Ayudamos a reducir costes y operar con mayor grado de competitividad

Entrevista a Manuel Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica

Manuel del Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica

“Ante una demanda de información que viene creciendo imparable durante los últimos años, las organizaciones están invirtiendo intensivamente en la captura y procesamiento de datos para mejorar su eficiencia. El objetivo de la inteligencia y la analítica de negocio han radicado siempre en empoderar a las entidades para que tomen medidas basadas en datos, si bien, consideramos que para capitalizar realmente los activos de datos, las organizaciones deben facilitar a todos y cada uno de sus empleados el acceso a la información necesaria para tomar en su día a día decisiones fundamentadas en hechos. Jugando el Big Data, la nube o la movilidad en este escenario” dice Manuel Pino, Manager Preventa de Information Builders Ibérica.

Fabricante especializado en “Business Intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, Information Builders está ayudando a numerosas organizaciones a extraer valor de las inversiones que han realizado en torno al  IoT (Internet de las Cosas). Sus soluciones de integración de Big Data y analítica de datos garantizan la calidad y precisión de los datos procedentes del IoT, y su transformación en información valiosa para tomar decisiones fundadas.

La actual empresa conectada genera ingentes volúmenes de nueva información cada segundo, y necesita una vía adecuada para absorber, contextualizar y analizar rápidamente estas fuentes de Big Data. Cumplidos estos requisitos, los datos que genera el IoT proporcionan a las compañías una oportunidad sin precedentes para ser más eficientes, optimizar sus fuentes laborales o energéticas, reducir costes y operar con un mayor grado de competitividad. Las soluciones de Information Builders capacitan a las organizaciones para cumplir de manera sencilla con los requerimientos en materia de integración y gestión de datos, claves para el éxito de los proyectos de IoT, de tal manera que puedan capitalizar realmente el poder de esa información.

*   ¿Podría establecer un el perfil de sus clientes?

*    Antes que nada quiero recordar que somos subsidiaria de la estadounidense Information Builder Inc al 100% y que tiene ya 42 años en el mercado. Esto es algo que  pocas empresas de software pueden decir.  Bien, los clientes compran software por dos motivos. Ejecutar un negocio en el día a día, buscar efectividad, revisión de costes, que sea muy barato…digamos el día a día del negocio. O bien innovar el negocio. Buscar oportunidades, ahí es donde estamos nosotros.  Quienes adquieren nuestro software son quienes deben evaluar el resultado de su adquisición.

Globalmente hablando hay clientes que adquieren software como una commodity y quieren que simplemente  sea muy eficiente, muy rápido, que no se caiga…Digamos que para gestionar el “business”, el día a día. Un banco por ejemplo, necesita que la transacción le tarde un 0,00001 milisegundo, mientras atiende a una cuenta, a un cliente, lo que ahí se busca es  sobre todo actividad.  Con nuestro software no se plantean “que valor obtendré utilizando esa tecnología”. Nuestros clientes buscan nuevas oportunidades, buscan poder tomar decisiones estratégicas en base al resultado de la utilización de este software.

*  Hace poco el diario El País comentaba que algunos cines de Milán están considerando utilizar los algoritmos para medir el flujo de clientes en sus cines…¿Se refiere a ese tipo de software de servicios? 

*   Exactamente. Nosotros estamos ofreciendo oportunidades diversas y muy especializadas en la obtención y manejo de datos. Veamos el caso del tipo de servicios que necesitan las ciudades inteligentes y demás, en lo que se refiere a la gestión de los vehículos que hay en una urbe, por donde se contamina. Con sensores, determinar qué tipo de coches circula por ahí y en vista del software, pues analizar si ha pasado la ITV, si tiene el control de CO2, etc. Para determinar donde hay mayor densidad y en virtud eso, pues saber más de la contaminación… En este ámbito, el Internet de las Cosas funciona gracias a una gran cantidad de información. Capturar, analizar y usar esos conjuntos de datos es un desafío en el que IoT está inmerso y es parte de ese gran mundo que supone el Big Data. Desde los datos de sensores procedentes de todo tipo de dispositivos hasta la información recibida de los usuarios, la gama de información con la que trabaja está íntimamente interrelacionada.

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*   Entonces esa es un poco su línea 

*   Así es. Se comienza por ahí y luego, si se ve el retorno entonces se convierte en algo estratégico. Pasar del táctico al estratégico es algo que no resulta tan fácil a las empresas, porque,  como dijo un CEO de un banco, “yo paso aquí de ser un banco a ser una empresa de datos que hago transacciones financieras”. Es un paso estratégico muy grande. Pero claro, eso es tener muy interiorizado que el negocio ya no es el tradicional, que la manera de hacer las cosas ha cambiado. La gestión ha cambiado mucho. Entonces es ahí  donde este tipo de herramientas que nosotros tenemos y demás, puede ayudar a esa transformación digital.

*   Más en un  mercado en constante cambio

*    Y en el que todo va demasiado rápido. En el mundo de la  tecnología primero nos enteramos de que en Australia un chaval de una Universidad ha sido galardonado por un App que hace algo concreto y al día siguiente la tenemos aquí.  Pero el mundo global es lo que nos da agilidad. Nos llegan tantos in puts que luego hay que introducirlos en un contexto. Así podemos hablar de mejor gestión de los datos de un cliente en Estados Unidos y  que efectivamente “es maravilloso”. La petición es inmediata, eso lo quiero aquí.

* La pregunta obligada ¿y en Europa?.

*  Aquí en la Unión Europea las restricciones de datos  no son las mismas que en Estados Unidos. Veamos que le está pasando a Google, grandes empresas que tienen miles de millones para invertir, deciden venir a Europa donde la privacidad de los datos es mucho más restrictiva que en Estados Unidos. Pero también está la formación.

Supongamos que ahora mismo en el mundo de las tecnologías alguien inventa en una universidad un lenguaje como Spark. Bien, todo el mundo se entera y ve que es maravilloso y decide utilizarlo, vale;  pero para ello se precisan técnicos formados en ese lenguaje y que tengan experiencia y que conozcan mi negocio… pero es imposible tener a una persona con 20 años de experiencia con una tecnología que ha nacido hace dos años.

Reacción. ¡Ah!, entonces si no es con esto no lo hago. Una contradicción que surge en las empresas de software, donde se lucha muchas veces para evitar enfrentamientos  demanda/oferta. Si el lenguaje muestra evidentes beneficios, el mercado quiere tantos programadores de Spark como de Java…Eso es para mí una limitación a la hora de implantar una estrategia.

*  Ahondando un poco en este tema ¿cuál es o podría ser su reacción cuando surge un nuevo lenguaje y se impone en determinado mercado, preferentemente Estados Unidos, pero aquí no hay gente en el mercado que atienda esta demanda?

*   Aquí surge la inmediatez, por lo que las empresas no están dispuestas a esperar. En cuanto a nosotros, somos una empresa cuyo objetivo es hacer software. Uno de los negocios que tenemos es que precisamente en este mundo del Big Data por ejemplo, hemos aportado productos específicos para que el usuario no necesite tanta gente formada. Que gente que tengas ahora mismo en Java por ejemplo, que pueda reconvertir al mundo Big Data, Spark…,  directamente de un forma fácil, sin que digas…”Oye que tienes que aprender un lenguaje, un programa, hacer tal curso y demás, no, de lo que se trata es de que tengas herramientas que lo hagan por ti”.

Internet de las Cosas funciona gracias a una gran cantidad de información

*   Pero se precisa gente preparada. ¿Se cuenta con ella?

Claro, porque si tú llegas ahora al mercado porque quieres implantar tal software o buscas tales soluciones, dices “Vamos a poner un anuncio buscando programadores de Spark”. Pues bien, van a ser carísimos los cuatro que hay. Esto sí que es un hándicap para mí, encontrarlos, reclutarlos y que no se me vayan, porque seguramente les van a plantear otra oferta. Tienen unos salarios muy altos. En Estados Unidos  si hablamos de programadores de Spark, su salario está por encima de los 120.000 dólares. Silicon Valley por ejemplo lo que quiere es atraer gente con talento y con salarios adecuados a su talento. Si aquí preparamos gente por ejemplo se sentirá tentada a cambiar de país, pese a que  se hable de medidas contra la inmigración… Pero eso es lo que busca el mercado, gente preparada, con talento, que tiene ideas… pero la verdad es que hay poca  en este tipo de empresas disruptivas, que piensan de una forma distinta.

*   ¿Qué temas o hechos destacaría en el mercado español? Tendencias, programadores que a la hora del fichaje coincidan o se adapten a las necesidades de la empresa, gente que vaya más allá de los que están simplemente dispuestos a trabajar…?

*    Veo que España es un país que a nivel europeo no es reticente a la hora de utilizar las tecnologías de vanguardia, aunque existan otros digamos, más conservadores. Creo que a nivel europeo, el hecho de que la mano de obra sea más barata y que aquí muchos proyectos no se hacen por temas de presupuestos, hace que muchas veces seamos demasiado lanzados. Es decir que nos atrevemos con cualquier cosa sin saber las consecuencias que pueden acarrear, digamos que nos movemos más por modas que por resultados.

*   Pero se dice que el 54% de la población española está en buenas condiciones de adaptación a las tecnologías

*   Claro. Si vamos a tener bases de operación (lo que sea) España es uno de los países que más smartphones tiene en este momento. Más que Alemania o el Reino Unidos. ¿Por qué? Pues porque nos gusta y porque gastamos a lo mejor más en eso por moda que por necesidad estricta.

*  Sobre este tema y yendo a la digitalización, a la ciudad inteligente, en fin. ¿Hasta qué punto crees que a nivel general se tiene una idea sobre estos temas como una especie de gadgets, que no se tiene una visión de conjunto?

*   Es como si te sorprende un alud y vas hacia él rápidamente. Eso es a nivel de consumo, pero al final es algo que mueve mucho a las empresas en el sentido de qué nos quieren vender y demás. Pero yo creo que todavía a nivel de empresa, la unión de la solución táctica de  la digitalización a convertirlo en la estrategia al 100% de la empresa, es una brecha que todavía hay que pasar.

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