Alianza Grupo CMC-Facilio que potencia la gestión energética de los edificios

La alianza Grupo CMC-Facilio potencia la gestión energética de los edificios

Presionadas por factores económicos, tecnológicos y medioambientales, las ciudades se enfrentan diariamente a uno de sus mayores retos: ser sostenibles en el largo plazo. Un formidable desafío que exige – entre otros objetivos – abordar este mercado con una tecnología que, basada en Inteligencia Artificial, opere de una forma vanguardista la eficiencia energética de los edificios. Como fondo, reducir y controlar totalmente este consumo, logrando así un uso responsable del mismo a través de diversas acciones y medidas.

Atenta a esta situación emergente, la multinacional tecnológica española Grupo CMC acaba de firmar una alianza estratégica con Facilio, el proveedor de software de gestión de edificios con sede en Estados Unidos. Una alianza para la que Grupo CMC incorpora la plataforma de Operación y Mantenimiento (O&M) de Facilio a sus soluciones de control de gestión de edificios (BMS – Building Management System) basadas en sensores.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el área de los edificios de oficinas, tal vez por su formidable repercusión en el sector urbano, resulta bastante complicada, ya que presenta una gran diversidad de tipologías y características, motivo por el que no existe un consumo energético tipo. Una variabilidad influida por diversos factores: superficie, horas de trabajo, climatología, tipo y antigüedad del edificio, climatización, iluminación, etc.

Frente a este panorama la plataforma de Facilio, disponible en la nube, proporciona una visión unificada de los datos operativos de los edificios a través de una interfaz gráfica de «ventana única», posibilita la conectividad de los sistemas de todos los edificios, que forman parte de una cartera única, y permite la gestión en tiempo real del rendimiento del sistema, incluyendo modificaciones o alteraciones predictivas y prescriptivas, para lograr una optimización continua de los costes.

Prabhu Ramachandran, fundador y CEO de Facilio
Prabhu Ramachandran, fundador y CEO de Facilio

«Nuestra plataforma, combinada con las soluciones de Grupo CMC y su experiencia profunda y probada en la gestión de edificios inteligentes, elimina las posibles barreras de conectividad y proporciona una visión completa y detallada que permite a los propietarios y operadores de inmuebles identificar proactivamente las ineficiencias operativas, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y obtener valor más rápidamente», ha comentado Prabhu Ramachandran, fundador y CEO de Facilio.

Con este acuerdo, Grupo CMC se convierte en el primer integrador español de Facilio y ofrece al mercado del IoT una capacidad única que no solo beneficia a los equipos responsables de la gestión de los edificios. También permite que accedan a esta información valiosa otras áreas de decisión como, por ejemplo, los responsables del desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o los equipos jurídicos encargados de verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la implementación exitosa de estrategias de desarrollo sostenible.

Para Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC,la alianza con Facilio refuerza la posición de Grupo CMC como proveedor de servicios de alto valor para la gestión inteligente de edificios y nos convierte en uno de los pocos partners de Facilio con presencia en Europa y América Latina.

Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC
Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC

“Pero además” – subraya — “los facility managers” encontrarán un valor único en esta alianza y una plataforma única que integra múltiples herramientas y actúa como un ERP del mundo BMS que proporciona una vista de pájaro de todo el despliegue. Con sus capacidades de Modelado de Información de Edificios (BIM), la solución también permite una gestión sin precedentes de los activos y los edificios en su conjunto”.

Conviene señalar que la solución está orientada a grandes organizaciones públicas y privadas que gestionan carteras de edificios, incluyendo múltiples clases de activos como oficinas, sanidad, comercio minorista, grupos hoteleros, bancos y empresas, que quieren mejorar la eficiencia energética de sus sedes en el contexto de los balances de resultados, así como de la estrategia corporativa. La solución también permite supervisar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 7 (energía), 11 (ciudades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción climática).

El software de Facilio está diseñado específicamente para edificios comerciales y espacios de trabajo, y se dirige a propietarios y gestores de edificios, inquilinos, facility managers, empresas de operaciones y mantenimiento de edificios, así como a socios externos.

Se trata de una solución que emplea tecnologías de IoT y Machine Learning, y permite integrar datos de los edificios, optimizar el rendimiento de la cartera y controlar las operaciones, todo desde un único lugar. La disparidad de sistemas aislados de gestión en los edificios (BMS, IWMS, CCTV, HVAC, seguridad, control de acceso, iluminación, gestión de la calidad del aire, etc.) puede provocar ineficiencias generales en las operaciones relacionadas con los costes energéticos, los gastos de mantenimiento y el cumplimiento de los SLA. La solución de Facilio permite a las empresas inmobiliarias unificar las operaciones, para reducir los costes operativos y mejorar los objetivos de sostenibilidad, a una escala de cartera de bienes inmuebles.

El software de Facilio está diseñado específicamente para edificios comerciales y espacios de trabajo

La plataforma ofrece un conjunto de aplicaciones SaaS, se licencia por módulos y también proporciona flujos de trabajo operativos automatizados para el mantenimiento preventivo y predictivo en base a condiciones variables como el clima, la ocupación, las tarifas eléctricas, etc.; así como portales de servicio para inquilinos y equipos de Operación y Mantenimiento (O&M), a través de aplicaciones personalizadas para el control del confort, la gestión de solicitudes de servicio o el control de visitas.

La plataforma actualmente gestiona más de 400 edificios en todo el mundo, con un total de casi 4 millones de metros cuadrados de superficie y más de 466.000 millones de activos gestionados. La implantación de Facilio en estos edificios ha permitido reducir hasta un 20% los costes de mantenimiento y un 15% el consumo de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.