BSA y AMETIC continúan su lucha contra el uso de software sin licencia

Combatir el uso de software sin licencia

Combatir el uso de software no licenciado, promover el respeto a la propiedad intelectual del software y concienciar a las empresas españolas de las ventajas de una utilización eficiente y legal de programas informáticos, continúa siendo uno de los mayores retos para BSA y AMETIC, entidades que acaban de renovar su acuerdo de colaboración sobre este tema con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta iniciativa contempla también el fomento de la sensibilización entre profesionales, empresarios y directivos sobre el valor del software, respetando la propiedad intelectual y asegurando su correcta gestión en el entorno empresarial.

La renovación del acuerdo fue firmada por José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Sarah Coombes, Managing Director para Europa, Oriente Medio y África de BSA The Software Alliance  y Pedro Mier, presidente de AMETIC.

Con este paso BSA | The Software Alliance – principal representante de la industria global de software, y AMETIC, dan continuidad al convenio de colaboración inicial suscrito en 2015, ampliando su alcance otros tres años más,  hasta 2021, y reforzando la colaboración con organizaciones profesionales y empresariales para impulsar el papel del software como facilitador del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en general y de la competitividad y productividad de las empresas, especialmente las Pymes.

Pedro Mier Albert Presidente AMETIC
Pedro Mier Albert Presidente AMETIC

Respecto a la trascendencia de la renovación de este acuerdo, Pedro Mier destacó la colaboración entre los principales agentes que representan y promueven el desarrollo y uso del software como uno de los principales activos que favorecen e impulsan una industria sin riesgos. No hay que olvidar que, insistió, “el software está presente en todas las empresas, es un motor de actividad para cualquier sector de actividad y una herramienta fundamental para aumentar su productividad y competitividad”

Para Sara Coombes “la ampliación de esta acuerdo refuerza la apuesta conjunta que administración e industria realizamos por hacer del software un activo clave para el desarrollo del tejido empresarial y un valor muy importante para la propia economía del país. En estos primeros años” – recordó -, “hemos realizado avances, ampliando el alcance de la iniciativa con nuevos stakeholders y haciendo que poco a poco el mensaje de las ventajas del uso del software con licencia cale en los empresarios españoles. Queremos seguir trabajando en la misma línea, haciendo especial énfasis en cuestiones sensibles, como los riesgos de seguridad cibernética del uso de software sin licencia. Confiamos que entre todos avanzaremos en el cambio de mentalidad”.

La iniciativa ‘Software Legal, Valor Seguro’, puesta en marcha en diciembre de 2015, promueve y proporciona contenidos didácticos y útiles para empresas, especialmente Pymes, a base de recomendaciones sencillas y precisas sobre las etapas a seguir para la correcta utilización de programas de ordenador y una gestión eficiente de todos los activos de software que inciden en la operativa y la productividad del negocio, advirtiendo de los peligros económicos, legales, operativos y de imagen a los que se expone una compañía que no tiene un control sobre su software.

A través de eventos, colaboraciones con entidades profesionales y empresariales y de la web www.SoftwareLegalEmpresa.es, la iniciativa ofrece vídeos tutoriales, manuales de buenas prácticas y guías para la gestión del software, de manera que todo tipo de negocio, sea del tamaño que sea, pueda hacer frente a los retos, oportunidades y también riesgos que implica la mayor presencia y relevancia de este activo tecnológico.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa ‘Software legal, valor seguro’, la campaña ha ido incorporando entre sus apoyos y colaboradores a diferentes entidades  empresariales y organizaciones como CEOE y CEPYME, la Asociación Española de Compliance (ASCOM) o el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII) que se han sumado a la misma para impulsar la sensibilización respecto al uso eficiente y legal del software.

Combatir el uso de software sin licencia

Para la elaboración de los distintos materiales informativos además, se ha contado con el asesoramiento de expertos de la firma legal ECIJA y de Softcare, consultora especializada en gestión de software.

En el caso de CEPYME, el apoyo ha ido más allá y recientemente han firmado un acuerdo específico de colaboración con AMETIC y BSA, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones dirigidas a profesionales, empresarios y directivos, en las que se muestre de forma tangible el valor del software, la necesidad de respetar la propiedad intelectual y cómo asegurar su correcta gestión en el entorno empresarial.

Finalmente se comentó que, durante los próximos años, uno de los focos de la iniciativa será el de ampliar la red de colaboradores, de modo que nuevas organizaciones con alcance y relevancia en el ámbito empresarial, se unan y potencien el alcance de la acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.