Biometría, la acreditación más segura del usuario digital

Una identificación digital única. En Vector trabajan en soluciones que garanticen al usuario la unión de la sencillez y la seguridad máxima a la hora de autenticar al usuario

De izquierda a derecha: Eduardo Llorente, director de Banca y Seguros de Vector ITC Group; Carlos Carmona, vicepresidente de EADIS; Alexandre Gaspar, Head of Product Manager and Deluivery for Brasil, Global Security; y Miguel Ángel Arribas, Sales Director de MicroStrategy.

En un mundo cada día más interconectado la seguridad digital se ha convertido en un tema vital para las empresas de tecnología y sus clientes/usuarios. Definir correctamente una estrategia integral a estos efectos, con productos y servicios adecuados, constituye uno de los factores claves para luchar contra las múltiples variantes del cibercrimen, que buscan así garantizar la seguridad y protección de la información sensible, tanto de los usuarios como de las organizaciones ante el fraude.

Consecuente con este planteamiento y aprovechando el Congreso de Seguridad Digital, encuentro que reúne a los mayores expertos en ciberseguridad, la compañía Vector ITC Group organizó, junto a su partner Microstrategy, la mesa redonda: Credenciales eficaces. Clave en la fidelización del cliente”, en la que se debatieron los puntos principales de la situación actual de las credenciales digitales, así como las próximas tendencias.

El tema es verdaderamente candente, sobre todo con la imparable  irrupción de las ciudades  inteligentes y sus intensivas interconexiones, marco en el que el uso de credenciales digitales se masificará y todos nuestros datos estarán circulando por el ciberespacio. “El reto pasa por soluciones eficaces, fáciles de usar, seguras y que no vulneren los derechos”, insistió  Carlos Carmona, vicepresidente de EADIS.

En este sentido y según los expertos, la biometría parece perfilarse como la modalidad más segura de acreditación y autenticación del usuario. “Lo ideal es un sitio único para acceder a todas las aplicaciones y así no acumular contraseñas. Una identificación digital única. En Vector trabajamos en soluciones que garanticen al usuario la unión de la sencillez y la seguridad máxima a la hora de autenticar al usuario”, comentó Eduardo Lorente, director de Banca y Seguros de Vector ITC Group,

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Una de las principales conclusiones de todos los ponentes fue la clara y creciente tendencia hacia la movilidad de buena parte de los trabajadores. En efecto, el futuro de las credenciales digitales pasa por una gestión única desde el smartphone, en consecuencia, la seguridad digital estará centrada en los dispositivos móviles, ya que es el lugar donde se almacena toda la información sensible del día a día, sin olvidar que son objetos susceptibles de sufrir robos o de extraviarse dado su reducido tamaño. En caso de que esto llegue a ocurrir constituirá un auténtico problema para la empresa o usuario, dada la pérdida de datos e información que contienen.

Por otra parte los consumidores desean tener una experiencia multicanal sin barreras y esperan que los operadores encuentren la forma de responder a sus expectativas. A medida que más consumidores desean disfrutar de lo que se llama la experiencia de cliente “a un clic”, es decir, tener un recorrido ideal y sin obstáculos en el que resulte sencillo comprar online, el problema se agrava. Porque la vía es la misma, el smartphone.  De modo que al no estar protegidos el peligro no es nimio, ya que los dispositivos móviles constituyen un auténtico filón de información sensible sobre los clientes o de la misma empresa propietaria de esos dispositivos.

Kaspersky. MobilePor ello, sea cual sea el tamaño de una empresa y su enfoque de movilidad, tarde o temprano requerirán una estrategia eficaz de gestión de sus dispositivos móviles y las herramientas que la respalden. Es la única manera de evitar los riesgos asociados a la inclusión de un nuevo dispositivo móvil dentro de la empresa.

“Los usuarios tienen uno o dos teléfonos que suelen usar indistintamente, por ello cada vez cobra más sentido que todas las credenciales se almacenen en el teléfono móvil. Ahora mismo se están desarrollando soluciones que blindan la seguridad móvil, de forma que, aunque te lo hayan robado, nadie pueda acceder a tus claves, un ejemplo es el pestillo telefónico”, señaló Alexandre Gaspar, Head of Product Marketing and Delivery for Brazil, Global Security.

El fraude fue otro de los puntos claves del debate. Carlos Carmona señaló durante el coloquio que el eslabón más débil de la cadena es el factor humano, al mismo tiempo que apuntaba a la educación y concienciación como principal solución.

“Son los usuarios los que suelen realizar acciones de riesgo para su seguridad. Por ello es fundamental la concienciación. En España es una asignatura pendiente y nos ha pillado por sorpresa. Los usuarios y en especial la gente más joven, publican en las redes sociales su día a día y eso es un riesgo, la gente no es consciente del peligro que conlleva. Para que el fraude no dependa tanto del factor humano, la tecnología debe ser lo más independiente posible”, advirtió.

Miguel Ángel Arribas, Sales Director de MicroStrategy, destacó también la importancia de desarrollar soluciones de seguridad que aúnen la sencillez y la seguridad. Un ejemplo de ello es Usher, plataforma de identificación móvil que reemplaza las contraseñas tradicionales con tecnología biométrica y autentificación multi-nivel, simplificando el proceso de acreditación.

La privacidad de los usuarios también tomó el protagonismo en la mesa de debate. Los asistentes concluyeron que la seguridad es importante pero también los derechos de los ciudadanos. “Al final hay q buscar un equilibrio entre la seguridad y la legalidad. Hay que mirar por el bien común al igual que por la privacidad personal”, concluyó el vicepresidente de EADIS.

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