Big Data y Analytics vitales para extraer valor de IoT

Internet de las Cosas (IoT) es una realidad

El pasado 25 de mayo el Grupo CMC presentó en DES (Feria Digital Business World) congreso celebrado en Madrid, una aplicación práctica de su plataforma DKS EAP (Enterprise Analytical Portal), específicamente diseñada bajo estas premisas para trabajar con sistemas BMS (Building Management System), utilizados en la gestión de edificios inteligentes. Con esta solución, CMC ha mostrado como la aplicación de la analítica masiva a estos entornos permite, por ejemplo, el aprendizaje por parte del sistema de uso y comportamiento en el edificio, de modo que, contribuya de forma autónoma a la mejora de su eficiencia energética, la optimización de consumos o la reducción de emisiones.

En este ámbito, las ingentes cantidades de datos que comienzan a generar los dispositivos IoT (Internet de las Cosas), necesitan, inexorablemente, ser interpretadas con tecnologías Big Data y Analytics si se quiere extraer valor de ellos y generar inteligencia, bien sea para el negocio o en su uso en entornos domésticos. Hay que tener en cuenta además, que las empresas cambian la forma en la que generan ingresos y aprenden a reducir costos. Esta es quizás la etapa más difícil de cuantificar porque involucra eliminar todas las ineficiencias en los modelos de negocios existentes.

Ahora bien, aunque los sensores existen desde hace décadas, pero es ahora cuando están experimentando su verdadero desarrollo debido a su bajo consumo energético, el abaratamiento de su precio y la posibilidad de conectarlos por medio de las nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas (wifi, RFID, bluetooth o la NFC, las redes 4G y 5G y otras). Tecnologías todas ellas que favorecen y potencian la comunicación entre varios objetos sin estar físicamente conectados, posibilitando la contribución muy significativa al desarrollo de la IoT.

Necesidades Analíticas IoT

Con la caída en el costo de los sensores, la proliferación de sistemas de conectividad de red o inalámbrica para la informática, y la llegada de centros de datos de menor costo de Amazon y otros proveedores para recolectar y analizar información de máquinas alrededor del mundo, es cada vez más posible para las empresas, grandes y pequeñas, conectarse.

Con este nuevo y creciente panorama no es de extrañar que Gartner Group haya vaticinado que a finales de este año existirán unos 8.360 millones de objetos conectados mediante IoT en todo el mundo, cifra que ascenderá a 20.415 millones en 2020. Y posteriormente…

Pero no todo es crecimiento imparable, así es que el Grupo CMC recuerda que la analítica masiva de datos procedentes de dispositivos IoT implica una serie de particularidades y características que la diferencian de la realizada a partir de datos procedentes de sistemas tradicionales. De hecho, la consultora ha establecido una metodología de análisis, que denomina “5C” y que corresponde a las iniciales de Conexión, Conversión, Centralización, Conocimiento y Continua mejora.

Características de los datos IoT

El Grupo CMC identifica además varios aspectos diferenciales del torrente de información procedente de IoT. El primero de ellos radica en que se trata de un streaming de datos a alta velocidad que requiere nuevas técnicas de captura, procesamiento y salida. Por otra parte, estos altos volúmenes requieren de capacidad de archivo, gestión y analítica escalable y en tiempo real. Por último, CMC afirma que IoT aporta información estructurada, semi-estructurada y no-estructurada y, por tanto, datos no modelados que no encajan con la estructura de las BBDD relacionales tradicionales.

Estas particularidades, según CMC, demandan la integración de datos IoT con los tradicionales y una capacidad de análisis definida en tres esferas: descriptiva, predictiva y prescriptiva.

Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Analytics de Grupo CMC
Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Analytics de Grupo CMC

En opinión de Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Analytics de Grupo CMC, “IoT presenta una oportunidad única para recoger en tiempo real información sobre cualquier operación física de negocios y personas, desde la temperatura de equipos de rendimiento, a una flota de turbinas de viento, el consumo energético de edificios y hogares e, incluso, la ingesta de calorías, los hábitos de actividad y el movimiento de los ciudadanos, pero solo las organizaciones capaces de convertir en conocimiento los datos procedentes de la creciente miríada de sensores y dispositivos tendrán la posibilidad de aplicar inteligencia a la mejora de su actividad”.

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