Appian asegura que la “Hiperautomatización” impulsará la integración entre humanos, bots y máquinas inteligentes

La Hiperautomatización impulsará la integración entre humanos, bots y máquinas inteligentes

“Las técnicas de la información evolucionan más de prisa que la conducta humana” advertía en 1995 la profesora de la Universidad de Harvard, Shosana Zuboff, puntualizando que, “el trabajo depende ahora de la capacidad de comprender la información, de responder a ella, de manejarla y de crear valor a partir de la misma”.

Ha tenido que transcurrir un cuarto de siglo y producirse la crisis del Covid-19 con sus rápidas y espectaculares secuelas sobre el panorama socioeconómico mundial, para que se acelerase (aún más) la aplicación de una serie tendencias tecnológicas. Tendencias que, una vez intensificadas las estrategias digitales adecuadas tendrán formidables repercusiones sobre el mundo empresarial. Por este motivo, Appian ha desvelado su lista con las seis predicciones y tendencias tecnológicas que tendrán lugar durante los próximos años. Como fondo, crear y potenciar valor a partir de la información.

    1. BPM ha vuelto. Durante estos últimos años y en numerosas ocasiones se ha anunciado la muerte y el renacimiento del mercado de la gestión de procesos empresariales (o Business Process Management, BPM), pero la verdad es que el BPM es ahora más relevante que nunca. El coronavirus demostró que la automatización rápida y potente de los procesos es absolutamente crucial para que las empresas mantengan a las personas conectadas entre sí y el poder del BPM es justo eso, ya que permite coordinar eficazmente el trabajo entre equipos y departamentos o en toda la organización.
    1. La demanda de «Hiperautomatización» forzará la integración de la fuerza laboral actual. La hiperautomatización transformará radicalmente los negocios, ya que la adopción generalizada del desarrollo low-code unifica la IA, los bots, las personas y los datos en el mismo workflow. En el año 2020 se trataba de comprar bots RPA y servicios de IA. Pero el año 2021 será testigo de cómo las empresas buscan escalar estas tecnologías y sacar el máximo provecho de sus inversiones digitales mediante la unificación de la fuerza laboral actual, con humanos al mando.
Matt Calkins CEO de Appian
Matt Calkins CEO de Appian

Según el CEO de Appian, Matt Calkins, “la Hiperautomatización es una combinación de tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones de una manera más rápida (como el low-code y el no-code) y tecnologías de automatización que coordinan diferentes tipos de trabajadores. Ambas son esenciales en esta nueva década”.

    1. El «low-code» se convertirá en el nuevo “Cloud»

A principios de los años 2000, una empresa podía ser simplemente una «empresa en el Cloud». Hoy en día, los servicios en Cloud son una infraestructura y un método de entrega para cualquier cosa que haga una empresa. Gartner afirma que las plataformas low-code están plenamente integradas en el desarrollo de software empresarial: «Para 2023, más del 50 % de las grandes empresas habrá adoptado el low-code como herramienta estratégica para el desarrollo de aplicaciones».

“El low-code va a ser una de las tecnologías esenciales para los directores generales a partir de ahora ya que es un acelerador importante para los desarrolladores, una fuerza multiplicadora. Creo que está claro. Vamos a necesitar el low-code. Necesitamos muchas aplicaciones y las necesitamos rápidamente. Y, por lo tanto, el low-code es sin duda la tecnología en la que las empresas se basarán», afirma Matt Calkins.

    1. La IA se volverá más barata y accesible que nunca. La tecnología omnipresente es un tema muy recurrente en la ciencia ficción. Pero no debemos subestimar la incorporación de la IA para reducir rápidamente la brecha entre el presente y el futuro. La IA emergerá como una fuerza omnipresente en 2021, a medida que los vendedores de software y los proveedores de servicios de IA, como Google y Amazon Web Services, continúen eliminando las complejidades de la operatividad con la ayuda de técnicas de low-code.

Es posible que la COVID-19 haya cambiado muchas cosas en 2020, pero no ha frenado la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas, sino todo lo contrario. La IA ha seguido captando la atención de los CIOs, y las empresas han adoptado casos de uso ampliamente aplicables y de alto valor (como el Procesamiento de Documentos habilitados para la IA) para adaptarse rápidamente al mundo post-covid.

El aumento del uso de la IA incrementará la tensión sobre la privacidad de los datos

    1. El aumento del uso de la IA incrementará la tensión sobre la privacidad de los datos. La incorporación de la IA agudizará la tensión entre los interesados que desean aprovechar la IA y los consumidores que buscan proteger la privacidad de sus datos.

La IA omnipresente permitirá a las empresas aprovechar más que nunca los datos personales. Pero los expertos esperan que surja una gobernanza más estricta para proteger la privacidad de los usuarios. Gartner denomina a esta tendencia «computación para mejorar la privacidad», una forma de proteger los datos de los consumidores mientras estos son utilizados por aplicaciones que facilitan la transferencia de datos, su monetización, análisis de fraudes y similares.

De cara al futuro, darán prioridad a la privacidad de los datos mediante la implementación de la computación de mejora de la privacidad para el procesamiento de datos en entornos no seguros para 2025, según Gartner.

    1. La disrupción es la nueva normalidad: la resistencia operativa determinará el destino de una compañía. Las empresas digitales sobrevivirán y prosperarán después de la pandemia gracias a la resistencia operativa en la «nueva normalidad». Esta es la capacidad de pivotar rápidamente las operaciones frente a condiciones comerciales que cambian velozmente. Sin embargo, las alteraciones causadas por la pandemia actual han revelado que muchos sistemas legacy son demasiado rígidos para adaptarse a la volatilidad de una crisis.

Más del 90 % de las empresas dicen haber experimentado algún tipo de problema comercial relacionado con la tecnología, según una reciente encuesta de IDC. Lo que hace que la resistencia operativa sea esencial para recuperarse de los golpes y sostener el crecimiento empresarial.

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