Aplicaciones vitales del CRM para Empresas Digitales y de Software

Las empresas de software no solo constituyen uno de los sectores industriales que  evolucionan y se desarrollan con mayor rapidez en el mundo digital, es que son también uno de los motores que impulsan la economía de la UE. Según datos de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), durante 2017 contribuyeron con un total de 108.862 millones de euros, de los cuales 87.627 millones de euros se dedicaron al Sector TIC y 21.236 millones al Sector de Contenidos. Todo ello permitió que durante este ejercicio se proporcionase empleo a casi 500.000 trabajadores, con el resultado de un crecimiento del 5,3%. Conclusión, la era de transformación digital en la que vivimos continúa brindando oportunidades y crecimiento al mundo del software y no muestra signos de desaceleración.

Conviene destacar que parte de la infraestructura necesaria para manejar el crecimiento de este sector exige un sólido sistema de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM). Implementar con éxito una solución de CRM (un instrumento que ayuda a organizar, clasificar y simplificar el proceso de venta y atención al cliente). Es preciso alinear las nuevas tecnologías existentes y el sistema de este tipo que se quiera implementar. Pese a que para las empresas de software un sistema de CRM debe ser capaz de administrar grandes cantidades de nuevos clientes y administrar la facturación por suscripción, el interrogante está ahí: ¿qué otras capacidades deberían tener estos sistemas?

Para empezar, no constituye una actitud adecuada comenzar a utilizar un CRM y querer lograr resultados inmediatos. Y no lo es, porque se trata de un proceso del que no solo forma parte el jefe de la empresa sino todos los trabajadores de la compañía: desde el jefe del departamento de marketing hasta el comercial de zona. Hay que dedicar tiempo a explicar a los empleados la importancia de utilizar este nuevo sistema que les facilitará y organizará el trabajo. NoBlue Spain, consultora especializada en implantar, desarrollar e integrar soluciones de gestión empresarial basadas en Oracle NetSuite,  repasa algunas de estas características adicionales que es necesario tener muy en cuenta.

Eva Caballero CEO NoBlue Spain
Eva Caballero CEO NoBlue Spain

Eva Caballero, directora general de NoBlue Spain, advierte: “para poder competir en el entorno digital, las empresas de software necesitan contar con estas seis ventajas competitivas, para lo cual deben asegurarse de que su CRM forme parte integral de su sistema”.

  1. La Gestión del Leads

Un elemento central de un sistema de CRM para las empresas de software es la capacidad de gestionar clientes potenciales. Para evitar la duplicidad de datos generados por varias fuentes, como formularios web e email marketing, se necesita un sistema integral. Tales sistemas permiten alinear marketing y ventas de modo que la gestión de clientes y potenciales está más controlada y mejor gestionada.

  1. La Gestión de Clientes

Los clientes pueden interactuar con su marca de varias maneras, incluyendo casos de soporte, compras e interacción por correo electrónico. Antes de que existiera una solución unificada, era necesario recopilar la información de varias fuentes para lograr un solo perfil de cliente, y a veces esta tarea ni se realizaba, existiendo varias fichas de información para un mismo cliente, dependiendo del departamento e incluso del canal. Hoy en día, es posible gestionar el CRM en tiempo real con una visión 360 grados del cliente – de marketing a ventas y administración -, lo que brinda a todos los miembros del equipo una visión transparente de las distintas interacciones con el cliente.

  1. La Gestión de Oportunidades

El éxito de las empresas de software se basa en maximizar las ventas versus oportunidades. Dentro de un sistema de CRM, la capacidad de obtener una visibilidad completa de las oportunidades permite mejorar las comunicaciones no solo con el cliente, sino entre los miembros del equipo.

NoBlue Spain consultora especializada en implantar soluciones basadas en Oracle NetSuite

  1. Los Paneles de Control Personalizables

Los paneles de control son una característica clave que traduce los datos tanto actuales como históricos en una visión global de su CRM. Los paneles de control en tiempo real permiten tomar decisiones más rápidas y aceleran los procesos diarios. Entre las funciones que puede incluir está el número de llamadas resueltas, oportunidades abiertas y respuesta a campañas de correo electrónico entre otras.

  1. El Email Marketing

El email marketing fue una de las primeras herramientas de marketing en la era digital, y sigue siendo una parte fundamental de CRM en la actualidad. Un buen CRM debe tener la capacidad de administrar campañas de marketing de correo electrónico personalizadas y segmentadas. Además, debe tener la capacidad de gestiona las interacciones con el cliente para conseguir un mejor retorno de la inversión.

  1. Informes y Análisis

La recopilación de datos en tiempo real proporciona informes y análisis mejorados. Las opciones de informes fácilmente disponibles y personalizados permiten un mejor control de los KPI más importantes para su negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.