App Gadaca el médico de siempre, más digitalización, medicina actual y futura

Gadaca Salud, una solución de salud digital que pone en contacto a pacientes con médicos y enfermeras, permitiendo recibir video atención médico-sanitaria primaria inmediata desde hospitales privados o especializada mediante cita.

Cuando en los años 60 las investigaciones científicas y tecnológicas comenzaron a avanzar y a multiplicarse a un ritmo hasta entonces desconocido, algunos laboratorios y universidades de los países más avanzados se concentraron intensivamente en el desarrollo de aplicaciones para diversas áreas sociales e industriales, buscando soluciones a problemas y desafíos que preveían con un enorme futuro, pero difíciles de resolver. Una de estas áreas fue la de medicina.

Un buen ejemplo de estos desafíos fue el generado por los vuelos espaciales tripulados: proporcionar asistencia médica a personas que se encontraban a miles de kilómetros de distancia de cualquier centro sanitario. En la década de los 70 por ejemplo, la Nasa pidió a los investigadores que buscasen alternativas para poder operar a distancia a los astronautas, solución que se desarrolló con el empleo de robots.  Pero hay muchísimos otros ejemplos. En 2006 se utilizó un robot para suturar a un paciente en el laboratorio de investigación submarina Aquarius, situada a 4.5 km de la costa de la isla Cayo Largo en Florida (EE.UU.), y a unos 20 metros bajo la superficie marina. En este caso se simuló una telecirugía espacial, técnica que no tuvo nada que ver con los procedimientos cotidianos. Fue otro ejemplo más de solución de delicados problemas médicos que pueden ocurrir en el espacio o bajo el mar. Así, miles de innovaciones generadas inicialmente en los campos espacial y bélico, se han proyectado posteriormente en la vida civil.

Durante esta última década, una serie de tecnologías de vanguardia han dado el gran salto en el cuidado de la salud a distancia, gracias a la utilización de la electrónica y los teléfonos inteligentes. Han surgido soluciones cada vez más accesibles, como los teléfonos y relojes inteligentes, o pulseras con sensores para medir la frecuencia cardíaca, presión arterial y calorías quemadas a través del ejercicio son algunos ejemplos. Además, gracias a innovadoras tecnologías digitales, computación en la nube y aprendizaje de las máquinas, el smartphone se ha convertido en un poderoso elemento para transformar todos los aspectos de la atención médica, con lo que el paciente ha comenzado a asumir un papel protagónico por vez primera. En todo caso estos cambios digitales no sustituirán a los médicos, pero la relación cambiará radicalmente.

El panorama social también ha cambiado. En un mundo cada vez más impersonal, con mayores distancias y en el que cada vez tenemos menos tiempo, el hecho de acudir al médico para una consulta se ha convertido en un complicado reto para muchos. Ante esta situación, Juan Láriz y José Lorente (fundadores de Gadaca Salud) vieron la oportunidad de crear una solución de salud digital que revolucionará el sector en España y que ha sido presentada recientemente en Madrid. Una salud digital que, según algunos estudios, puede casi doblar el número de las actuales consultas médicas anuales en menos de 10 años.

Juan Láriz y José Lorente (fundadores de Gadaca Salud
Juan Láriz y José Lorente (fundadores de Gadaca Salud

En efecto, la App Gadaca pone en contacto a pacientes con médicos y enfermeras, permitiendo recibir video atención médico-sanitaria primaria inmediata desde hospitales privados o especializada mediante cita. Gadaca combina las ventajas de la figura del médico de toda la vida con las ventajas de la digitalización y la medicina actual y futura,  con una disponibilidad de 24 horas y 365 días al año, prestada desde hospitales españoles. De este modo, familias, empresas y colectivos podrán escoger que sus familiares, empleados y/o clientes puedan acceder a un médico desde su casa y de forma económica.

Ésta es la razón por la que varias empresas, aseguradoras y colectivos han elegido a Gadaca para ofrecer el servicio de video atención a sus clientes, que podrían alcanzar los 10 millones de españoles en 2019. Coinciden en que se trata de una herramienta que ofrece múltiples opciones a los usuarios y que cuenta con una tecnología ágil, flexible y capacitada para adaptarse a las necesidades de todos los pacientes.

En opinión de Juan Láriz, “Los smartphones y la tecnología van a cambiar la atención médica y el modo de cuidar nuestra salud. En Gadaca queremos que este nuevo entorno suponga una oportunidad para todos. Por una parte, para las personas, que puedan recibir una atención médico sanitaria personalizada, humana, continua y cercana a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. Por otra, para los médicos, que puedan beneficiarse y ser parte activa de la transición hacia la medicina digital”, explica. Además “la satisfacción de los usuarios es altísima, con más del 80% de los casos resueltos online y valoraciones medias que superan el 9 sobre 10”.

El secreto de Gadaca – explican sus creadores – reside en el cuidado de los detalles. Así, la usabilidad, rapidez y facilidad de uso son dos conceptos muy presentes desde el inicio del proyecto y que han resultado en un interfaz limpio y que permite conectar con un hospital por vídeo en un solo click.

Gadaca además, persigue ofrecer una experiencia personalizada, cercana y continua. Esto se refleja en aspectos como, por ejemplo, que los usuarios tienen a su disposición el historial médico, para compartirlo con los médicos durante las consultas; así como recibir los tratamientos y las recetas que les prescriben de forma online. Por último, incluye alarma de medicación para recordar las pautas de estos tratamientos y monitorización digital del estado de salud para controlar la evolución del paciente cada pocas horas.

Tanto para clientes corporativos como particulares, Gadaca está disponible en Google Play y Apple Store. La descarga es gratuita y existen varios planes que se pueden adaptar a las necesidades de cada cliente. Su contratación es muy sencilla y rápida, sin cuestionarios de salud, ni rechazos ni exclusiones. Cualquier persona puede suscribirse sin restricciones por edad, nacionalidad, estado de salud, etc. Incluso se ofrece video atención con subtítulos en tiempo real para que personas con discapacidad auditiva no queden fuera de esta nueva oportunidad. Todos estos datos nos demuestran una vez más que sanidad y tecnología van de la mano para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

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