AMETIC demanda una estrategia nacional en IA en la que participe la industria digital

Una digitalización cada vez mayor de todo tipo de actividades ha incrementado la cantidad de datos desestructurados y de temprana caducidad en todo el mundo, con lo que se ha generado  un gran reto para la Inteligencia Artificial. Es necesario incrementar la creación de sistemas inteligentes capaces de obtener valor de esos datos y ofrecer otros puntos de vista. Un reto que para España y pese a su urgencia, no es de hoy. Sin embargo, pese a recomendaciones e informes diversos, continúa siendo una asignatura pendiente.

Para muestra, un par de ejemplos. IDC, en su informe “FutureScape: Worldwide IT Industry 2017 Predictions”, indica que el 40% de todas las iniciativas para la transformación digital y el 100% de los esfuerzos en IoT serán apoyados por la Inteligencia Artificial. Por su parte la CEOE (Plan Digital 2025) tras insistir que España debe sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización, subraya “alcanzar estos objetivos de digitalización en el año 2025 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor y que se crearían 250.000 empleos adicionales. Pero – agrega –es fundamental que los líderes políticos estén convencidos de la necesidad de la transformación digital”.

Dada su obvia trascendencia económica y sociopolítica hace que sea cada vez más necesario abordarlo urgentemente. Este es el gran desafío para AMETIC, que está dispuesta que España desempeñe un papel destacado a nivel internacional en el ámbito tecnológico. En efecto, la patronal de la industria digital española, considera urgente disponer de una estrategia nacional (con objetivos y recursos) en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, que cuente con la participación del sector digital, en el marco de lo recogido en la Agenda para el cambio presentada por recientemente por el Gobierno.

La asociación aboga también porque España y la Unión Europea lideren la apuesta mundial por la IA mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología. La patronal reclama que la existencia de una política nacional con recursos financieros suficientes, realizándose un mayor esfuerzo entre todos. Por ello, el Gobierno – sea el que sea – tiene que tener en cuenta a AMETIC en la planificación de la estrategia de IA, ya que es el verdadero interlocutor en esa materia.

AMETIC , la patronal de la industria digital española, considera urgente disponer de una estrategia nacional (con objetivos y recursos) en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

A estos efectos, la asociación ya ha trabajado en la elaboración de su propuesta, que aportará ideas y soluciones al propio Gobierno. Para ello, ha analizado el tema en profundidad desde diferentes ámbitos:

1. Desde el punto de vista económico y financiero, la asociación considera que es necesario reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la IA por los sectores público y privado. En línea con el esfuerzo que realizará la Comisión Europea para el periodo 2018-2020, con la creación de un Plan coordinado sobre Inteligencia Artificial para finales de 2018, aumento de la inversión en 1.500 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 y movilización de más de 500 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para invertir en IA.

2. En relación con el ámbito ético y normativo, AMETIC opina que el Gobierno debe garantizar un marco ético y jurídico adecuado, que no sea obstáculo para el desarrollo de la IA, donde se tengan en cuenta aspectos como: la protección de datos; la transparencia, y la rapidez en su actualización para dar cabida a los nuevos usos y aplicaciones.En lo que se refiere a la colaboración y transferencia, la patronal quiere apoyar la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, startups, universidades o incluso empleados. Además de facilitar espacios para intercambiar, compartir información y experiencias más allá del campo propio de especialización.

3. En lo que se refiere a la colaboración y transferencia, la patronal quiere apoyar la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, startups, universidades o incluso empleados. Además de facilitar espacios para intercambiar, compartir información y experiencias más allá del campo propio de especialización.

4. Desde el ámbito sociopolítico, la asociación solicita crear un Plan de Inteligencia Artificial en el marco de la nueva Agenda Digital para España. Nichos de aplicación de la IA en los Servicios Públicos. Asimismo, utilizar los esquemas de Compra Pública de Innovación (CPI) para favorecer este tipo de innovaciones en los Servicios Públicos. Igualmente ve necesario crear grupos permanentes de innovación en las Administraciones orientados a identificar áreas de aplicación. AMETIC considera también necesario modernizar el sistema educativo y de formación en dos entornos principalmente: mayor apoyo a la formación en competencias digitales avanzadas, entre las que se incluirán los conocimientos específicos de la IA, y facilitar la transición al mercado laboral.

                                           Datos para un informe

                 Papel de Europa en relación a la Inteligencia Artificial

A lo largo de 2018, la Comisión Europea (CE) dio a conocer sus planes de cara a poner en valor la potencia de la Inteligencia Artificial.

Así es como el pasado mes de abril, fue presentada la estrategia en materia IA a nivel europeo. En este sentido, la CE presentaba una serie de medidas encaminadas a poner a la IA al servicio de los ciudadanos europeos e impulsar así la competitividad de Europa en esta materia.

En junio del año pasado, la propia Comisión Europea emitió un comunicado donde informaba sobre la propuesta de crear el primer programa denominado “Europa Digital” que preveía invertir 9.200 millones de euros para adaptar el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021 – 2027) a unos retos digitales cada vez mayores. De esta partida, la Comisión estimó una inversión de 2.450 millones de euros para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, cuyo principal objetivo se trataba de impulsar las inversiones para sacar el máximo partido de la Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta también los cambios socioeconómicos generados por la misma, así como garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico adecuado. El objetivo de este programa era no perder la competitividad y crear una estrategia común para el desarrollo de la IA.

A finales de 2018, se presentó un plan en el que se definían las actuaciones y actividades para los próximos años. Uno de los puntos clave de la propuesta señalaba que, a mediados de 2019, todos los Estados miembros deberán contar con sus propias estrategias, en las que se resumirán los niveles de inversión y las medias de aplicación. Los expertos presentarán su versión final a la Comisión en marzo de 2019, tras una amplia consulta realizada a través de la Alianza europea de IA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.