Acuerdo Interpol-Kaspersky contra la ciberdelincuencia

Acuerdo Interpol-Kaspersky

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Aunque cada país tenga sus fronteras y su propia legislación de protección y seguridad, la ciberdelincuencia actúa a escala global, ámbito en el que la cooperación internacional resulta esencial para frenar sus cada vez más perfeccionados ataques. Por lo tanto, no es de extrañar que INTERPOL y Kaspersky Lab aúnen experiencia y recursos para enfrentar a estas ciberamenazas.

En efecto, si Kaspersky Lab dispone de una amplia experiencia en investigación de amenazas cibernéticas, INTERPOL posee un excelente sistema  de búsqueda de delincuentes y trabaja con autoridades de todo el mundo; además de contar con una red de agentes en más de 190 países. Una sólida combinación que permite hacer frente con mayores posibilidades de éxito a las amenazas siempre latentes de la ciberdelincuencia.

En opinión de ambas entidades, hay que intentar que los criminales dejen de sentirse intocables cuando dirijan sus ataques contra bancos estadounidenses, por ejemplo, desde países lejanos como Estonia. Que tampoco puedan huir tranquilamente. Este es el objetivo del acuerdo, facilitar y fomentar la cooperación mediante el intercambio de información sobre las últimas actividades cibercriminales, independientemente de dónde tengan lugar. Acuerdo del que Anton Shingarev, vicepresidente encargado de asuntos institucionales, ha recordado: “Compartir información es fundamental para abordar el creciente escenario actual de amenazas. Estamos muy orgullosos de colaborar con INTERPOL en su lucha contra el cibercrimen”.

En este ámbito no olvidemos que INTERPOL y British Telecom (BT) firmaron recientemente un acuerdo que permitirá una mayor cooperación entre ambas organizaciones para prevenir y combatir el cibercrimen. Y que BT además, es el primer proveedor de telecomunicaciones en firmar este tipo de acuerdo con el organismo de seguridad internacional.

Interpol-Kaspersky una sólida combinación que permite hacer frente con mayores posibilidades de éxito a las amenazas siempre latentes de la ciberdelincuencia.

En el caso de Kaspersky Lab, Anton Shingarev subraya: “Nuestros expertos son líderes en la investigación de ciberseguridad, y en más de una ocasión hemos sido el único fabricante capaz de detectar en un momento determinado, una infección concreta. Al estrechar nuestra relación con INTERPOL, estamos seguros de que, gracias al intercambio de información crítica sobre casos concretos que se den en sus respectivos países, podremos seguir apoyando a las distintas autoridades policiales. Con un cibercrimen cada vez más complejo y cambiante, el sector privado a menudo cuenta con la información sobre malware que puede ser la clave para resolver más de un caso”.

Conviene recordar asimismo, que esta no es la primera vez que Kaspersky Lab e INTERPOL unen sus fuerzas, ya que han trabajado juntos en varias operaciones cibernéticas. En octubre de 2014, una operación de ambas organizaciones permitió alertar al mundo empresarial sobre los peligros del malware de Tyupkin ATM, que afectó a decenas de bancos de todo el planeta. A partir de investigaciones conjuntas, en febrero de 2015 descubrieron Carbanak, la trama criminal detrás de un robo cibernético sin precedentes dirigido a instituciones financieras de todo el mundo.

Kaspersky Lab participó también en una operación global coordinada desde el complejo global de Innovación de INTERPOL en Singapur, en abril de 2015, para interrumpir la botnet criminal Simda , una red de miles de PCs infectadas en todo el mundo. Por ello el acuerdo reciente está pensado para facilitar y fomentar la cooperación mediante  intercambio de información sobre las últimas actividades cibercriminales, independientemente de dónde tengan lugar.

Lo sorprendente es que, en medio de las presiones del presidente norteamericano Donald Trump, que ha ordenado que toda su Administración prescinda de programas y antivirus de Kaspersky por una supuesta colaboración con el espionaje procedente de Rusia, Kaspersky Lab por su parte, fortalece su colaboración con Interpol ampliando el acuerdo de intercambio de información sobre amenazas.

Dado que para las ciberamenazas no existen las fronteras, la corporación no deja de insistir en la importancia que en esta industria tiene la colaboración. Desde que se firmó el primer acuerdo entre ambas organizaciones en 2014, los expertos de Kaspersky Lab han cooperado regularmente con INTERPOL para compartir nuevos descubrimientos de ciberataques con la policía en sus países miembros.

Europol-Interpol Logo

Estos expertos llevan tiempo trabajando junto con INTERPOL y las fuerzas policiales de los países miembros, compartiendo sus últimos descubrimientos en el mundo de las ciberamenazas. Por ejemplo, Kaspersky Lab ha participado en una operación contra el cibercrimen dirigida por INTERPOL, que ha servido para identificar una red de comando y control formada por cerca de 9.000 servidores y cientos de sitios web comprometidos, incluidos portales gubernamentales  por toda la región de Asia Pacífico, entre las que incluso se encontraban portales gubernamentales.

La cooperación con INTERPOL ha ayudado a los expertos de Kaspersky Lab a probar y mejorar una herramienta gratuita de código abierto que posibilita un análisis rápido y sencillo de las ciberamenazas, y que no sólo permite a los analistas reducir los tiempos utilizados, sino que también facilita a las fuerzas policiales descubrir con rapidez aquellos artefactos importantes que quedan después de un ciberataque.

Al fortalecer las relaciones existentes entre las dos organizaciones, el nuevo acuerdo formaliza el intercambio de datos que pueda ayudar a INTERPOL en este tipo de investigaciones. El propósito de Kaspersky Lab al compartir su información sobre ciberamenazas, es contribuir para que un análisis forense digital pueda servir para detener a tiempo a los cibercriminales.

“He querido crear un INTERPOL en Internet durante años y ahora este sueño se ha convertido en realidad. Estamos trabajando, activamente, en investigaciones contra el cibercrimen proporcionando  nuestro conocimiento, tecnologías y recursos a las autoridades de diferentes países. Ahora, los criminales ya no podrán esconderse en un país remoto” dijo Eugene Kasperky al finalizar la negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.