Aggity ayuda a descentralizar la gestión de grupos de trabajo

Oscar Pierre, CEO de aggity
Oscar Pierre CEO de AGGITY

El grupo socio sanitario Santa Tecla (50 centros y 3.000 profesionales) anuncia que utilizará el sistema aggity para gestionar diariamente sus recursos humanos. Se trata de una tecnología colaborativa que permite descentralizar la gestión de grupos de trabajo e incluso su autogestión, en la que participan activamente sus miembros. Los profesionales de Santa Tecla utilizarán la solución GTT Digital by aggity, en su versión app (Android e iOS), nuevo programa que se empleará para distintos aspectos de la operativa diaria, tales como comunicación confidencial y privada, tramitación de documentación legal, contratos, asignación de turnos o periodos de vacaciones de forma ágil y segura. Esta nueva herramienta complementa la solución GTT, que el grupo hospitalario viene empleando desde hace años para gestionar el tiempo de trabajo y planificación de calendarios.

La app GTT Digital by aggity, disponible para Android e iOS, permite a los mandos intermedios y trabajadores tomar decisiones operativas diarias y mantener un conocimiento y control en tiempo real de los tiempos y turnos de trabajo, así como de la composición, en su caso, de los equipos de trabajo, con la posibilidad de interaccionar entre ellos. De igual manera, posibilita la comunicación y colaboración entre los profesionales que conforman el ecosistema social de la organización.

GTT Digital by aggity integra también Social Business by aggity, conjunto de herramientas colaborativas de comunicación privadas, seguras y confidenciales, desarrolladas bajo la filosofía de las aplicaciones sociales actualmente más utilizadas por los usuarios, hecho que garantiza su rápida adopción y usabilidad frente a la complejidad de las denominadas intranets corporativas.

Gracias a la descentralización de la gestión y sus posibilidades para autogestionarse, esta aplicación no solo agiliza estos procesos, también reduce alrededor de un 50% el tiempo dedicado a tareas administrativas, optimiza en un 35% los costes asociados a estas labores e, indicador clave, mejora notablemente la experiencia y nivel de satisfacción de los profesionales.

Con este acuerdo, aggity comienza la conversión a este nuevo entorno digital y colaborativo del más de medio millón de profesionales gestionados actualmente con la versión clásica de GTT (Gestión de Tiempos de Trabajo) del Grupo T&G, la multinacional española de soluciones de gestión.

Oscar Pierre, CEO de aggity
Oscar Pierre, CEO de aggity

Oscar Pierre, CEO de aggity comenta, “nuestro objetivo es la evolución de esta fuerza laboral a este nuevo entorno digital, con lo que España se convertiría en un país puntero en el uso de esta nueva generación de soluciones Social Business para la gestión”.

La solución GTT soporta procesos como la planificación de turnos, la gestión de calendarios y cuadrantes, permitiendo a los responsables de servicios, coordinadores y supervisores, garantizar la calidad del servicio y facilitar la gestión más óptima del personal. GTT también permite a los supervisores ajustar planillas y turnos de trabajo en función de las necesidades reales de servicio, optimizando así el uso de los recursos, tanto desde el punto de vista presupuestario, como profesional, sin necesidad de que intervengan los departamentos de RRHH, y garantizando el cumplimiento de la legislación laboral y los convenios.

De hecho, de las más de 40 empresas que actualmente utilizan la solución GTT, más de un 75% ya ha expresado su interés en impulsar entre sus profesionales la adopción de la app GTT Digital por las ventajas que aporta, tales como una mayor agilidad en la toma de decisiones, mayor eficiencia y productividad, así como una mejora exponencial de la comunicación. Actualmente, la solución de GTT de T&G da soporte a la gestión de los tiempos y turnos de trabajo de más de medio millón de profesionales en 45 empresas de toda España, tanto públicas como privadas, lo que supone el 2,5% de la población activa en España.

Xavier Singla, Gerente de Análisis de Gestión y Calidad de la Red Santa Tecla
Xavier Singla, Gerente de Análisis de Gestión y Calidad de la Red Santa Tecla

Xavier Singla, Gerente de Análisis de Gestión y Calidad de la Red Santa Tecla subraya, “con GTT y su integración con la nueva GTT Digital by aggity damos un salto cualitativo en la gestión del capital humano, ya que la agilidad que proporciona la solución nos permite reducir drásticamente los tiempos de toma de decisiones, lo que es vital cuando ofreces servicios a personas”. “Pero lo más importante”, -añade Singla-, “es que hemos conseguido involucrar a los profesionales de los centros en su propia gestión, lo que representa un hito sin precedentes por la optimización que implica de nuestra organización desde todos los puntos de vista”.

Datos para un informe

 

“La obligatoriedad de las empresas de recopilar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados, así como el almacenamiento de esta información durante cuatro años, supondrá en torno a 60 millones de horas extras de trabajo anuales”, indicaba a fines del pasado año un análisis del Grupo T&G, efectuado entre más de un centenar de pymes y grandes empresas y en todos los sectores de actividad. “Un 48% de las empresas españolas deberán cumplir con esta normativa de manera manual y mediante el uso de papel, por carecer de soluciones informáticas capaces de automatizar estas labores”.

Esta nueva obligatoriedad, nacida tras la reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 2/2015 de 23 de octubre), exige además a las empresas entregar dicho registro al trabajador junto con su nómina, por lo que su no cumplimiento acarreará importantes sanciones y consecuencias económicas y laborales.
De hecho, no disponer del registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo. Además, también se podrán establecer sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador en el caso de que sean empleados a tiempo completo.

Esta nueva normativa supone toda una auténtica prueba de estrés a los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, mucho más, si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en plena era digital y en muchos casos esta labor va a tener que ser realizada manualmente, comentó Joaquim Cabot, director comercial de T&G.

Según subrayó T&G, los costes extra de administración que tienen que asumir las empresas y las posibles sanciones ante incumplimientos son superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión con una solución de software. En este sentido, la compañía ha lanzado GTT-Registro de Jornada, el único módulo existente ahora mismo en el mercado específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.

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