Accenture, Faurecia y Affectiva desarrollan tecnología vanguardista para el interior del automóvil del futuro

Affectiva, empresa pionera de la percepción humana IA desarrolla tecnología vanguardista para el interior del automóvil del futuro

“En los vehículos de la próxima generación, será fundamental saber qué es lo que están sintiendo las personas que están – movilizándose o no – dentro de los coches, ya que garantizar la seguridad en carretera y optimizar la experiencia en el interior será un tema prioritario. En este ámbito el papel de las tecnologías de vanguardia será decisivo. Por ello estamos encantados de formar parte del Connected Car Lab de Accenture y Faurecia”, ha manifestado recientemente Rana el Kaliouby, co-fundadora y CEO de Affectiva, empresa líder en desarrollo de IA.

Las palabras de esta ejecutiva sobre este proyecto no son una mera declaración de intenciones. Apuntan hacia la próxima etapa de la implementación del automóvil del futuro. Un futuro que ya está aquí y en el que la IA es básica. Un coche altamente automatizado, cuyos servicios basados en la nube permitirán a pasajeros y conductores – entre otros servicios – contar con un vehículo capaz de ajustar el volante, espejos retrovisores, emisora de la radio, temperatura en el interior del coche, etc., todo ello en función de las necesidades y preferencias del conductor que habrá sido identificado por el vehículo mediante reconocimiento facial nada más sentarse.  La IA integrada con plataformas como “Connected Car Lab” por ejemplo, con su capacidad de percibir emociones humanas, permitirá conocer los factores humanos dentro de un vehículo gracias a su profunda comprensión del estado de ánimo de los ocupantes, sus emociones, estados cognitivos, actividades, interacciones y demás.

Esta es el área en que Accenture, Faurecia y Affectiva, tres compañías vanguardistas, vienen trabajando conjuntamente en un proyecto cara al automóvil del futuro, con el fin de mejorar la seguridad del conductor y el entretenimiento a bordo de los ocupantes. Se trata del “Connected Car Lab” (Laboratorio del vehículo conectado) servicio digital que se instala en el interior del vehículo y que permite a Faurecia, empresa líder de tecnología automotriz, idear, probar y desarrollar diferentes aplicaciones y experiencias, que en poco más de dos décadas lidera esta tendencia en sus cuatro áreas de negocio: asientos, interiores, Clarion Electronics y Clean Mobility. Para ello ha centrado su estrategia tecnológica en proporcionar soluciones para el “interior del vehículo del futuro» y la «Movilidad sostenible».

Affectiva, empresa pionera de la percepción humana IA

Accenture y Faurecia están reinventando así, a través del “Connecter Car Lab”, la experiencia de conducción, ya que éste aporta datos de conducción reales al proceso de diseño e ingeniería de futuros productos y servicios; de esta manera,  “Connecter Car Lab” se convierte en el mejor banco de pruebas para servicios digitales de vanguardia.

Este proyecto, desarrollado con ayuda de Accenture Industria X.O, consiste en una plataforma de vehículo conectado que recopila datos del comportamiento del conductor y de las condiciones tanto del interior como del exterior del automóvil. Mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías innovadoras – como sensores inteligentes, dispositivos portátiles y cámaras de video – los datos se utilizan también para detectar potenciales problemas relacionados con la seguridad que podría padecer el conductor, como somnolencia, incomodidad postural y temperatura, para así poder ayudarle.

Rana el Kaliouby, co-fundadora y CEO de Affectiva
Rana el Kaliouby, co-fundadora y CEO de Affectiva

Desarrollado en la fábrica de servicios digitales de Faurecia con el apoyo de Accenture, el “Connectet Car Lab” utiliza la IA automotriz de Affectiva para monitorizar los estados emocionales y cognitivos del conductor y otros pasajeros a través de sus expresiones faciales, y que Affectiva es una empresa pionera de la percepción humana IA, un software que puede detectar emociones humanas matizadas, estados cognitivos complejos, actividades, interacciones y objetos que utiliza la gente. Con base en el aprendizaje profundo, la visión por computador, la ciencia del habla y grandes cantidades de datos del mundo real.  Estas y otras tecnologías digitales innovadoras permiten una mayor seguridad y una conectividad permanente.

“Las personas esperan el mismo nivel de confort, seguridad, conectividad y entretenimiento en sus vehículos que el que disfrutan en su casa u oficina, ha recordado Maxance Tilliette, managing director de Industria X.0 de Accenture Industrial, puntualizando que el “Connected Car Lab es un entorno donde podemos diseñar, probar, medir y mejorar rápidamente los servicios a bordo. Estos vehículos están equipados con una plataforma de IoT que recopila datos de muchos sensores y que puede proporcionar feedback a través de varios actuadores. Esta plataforma es ágil y muy flexible, lo que nos permite agregar y probar rápidamente nuevas experiencias a bordo, impulsada por sensores, actuadores y modelos de IA”.

Gregoire Ferré, Director digital de Faurecia
Gregoire Ferré, Director digital de Faurecia

Por su parte Gregoire Ferré, Director digital de Faurecia, concluye que, “esta colaboración con Accenture nos está ayudando a acelerar nuestra transformación digital. La fábrica de servicios digitales, liderada por Accenture y Faurecia, está ayudando a nuestros equipos de desarrollo de producto a adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Un equipo multidisciplinar compuesto por diseñadores, desarrolladores científicos de datos y analistas de negocios está trabajando en conjunto para desarrollar excelentes herramientas de innovación de productos como el “Connected Car Lab”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.