Arranca la oferta tecnológica española en Internet 3D

AMETIC eICEX. Industria 3D

El mercado español de Internet 3D podría situarse por encima de los 3.600 millones de euros (incluyendo hardware y software), convirtiéndose en un motor tecnológico y económico de la sociedad del futuro cercano, para la que generaría hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo.

Está visto que los concretos y ambiciosos objetivos de AMETIC a corto y medio plazo  van a buen ritmo, prospectando futuro y cuidando de no retrasarse ante las exigencias de la sociedad  digital. A fines del pasado mes de enero por ejemplo, esta patronal creó la Comisión de Internet 3D  para agrupar a empresas líderes a nivel internacional en este nuevo campo, iniciativa que el pasado 24 de junio se concretó en “La Plataforma Virtual de la oferta tecnológica de Internet 3D”,  que supone un enorme paso para nuestras industrias en el marco de la transformación digital.

Este vanguardista proyecto presentado en Madrid recientemente, surge de la colaboración de AMETIC y el ICEX, y su objetivo es muy claro, dar a conocer la capacidad de nuestras empresas en diseño, desarrollo y fabricación de estas tecnologías, con propuestas de valor de las empresas en mercado internacionales, esto es, realidad aumentada, realidad virtual, simulación, tecnologías inmersivas…

AMETIC. Internet 3D

Jorge Alvar,  Director de la División de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX España, tras señalar el valor de su organización y los servicios que se presta al mundo empresarial, además de su repercusión en los mercados internacionales, recordó que “la colaboración intensiva que ofrecemos tiene que ver con todo tipo de empresas. Para prestar sus servicios de internacionalización y atracción de inversiones, ICEX se apoya en una red exterior de casi un centenar de oficinas. En este sentido estamos haciendo un enorme trabajo de diversificación apostando por sectores diferentes poniendo a vuestra disposición una serie de servicios, en los cuales pueden disfrutar de información, contactos y asesoría”.

Por su parte Juan Gascón, Director del Área Sectorial de Servicios y Contenidos Digitales de AMETIC (ASCD), insistió en el valor que la Industria 3D tendrá como efecto disruptivo y transversal en numerosas industrias, a tal punto que implicará la creación de nuevos mercados con sus propias reglas de juego, subrayando en esta dirección una serie de efectos sobre campos como: aeronáutica/automoción, entretenimiento, salud, turismo, educación… Manifestó también su preocupación de que la Industria 3D, “sea una gran desconocida en España. Internet 3D – advirtió -, es el solapamiento del mundo digital y el mundo real, donde lo virtual amplifica e influye en la realidad, y donde lo físico persiste en el espacio virtual. Los usuarios experimentan la fusión de ambos mundos como un todo”. 

“Conectamos la realidad con el sector. En los sectores hay áreas que incluso desconocemos. Un campo amplísimo a desarrollar. Pero tengamos en cuenta que esta es una industria que nace ya internacionalizada y es que no tiene sentido hablar en estos momentos de productos centrados para un solo país, motivo por el que ICEX es nuestro aliado natural. Además, hay muchas empresas prácticamente desconocidas en España, que están haciendo cosas. Es evidente que asistimos en realidad a una revolución, en la que Internet trasciende su ámbito inicial y se hace ubicua, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Este nuevo escenario va más allá de la pantalla y nos convierte en ubicuos y que la propia fábrica venga a nosotros.

AMETIC. Qué es Internet 3D

Un sector que se espera para 2020 podría situarse por encima de los 3.600 millones de euros (incluyendo hardware y software), convirtiéndose en un motor tecnológico y económico de la sociedad del futuro cercano, para la que generaría hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo. Pero su valor va más allá de lo  cualitativo, por lo que habrá que prepararse para la cantidad de cambios que esperan a la sociedad.

Ahora bien – concluyó -, todo esto no funcionará bien si primero no se da la debida formación que necesita la propia tecnología apuntando al futuro. Vamos a ir a mercados de gran consumo. Transversalidad de un sector a otro y ahí está innovación, coches…Se generará una nueva legión de usuarios que sin ninguna preparación de base generarán más productos y servicios. El límite lo podrá sólo la creatividad…

Y con la creatividad  como fondo, Víctor  González, presidente de la Comisión de Internet 3D,  comenzó destacando las ventajas de la oferta virtual (“la realidad no es sólo analógica, sino que real y virtual”), y recordó  que, “el papel que en este ámbito juega el potencial tecnológico que es realidad muy alto, aunque no éramos conscientes de ello, ya que siempre pensábamos en productos y servicios y no en la tecnología. Porque la tecnología es la base de otros servicios. De ahí surgirán muchas empresas. Hoy en los videojuegos, mañana en el turismo…Las fronteras estarán muy pronto totalmente desdibujadas ante el avance de las empresas digitales que van encontrando  muchos y muy variados nichos. Porque ya es hora que valoremos que todo lo vanguardistas no tiene que venir de California o de otros países más avanzados tecnológicamente. Es el ritmo acelerado propio del mundo digital”.  

Acto seguido presentó el catálogo, con unas 50 empresas que esperan generar algo disruptivo. Este documento en constante crecimiento, tiene como finalidad servir a todas las empresas españolas de la industria de Internet 3D para difundir su actividad en el ámbito nacional e internacional. Es accesible desde cualquier ordenador/dispositivo conectado a Internet, sin que sea necesaria la descarga o instalación de ningún software específico (sólo el navegador de Internet utilizado por el usuario). Permitirá, a todas las empresas participantes, gestionar de manera intuitiva su material de marketing: vídeos, imágenes, catálogos de servicios, enlaces a webs o formularios de contacto… Además, contará con una aplicación específica de twitter que permitirá reproducir, por medio de avatares, tuits sobre las soluciones y empresas presentes en el catálogo.

El proyecto se acompaña de una infografía fácilmente viralizable, que evidencia las dimensiones de la Industria de Internet 3D. Así como de un vídeo de corta duración, que muestra las principales tecnologías involucradas, su inminente disrupción de la forma en que interactuamos con la tecnología y entre nosotros, y el alcance global de su mercado. Finalmente, se incide en el creciente ecosistema nacional de empresas trabajando en esta Industria.

 

“Lo que aquí presentamos” concluyó González – “tiene mucho potencial. Tecnologías disruptivas, integradoras en las que lo virtual y lo real se unen, y donde el límite lo pone la imaginación. Por ello es necesario evaluar en tiempo real el impacto que está generando una empresa en las redes sociales. La educación clásica queda muy lejos de lo que ahora está sucediendo.  Ahí está el caso de U-TAD en servicios educativos… Estas 50 empresas podrán generar muchos miles de puestos de trabajo y más innovaciones…”

 

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