Algunas claves de la edición más tecnológica de FITUR

Fitur 2018 la edición más tecnológica de todas

Si una feria es el lugar idóneo de encuentro entre oferta y demanda, no se puede negar que Fitur 2018 ha cumplido largamente con este axioma. Basta con ver sus resultados, entre los que destacan los poco más de 251.000 participantes, hoteles llenos y 260 millones de impacto económico para Madrid, que también ha logrado excelentes beneficios gracias al ocio nocturno: 14,2 millones de euros, etc. Todo ello ha confirmado a España como el segundo país más visitado del mundo tras Francia.

Ahora bien, al margen de las cifras, que parecen deslumbrar  a buena parte de la población, conviene también recordar que esta 38 edición  – según informa su organización – ha sido la edición más tecnológica de todas.

En efecto, la tecnología ha irrumpido en el sector turístico de manera definitiva, tal y como demuestra la reciente edición de FITUR, marcada por la inmersión de la innovación tecnológica en el sector. La organización, además de señalar que 2018 ha sido “el año más tecnológico”, subraya que ha experimentado un crecimiento en la presencia de compañías tecnológicas de un 16

“Esta edición de FITUR pone en valor el uso de la gestión de datos, la ciberseguridad, el blockchain y el marketing como instrumento de reinvención del sector”, indica Nati de Mora, directora de comunicación de Vector ITC Group,  proveedor de servicios tecnológicos y digitales de capital 100% español, que ha presentado algunas interesantes conclusiones al respecto.  “El sector turismo, por ejemplo, es uno de los que más avances en términos de inmersión tecnológica está experimentando, especialmente en relación a la llegada del Reglamento General de Protección de Datos o los ciberataques que comprometen la seguridad de los daros almacenados por las empresas”, subraya.

Los desafíos del sector hotelero

Debido a los constantes avances tecnológicos  la seguridad de los datos es un factor cada vez más crítico para el sector hotelero. Expertos del sector coinciden en que estos deben invertir en soluciones tecnológicas de alta seguridad, así como realizar la trazabilidad de quién tiene acceso a los datos. De esta forma, preservan la seguridad y confidencialidad de sus clientes. Sin embargo, la seguridad no se sustenta únicamente en el pilar tecnológico, sino que (el siempre olvidado factor humano) los empleados también juegan un papel fundamental.

Otro tema en el que los expertos de turismo destacaron a nivel de protección de datos fueron los productos de IoT. Para garantizar la seguridad de los mismos, los consumidores deben comprobar que la tecnología que compra tiene una mínima seguridad, ya que de lo contrario se arriesgan a que su información sea utilizada de forma fraudulenta.

Fitur 2018 la edición más tecnológica de todas

El blockchain, nuevo horizonte en la banca

Otro tema en el que Vector ha hecho especial hincapié es en la transformación digital real de este sector, ya que conlleva una disrupción que genera nuevos modelos de negocio que progresan gracias a la economía colaborativa y la tokenización. Los expertos en FITUR han concluido que la nueva era se define por la aparición de la identidad digital, que identifica con quién realizo transacciones, qué intercambia y para qué. Una identidad que permite una trazabilidad gracias a tecnologías Blockchain y las criptomonedas, definiendo el alcance gracias a los smartcontract.

Conviene recordar que el sector banca se transformará de forma estructural gracias a blockchain y a las criptomonedas.  Actualmente hay más de 1.400 y de muchos tipos, como Etherum que permite intercambiar código entre los usuarios; IOTA, que automatiza los pedidos y los pagos desde el móvil; Aragón, sustituye la documentación administrativa y todos los trámites burocráticos sin necesidad de intermediarios; ripple para el sector bancario o turistcoin para el turístico.

Vector ITC Group cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de tecnologías en la gestión de proyectos de gran envergadura, gracias a lo cual son pioneros en la creación de metodologías propias para el desarrollo de proyectos Blockchain, caracterizadas por la rapidez, eficiencia, la optimización de costes y el reducido time to market. Estos proyectos combinan la experiencia, la creatividad y el dinamismo propios de equipos de trabajo ágiles con las capacidades de una gran empresa.

Asimismo, Vector invierte de forma recurrente en el desarrollo de productos que aporten un valor diferencial a los clientes. Actualmente poseen una amplia cartera de productos de tecnología blockchain, fáciles y rápidos de implantar y sin necesidad de hacer un desarrollo ad-hoc, entre los que destacan la gestión de cambios de alcance, la cartera para la gestión de micropagos con moneda, etc.

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