AMETIC presenta un catálogo de soluciones para la Ciudad Inteligente.

Comisión Smart Cities AMETIC

Con gran éxito se celebró la jornada “Segunda Convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras y otras Oportunidades de Financiación”, organizada por RIU (Red de Iniciativas Urbanas) y AMETIC. RIU está integrada con carácter permanente por los órganos responsables de las políticas urbanas en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de la Administración Local.

Más de doscientos veinte asistentes completaron el aforo del salón de actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHFP), escenario de un encuentro que cumplió ampliamente con su objetivo, concentrar a un público en su mayoría profesional (42%, de ayuntamientos; 40%, de empresas; 5%, de universidades; 5%, de fundaciones y asociaciones; y 6%, de AAPP).

La jornada contó con la participación, entre otros, de expertos de la Comisión Europea quienes informaron sobre las oportunidades que ofrece esta segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras dotada con 50M € y en la que se pueden  presentar hasta abril, proyectos en las siguientes temáticas: economía circular, movilidad urbana e integración de migrantes y refugiados.

En la apertura de la jornada participaron ponentes del más alto nivel, entre ellos, Jorge García Reig, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Mª Dolores Ortiz Sánchez, vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios; Francesco Amodeo, responsable de la Comisión Europea de las Acciones Urbanas Innovadoras; y Laura Hageman, miembro de la Comisión Europea–DG REGIO.

Rafaelle Barbato, project coordinator Urban Innovative Actions, el Laboratorio Urbano de Europa
Rafaelle Barbato, project coordinator Urban Innovative Actions, el Laboratorio Urbano de Europa

Tras unas breves palabras, Rafaelle Barbato, project coordinator UIA (Urban Innovative Actions, el Laboratorio Urbano de Europa) presentó oficialmente esta segunda convocatoria. Por su parte Francesco Amodeo, responsable de la Comisión Europea de Acciones Urbanas Innovadoras explicó las alternativas existentes cuando las propuestas no resultan seleccionadas. Asimismo, se presentaron dos experiencias exitosas de la primera convocatoria, que fueron los casos de Madrid- MARES y Bilbao – AS Fabrik.

A continuación, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, y Juan Gascón, director de Innovación de esta organización, subrayaron el liderazgo del ecosistema español en materia de Smart Cities, para, posteriormente, presentar un catálogo de soluciones aplicadas a la Ciudad Inteligente (“Soluciones que mejoran la calidad de vida del ciudadano y facilitan las gestiones de las entidades locales”), en el que se recogen casi medio centenar de proyectos exitosos en distintos ámbitos como el turismo, el gobierno electrónico, la movilidad, etc.

En palabras de sus presentadores, “Se trata de un documento que recopila casos de éxito de soluciones Smart aplicadas en ayuntamientos. Actualmente lo estamos ampliando de cara a una nueva edición, por lo que os invitamos a que enviéis vuestras soluciones innovadoras para incorporarlas”

Segunda Convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras y otras Oportunidades de Financiación

Este catálogo surgió de la necesidad de aunar en un documento, casos de éxito puestos en funcionamiento en ayuntamientos y entidades locales españolas para que sirvan de consulta y como guía de soluciones a problemáticas similares. En él, se recogen servicios y soluciones innovadoras aplicadas a la Ciudad Inteligente principalmente en España, abordando incluso algún exitoso caso a nivel internacional (Bulgaria y Colombia). Las temáticas comprendidas son diversas: los servicios sanitarios, suministros como el agua y el gas, la energía, el comercio electrónico, la educación y cultura, el gobierno y la ciudad, el turismo digital, la energía, el transporte, las infraestructuras urbanas, la sostenibilidad y la seguridad.

“En todo caso, el objetivo principal es mejorar la gestión de la ciudad, y la calidad de vida del ciudadano. Confiamos que sea de vuestro interés y que podáis encontrar aplicación y uso en vuestras necesidades diarias”.

La ponencia “Compra pública Innovadora + Red Innpulso”, corrió a cargo de Juan Manuel Garrido Moreno, subdirector general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por último, Enrique Martínez Marín, vocal asesor del MINETAD explicó la panorámica actual de las ciudades inteligentes destacando el modelo español y sus pilares: gobernanza, normalización e industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.