Buenas razones para alojar su empresa en un workspace

Workspaces, espacios de trabajo profesionalizados

 “Todos los espacios de trabajo cuestan dinero, así es que todo espacio vacío es un agujero en las finanzas. Sin olvidar que muchas veces el problema no sólo estriba en que el espacio pueda estar vacío, sino que suele ser utilizado apenas un 50% del día laboral; menos incluso en algunas empresas”

La frase del arquitecto británico Francis Duffy (“The New Office”) – conocido sobre todo por sus trabajos sobre el futuro de la oficina y el uso flexible del espacio -, hace más de dos décadas que se ajusta como anillo al dedo grave al problema que hoy viven los espacios de trabajo profesionales. Pero los problemas van mucho más allá.

En efecto, el elevado coste de la compra o alquiler de oficinas y la situación económica que estamos atravesando, justifica plenamente la reticencia que muestra la mayoría de las tesorerías a la hora de considerar nuevas inversiones en este sentido. Reducir la superficie de la oficina puede ser la salida más indicada. Pero también hay que considerar una mejor redistribución de los espacios de trabajo, una reubicación de equipos de uso común (caso de las copiadoras), o bien optar por ocupar menos espacios; en otras palabras, mudarse a oficinas más pequeñas, lo que siempre constituye una apuesta arriesgada y bastante complicada.

Y lo es, porque no suele encontrarse fácilmente un sitio con características similares al original. Además, muchas veces el peso de la tesorería exige mudarse a áreas urbanas que no siempre son las más idóneas para la imagen o los fines de la empresa. En otras palabras, adaptar espacios y servicios a las necesidades cada vez más volátiles de los negocios. Sin dejar de considerar a quienes debido a la movilidad de su trabajo, deben trasladarse constantemente de un punto geográfico a otro. En fin, la decisión no es fácil.  Por estas causas y algunas otras, ya no constituye novedad considerar a estos efectos la salida que suponen los Centros de Negocios (o “business center”).

Estas demandas y necesidades de espacios de trabajo adecuados a los nuevos tipos de gestión encuentran respuesta hace décadas en ProWork Spaces, la patronal de centros de negocio, que proporciona oficinas, despachos, salas de  reuniones, aulas de formación, espacios de eventos y últimamente coworking, dotados con las tecnologías más vanguardistas, todo ello potenciado con servicios de alto valor añadido (recepción, secretariado, amueblamiento, espacios comunes…)  que ayudan y facilitan los negocios a más de 5.000 empresas, profesionales, autónomos y emprendedores en sus más de 200 WorkSpaces en toda España.

Ahora bien, conscientes del momento económico que se vive y la imperiosa necesidad del empresariado – fundamentalmente de las Pymes – de contar con un espacio adecuado a sus necesidades en el momento en que lo precisen, ProWorkSpaces acaba anunciar un decálogo sobre los espacios de trabajo profesionalizados y 10 razones por las que se aconseja alojar la empresa en ellos.

A través del sistema de categorización de ProWorkSpaces y Tüv Reinland, líder independiente en servicios de inspección técnica y certificación de calidad, han clasificado a los centros certificados en base a diferentes criterios como metros cuadrados o equipamiento tecnológico, un equivalente a las estrellas de hotel. De ahí que su nombre genérico más apropiado sería el de “un hotel de empresas”, el lugar y emplazamiento ideal donde ubicar una empresa y trabajar.

La principal ventaja de alojar una empresa en estos espacios es el ahorro de costes y aumento del tiempo de dedicación a las tareas productivas, si bien cabe destacar otros beneficios:

  1. Instalaciones totalmente preparadas y equipadas
  2. No hay inversión inicial
  3. Trabajas de inmediato
  4. Costes ajustados a las necesidades reales
  5. Flexibilidad, para crecer o decrecer
  6. Apoyo de personal de back-office: recepcionistas y secretarias
  7. Despreocupación por tareas secundarias como la limpieza, seguridad o mantenimiento
  8. Simplificación administrativa: todo en una única factura
  9. Acceso a servicios adicionales a precios especiales, como mensajería, traducción o papelería
  10. Trabajar en un entorno profesional en contacto directo con otras empresas

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