Atos constata y advierte de la creciente necesidad de profesionales en el entorno cloud

Existe una creciente necesidad de profesionales en el entorno cloud

La preocupación por el déficit de cualificación continúa siendo una constante en las organizaciones de cloud, tanto en Norteamérica como en Europa. Tanto es así que el Foro Económico Mundial estimó recientemente que, para 2025 la mitad de la mano de obra mundial necesitará volver a capacitarse, y que surgirán unos 97 millones de nuevos tipos de trabajo debido a la digitalización. Pero con menos trabajadores cualificados que puestos de trabajo abiertos, motivo por el que, con una demanda siempre creciente en el horizonte, las organizaciones de cloud lucharán por mantener sus equipos y operaciones.

Ante esta situación, AWS (Amazon Web Services) se ha comprometido a ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo para que puedan aumentar sus habilidades tecnológicas, brindándoles formación gratuita en computación en la nube para 2025. Un formidable desafío, porque conviene no olvidar que en ciertos sectores la escasa oferta de competencias en cloud está afectando a la innovación, provocando una elevada rotación de personal y una inflación salarial.

Sobre este tema, Cloudreach, la empresa de Atos, principal proveedor de servicios multi-cloud, ha publicado nuevos datos que destacan las últimas tendencias de la tecnología cloud, subrayando el impacto que la brecha de habilidades en la nube está generando en las empresas. Más del 70% de los líderes de TI encuestados a nivel internacional consideraron que la brecha de habilidades es una preocupación urgente. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que les frenaba (46%) o que suponía una crisis existencial para la empresa (9%).

Estos datos fueron publicados en un Infobrief de IDC «Cómo ser un líder digital en 2022» encargado por Cloudreach, y Amazon Web Services (AWS), que en última instancia apoya la iniciativa estratégica Atos OneCloud. La investigación también profundiza en el papel actual y creciente de la tecnología en la nube para apoyar el crecimiento empresarial y los esfuerzos de sostenibilidad.

En cuanto a la encuesta de IDC, se recogieron datos de 610 líderes de negocios de TI en Norteamérica y Europa entre grandes empresas de una amplia gama de industrias. Los países encuestados fueron: Estados Unidos (150 CEOS), Canadá (50), Reino Unido (100), Francia (80), Alemania (80), Italia (50), España (50), Países Nórdicos (50).

Escasa oferta de competencias en cloudA medida que más organizaciones se apresuran a adoptar la tecnología cloud para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, el informe deja muy claro cómo el sector necesita más profesionales cualificados que nunca para mantener el ritmo de las operaciones. Los  líderes empresariales se encuentran con que sus iniciativas de transformación en la nube se ven cada vez más obstaculizadas por la falta de profesionales cualificados, y el 34% de los encuestados explica que la escasez ha reducido su capacidad para operar y lanzar servicios.

La escasa oferta de competencias en cloud también está afectando a la innovación, provocando una elevada rotación de personal y una inflación salarial. Según los encuestados, las capacidades multi-cloud, el desarrollo de sistemas cloud y la gobernanza de la nube son las tres áreas más afectadas por el déficit de competencias.

«Esta investigación confirma que hay una escasez de talento en cloud hoy en día, lo que amenaza los proyectos de transformación de la nube que son esenciales para la supervivencia de las empresas», dijo Brooks Borcherding, CEO de Cloudreach.

Resulta más que evidente que los arquitectos e ingenieros con talento son vitales para cumplir la promesa de la nube para las empresas, y las oportunidades son enormes para sus carreras. Esta brecha de habilidades plantea un desafío para que las organizaciones encuentren nuevas formas de reclutar, contratar y actualizar el talento; incluyendo la eliminación de las barreras de entrada que históricamente han limitado la diversidad dentro de la industria.

La infraestructura en cloud ayuda a crecer y ser más eficaces«Las empresas reconocen la importancia de la infraestructura en cloud para ayudarles a crecer y ser más eficaces, y este estudio confirma que la demanda de servicios en la nube sigue creciendo», dijo Vittorio Sanvito, Director de Desarrollo de Socios de EMEA en AWS. «Por eso estamos trabajando tan duro para ayudar a cerrar la brecha de habilidades en EMEA y en todo el mundo con nuestros socios como Cloudreach y Atos. AWS también se ha comprometido a ayudar a 29 millones de personas de todo el mundo a aumentar sus habilidades tecnológicas con formación gratuita en computación en la nube para 2025. Estamos atrayendo a más personas a las carreras profesionales en la nube y aumentando la diversidad de la fuerza de trabajo de cloud».

El estudio reveló otras tendencias de la tecnología en la nube, como el papel esencial que puede desempeñar en las operaciones empresariales, el crecimiento y los esfuerzos de sostenibilidad.

Conclusión, el  48% de los encuestados está ahora comprometidos con la transformación del negocio a través de la adopción de la nube, lo que impulsa cambios más amplios en el pensamiento organizativo.  Además, el 71% ve la estrategia de la nube como el mayor impulsor de la sostenibilidad en la actualidad, un  porcentaje que aumentará al 85% en 2023.

«Este estudio muestra que la nube es crucial para alcanzar los objetivos de emisiones de carbono. Las empresas consumen menos energía y reducen su huella medioambiental cuando migran a un entorno cloud», concluyó Carla Arend, Directora Senior del Programa y Analista Principal de la Nube en Europa de IDC. «Para que sean impactantes, las prácticas de sostenibilidad deben estar integradas en los procesos de negocio de la empresa. Éstas van más allá del seguimiento de las emisiones de CO2 o del consumo de servicios públicos, sino que buscan prácticas más ecológicas en todo el ciclo de vida de los activos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.