Acuerdo Kaspersky-Consejo de Europa para una Internet segura

Acuerdo Kaspersky-Consejo de Europa para una Internet segura

“Internet es un dominio único, un lugar donde todos nos registramos a diario. Leemos noticias y entramos en redes sociales, planificamos nuestras vacaciones, compramos y realizamos transacciones bancarias online y también dejamos una enorme huella digital todos los días. Pero este espacio único está bajo una seria amenaza: los ciberdelincuentes, que  están tratando de explotarlo y abusar de él, los terroristas lo usan para reclutar  y los gobiernos están ocupados tratando de regularlo. Nos gusta anunciar nuestra asociación  con el Consejo de Europa y este grupo más amplio de organizaciones influyentes en una misión conjunta: hacer que Internet sea segura, para que todos podamos seguir disfrutando plenamente de nuestra vida digital”.

 Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab
Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab

Las palabras que recientemente pronunciaba Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab, en la apertura del Foro Mundial para la Democracia celebrado en Estrasburgo, definen exactamente el momento por el que atraviesa actualmente el mundo digital. Por ello, el Consejo de Europa acaba de firmar un acuerdo con Kaspersky Lab y varias compañías tecnológicas líderes a nivel mundial, cuyo objetivo es comprometerse conjuntamente en la promoción de Internet abierto y seguro. El acuerdo que contempla extender la protección de los Derechos Humanos, la democracia y el estado de derecho en Internet, fue rubricado por Shingarev, y Thorbjørn Jagland,  Secretario General del Consejo de Europa.

Según algunos informes, el 50% de la población mundial ya está conectada a Internet y este número sigue creciendo cada año. El mundo online además, desempeña un papel muy importante en nuestra vida y ha convertido en un foro en el que los Derechos Humanos deben protegerse, aunque, desafortunadamente se abusa de ellos. Ejemplos tenemos de sobra, pero el desafío sigue ahí proteger los derechos de los ciudadanos online.

Protección en Internet, tarea difícil donde las haya, ya que las leyes que gobiernan a Internet son muy distintas de un país a otro, comenta el periodista británico Misha Glenny, ya que  normalmente los actos delictivos se llevan a cabo desde una dirección IP de un país equis contra un particular o una corporación establecidos en un segundo país, mientras que el delito puede ser detectado (o cobrado) en un tercero. Así entonces, un agente de policía de Colombia podría averiguar que la dirección IP desde la que se ha coordinado el ataque a un banco colombiano, procede de Kazajastán, pero podría ser que en este país tal hecho no fuera constitutivo de delito, con lo que sus homólogos kazakos no tendrían base para investigar el caso”. “El lado oscuro de la red”. Misha Glenny. Ediciones Destino. Barcelona 2012.  

Plenamente conscientes de este y otros miles de problemáticas variantes delictuales en el ciberespacio, al acuerdo firmado por el Consejo de Europa con Kaspersky Lab, se han unido diversas compañías tecnológicas líderes a nivel mundial para comprometerse conjuntamente en la consecución de un Internet abierto y seguro.
Consejo de Europa
En efecto, junto con Kaspersky Lab, representantes de otras siete organizaciones líderes en tecnología firmaron el acuerdo, como Apple, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Orange y Telefónica. También se comprometieron en este objetivo seis de las principales asociaciones tecnológicas del mundo incluidas Computer & Communications Industry Association (CCIA), DIGITALEUROPE, European Digital SME Alliance, European Telecommunications Network Operators ‘Association (ETNO), GSMA y Global Network Initiative (GNI).

Conviene recordar que este acuerdo figura entre las prioridades establecidas por el Consejo de Europa para la gestión de Internet de 2016 a 2019 (Council of Europe’s Internet Governance Strategy for the period 2016-2019), cuyo objetivo es proteger a los usuarios de Internet mediante la puesta en marcha de la democracia online y la protección de los Derechos Humanos en la Red.

Para lograr estos objetivos, el grupo, que está abierto a trabajar con otros partners en el futuro, ha acordado cooperar en varias áreas clave ya definidas, incluyendo:

  • Protección de niños contra la explotación y abuso sexual
  • Libertad de expression online
  • Derecho a la privacidad y protección de los datos personales
  • Educación para la ciudadanía democrática
  • Igualdad de género online
  • Contrarrestar el cibercrimen y terrorismo
  • Cultura y digitalización

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.