Asociación para convertir el coche conectado en una realidad

El coche inteligente estará conectado a la Smart Home y a la Smart City a través de la nube

Cuando el conductor de un coche inteligente desea ampliar la comunicación personalizada con su vehículo, la quiere también con su entorno, con la casa inteligente y hasta con el taller mecánico. “Si el coche está conectado a la Smart Home o a la Smart City a través de la nube, se lograrán cuantiosos beneficios. Conectividad es convertir el coche en un asistente de cuatro ruedas”, manifestaba Werner Struth, miembro del Consejo de Administración de Bosch, en el CES 2017 (Consumer Technology Association) celebrado en Las Vegas (EE.UU) el pasado mes de enero. Struth subrayaba que su compañía “está trabajando” con el fin de llegar a tiempo y “asegurarse de que la movilidad y los servicios inteligentes se conviertan en uno”, manifestó cuando planteaba las posibilidades del coche inteligente conectado con la Smart City. Como Struth y desde diversas áreas relacionadas, varias otras compañías.

Según Bosch, para el año 2022 el mercado mundial de la movilidad conectada habrá crecido a un ritmo cercano al 25% anual. Responder a este crecimiento exige asumir tareas en la ciudad conectada. Por ejemplo, con el aparcamiento basado en la comunidad, el automóvil se está convirtiendo en un localizador de plazas de estacionamiento. Al circular por la calle, el coche detecta las plazas libres y un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa en tiempo real de los aparcamientos libres.

Así, con la cantidad de avances que van surgiendo y con la con mayor o menor aceptación de algunos de ellos en el mundo del coche interconectado, resulta lógica la asociación de diversas empresas para posicionarse mejor en un mercado en constante crecimiento. En este marco, LeasePlan, una de las compañías de gestión de flotas más grandes del mundo, y TomTom Telematics, líder mundial en telemática de vehículos y servicios para el coche conectado, acaban de anunciar un acuerdo mediante el cual la primera ofrecerá lo último en tecnología de gestión de flotas basada en la nube a sus clientes corporativos. Esta colaboración supone un elemento clave en la estrategia de LeasePlan basada en proporcionar “cualquier coche, en cualquier momento, en cualquier lugar”.

El coche inteligente estará conectado a la Smart Home y a la Smart City a través de la nube

No hay que olvidar que LeasePlan es una de las compañías de leasing de vehículos líderes en el mundo, que atiende aproximadamente 1,7 millones de vehículos en más de 30 países. Su negocio principal consiste en administrar todo el ciclo de vida del vehículo para los clientes, cuidando de todo, desde la compra, el seguro y el mantenimiento hasta el remarketing del automóvil.

Según el acuerdo de servicio, los clientes de LeasePlan podrán acceder a las soluciones avanzadas basadas en la nube de TomTom para la gestión de la flota y para el coche conectado, incluyendo WEBFLEET. Estas soluciones – que permiten cumplir con la última legislación sobre privacidad de datos – ayudan a los gestores de flotas y movilidad corporativas a mejorar el rendimiento, al proporcionar datos en tiempo real sobre las métricas clave para la flota. Para los conductores, la conectividad del automóvil ofrecerá soluciones de movilidad más inteligentes, mejorando la experiencia general de conducción y la eficiencia en carretera, haciendo el día a día más fácil.

LeasePlan también aprovechará la plataforma de servicios basada en la nube de TomTom Telematics, lo que le permitirá optimizar aún más el desarrollo de sus actividades de gestión de flotas en áreas clave como el mantenimiento de vehículos y la gestión de contratos.

Tex Gunning, CEO de LeasePlan
Tex Gunning, CEO de LeasePlan

Tex Gunning, CEO de LeasePlan, ha señalado: «Con nuestra estrategia ‘Poder Digital de One LeasePlan’, utilizaremos las últimas tecnologías para llevar a nuestra compañía al mundo digital y convertir nuestra  aspiración de “cualquier coche, en cualquier momento, en cualquier lugar” en una realidad. Como consecuencia, estoy satisfecho de anunciar nuestro acuerdo con TomTom Telematics, que supone un punto clave en nuestro enfoque digital. A partir de ahora, seremos capaces de proporcionar a nuestros clientes datos en tiempo real sobre métricas de gestión de flotas clave, como los requisitos de mantenimiento del vehículo o las emisiones de CO2. Para nosotros, este es el futuro de la movilidad».

Thomas Schmidt CEO de TomTom Telematics
Thomas Schmidt CEO de TomTom Telematics

En cuanto a TomTom Telematics, Thomas Schmidt su director general ha dicho: «El acuerdo con LeasePlan demuestra que estamos enfocados en ampliar nuestra cartera de clientes empresariales. Darle a una compañía de leasing acceso al potencial de la plataforma de servicio de TomTom Telematics a escala internacional, es otra muestra de nuestra estrategia de futuro para el coche conectado. En el futuro los vehículos estarán cada vez más conectados a los servicios de back-end, lo que nos permitirá crear todo tipo de nuevas prestaciones para proveedores de servicios de grandes flotas, como el mantenimiento de vehículos y alertas de mantenimiento para las empresas de leasing”.

Este acuerdo no tendrá impacto financiero material en los resultados económicos de este año. En TomTom, de todas formas, estamos entusiasmados de compartir la noticia de nuestro acuerdo con LeasePlan, que está en línea con la estrategia de TomTom y es beneficioso para nuestro desarrollo a largo plazo.

Telematics es la unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado. WEBFLEET es una solución de Software como Servicio utilizada por pequeñas y grandes empresas para mejorar el rendimiento del vehículo, el ahorro de combustible, el apoyo a los conductores y aumentar sobre todo la eficiencia de las flotas. Además, TomTom Telematics proporciona servicios para la industria de seguros, de alquiler y leasing, importadores de automóviles y empresas que se adaptan a las necesidades tanto del negocio como de los usuarios.

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