacidades de la Industria 4.0 entre empresas locales mediante la creación del Basque Digital Innovation Hub (BDIH). El Hub lo integran empresas fabricantes, varios centros de I+D y universidades y funciona como red conectada de activos de fabricación y servicios avanzados orientados a formación, investigación, verificación y validación de nuevos usos de la tecnología digital. Desplegando más de un centenar de activos y máquinas conectados, el BDIH ya está operativo y ofrece servicios que incluyen la evaluación tecnológica, fabricación de prototipos, simulación y análisis de viabilidad económica.

Equilibrios Inteligentes.  Equilibrar continuamente la inversión y la asignación de recursos entre las operaciones corrientes y lo nuevo.  Las empresas de la Industria X.0 equilibran siempre la inversión en su núcleo de negocio y en la búsqueda de otros nuevos, sincronizando innovación y crecimiento. Crean indicadores de rendimiento compartidos para el seguimiento, no solo de los resultados tradicionales, sino también de aquellos indicadores que pueden alterarlos. Sistemática y continuamente, inyectan tecnologías digitales en las operaciones fundamentales con el apoyo de un equipo de dirección capaz de visualizar el uso de lo digital en iniciativas estratégicas y tácticas. La Industria X.0 es el modelo de crecimiento industrial que ayudará a las empresas españolas a autofinanciar de manera sostenible sus viajes hacia la reinvención digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.