AMETIC exige una Vicepresidencia Digital que impulse la innovación y reindustrialización digital

AMETIC urge al Gobierno la creación de una Vicepresidencia Digital

Promover un plan digital, apoyar los macro proyectos tractores de país, fortalecer una industria tecnológica propia, aumentar los presupuestos en innovación y alinearse con la estrategia europea de I+D+i son – en líneas generales – recomendaciones que AMETIC viene haciendo desde hace algunos años a las administraciones. Aunque este comunicado es del 11 de junio de 2018, se trata solo de una de las tantas propuestas que la patronal tecnológica ha venido presentando en estos últimos años en congresos, foros empresariales, reuniones con la Administración, etc., sin lograr reacciones verdaderamente positivas sobre nuestro espectro industrial. Algunos empresarios tienen particularmente claro sobre qué segmentos hay que insistir: La clase política no se ha capacitado mucho para el futuro, manifestaba José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, en el “30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital”. 

La patronal tecnológica lo tiene claro y no quieren dilaciones. Ahí está el documento La digitalización como base de crecimiento y prosperidad en nuestro país”, presentado el pasado 26 de marzo, con una serie de propuestas destinadas a los partidos políticos. Para empezar, urge al  Gobierno que se plantee la creación de una Vicepresidencia Digital que impulse la innovación y reindustrialización de España a través de la digitalización, tema que la asociación lleva reivindicando al Ejecutivo desde hace tiempo por su relevancia estratégica. ¿Para cuándo un Ministerio de Economía y Sociedad Digital?”, se preguntaba José Manuel de Riva, presidente de AMETIC.

Para AMETIC la constitución de una Vicepresidencia Digital supondría un importante paso, ya que sería posible impulsar y garantizar unas políticas de gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, que sirva de palanca para la prosperidad de España, a partir de la transformación de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

En orden e importancia y con un carácter transversal, cita en primer lugar la línea destinada al fortalecimiento de una industria tecnológica digital propia de la máxima solidez y proyección mundial, con empresas capaces de satisfacer las necesidades de la digitalización de nuestro país y de desempeñar un papel relevante, e incluso de liderazgo, en el contexto internacional con productos y servicios de primer nivel y planes específicos en la materia.

Una industria conformada por empresas de un perfil heterogéneo en cuanto a su tamaño y oferta tecnológica, que disponga de un marco sociopolítico y jurídico que facilite el desarrollo de su actividad en aras a la generación de riqueza en nuestro país, la creación de startups y otras empresas tecnológicas, así como el apoyo a los emprendedores que en buena parte constituyen el núcleo y motor de estas.

Como medida con la que asentar la reindustrialización del sector tecnológico a la vez que conseguir crear ecosistemas industriales globalmente competitivos que generen un impacto a nivel económico y de empleo en nuestro país, AMETIC propone la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por nuestras Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC, que cuenten con los medios, presupuestos y otros recursos adecuados para su ejecución y para contribuir a que España se sume al conjunto de países europeos que lideran la digitalización.

Innovación, digitalización y reindustrialización,los motores del desarrollo de la sociedad

Las áreas que propone AMETIC

La propuesta desarrollada por la industria digital se centra inicialmente en cuatro temáticas: agroalimentación (Smart agro); sanidad digital; transporte y movilidad sostenible; y turismo digital, requiriendo de planes, medidas legislativas e instrumentos de financiación adecuados para su ejecución. Un proyecto de país en materia digital requerirá inexorablemente de un tercer eje con el que conseguir el afianzamiento de la innovación y el talento digital, dos pilares esenciales e imprescindibles en la ecuación digital.

En el compromiso de elevar el nivel de inversión en I+D+i para alcanzar un nivel del 2% del PIB a medio plazo, se propone un marco presupuestario estable para la innovación que garantice las partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria y a la vez, permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Con respecto al desarrollo del talento digital, son necesarias medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas y establecer políticas específicas sobre empleo digital y para eliminar la brecha de género tan marcada en la actualidad.

El cuarto de los ejes propuesto por AMETIC lo constituye el fomento de las tecnologías habilitadoras que el dinamismo del sector digital pone a disposición del resto del tejido productivo como la mejor herramienta sobre la que apalancar el crecimiento y la competitividad de las empresas y de sacar el mayor provecho de las innumerables ventajas que ofrecen las tecnologías.  Las tecnologías digitales habilitadoras como Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain, IoT, Big Data, Realidad Virtual, Electrónica avanzada, Micro y nano electrónica, Computación cuántica, Impresión 3D, por citar algunos ejemplos del panorama actual, proporcionan oportunidades a todas las organizaciones públicas y privadas, pero requieren de la implicación del Gobierno en la puesta en marcha de planes específicos y la definición de medidas concretas y dotación presupuestaria para su promoción.

Ahora bien, muy relacionado con lo anterior, es importante la definición de planes y acciones específicas para el desarrollo de los ecosistemas digitales que nos permiten conectar y  aprovechar las sinergias existentes entre los distintos productos y servicios, así como interactuar con los usuarios y crear un entorno más favorable de negocio que contribuya a la modernización del tejido productivo español.

Resulta necesario poner en marcha iniciativas que permitan promover, alinear y habilitar la digitalización de las cadenas de suministros, tanto a negocios digitales, como a sectores tradicionales como pueden ser la sanidad, la agricultura, las smart cities, los edificios inteligentes o la propia Administración Pública, por citar algunos ejemplos en los que la digitalización ofrece una nueva dimensión de servicios y oportunidades que en muchos casos constituyen su mejor iniciativa de viabilidad y sostenimiento.

Es también importante asegurar el uso responsable y sostenible de las tecnologías, garantizando una serie de intangibles como son la sostenibilidad medioambiental, la privacidad, la transparencia, la seguridad, la accesibilidad de los servicios, o la conservación del empleo, de forma que se protejan los intereses de toda la sociedad.

La propuesta de AMETIC se completa con la solicitud de un marco normativo para el crecimiento digital. Todo el proyecto digital en su conjunto y muy particularmente las empresas que conforman este sector tecnológico puedan desarrollar su actividad en un entorno que permita su crecimiento y expansión, eliminando barreras legales a los modelos digitales y promoviendo iniciativas que favorezcan el emprendimiento digital y la atracción de inversiones en nuestro país.

Datos para un informe

 

*  Nuestro país se juega su bienestar económico futuro, en el aprovechamiento inteligente de la revolución digital, para que sea una oportunidad clara de mejora para los ciudadanos y no solo una amenaza.

*  El mantenimiento futuro de los pilares de la sociedad del bienestar (sanidad, educación, pensiones, etc.) que hemos construido entre todos, depende de la capacidad de generar más empleo y mejor retribuido y ello en el siglo XXI, solo será posible siendo generadores y no solo usuarios de los productos, soluciones y tecnologías soporte de la transformación digital.

*   Ese es el objetivo y compromiso de AMETIC, como representante de la industria digital en España. En este compromiso es vital la acción conjunta del sector empresarial, partidos políticos y Administraciones Públicas, para el beneficio de los ciudadanos y de las generaciones futuras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.