Buscando paralelismos entre cerebro humano e inteligencia artificial

El estudio presentado por Huawei Consumer Business Group, titulado “AI and Humans: Great Minds Think Alike” (IA y humanos: las grandes mentes siempre coinciden) arroja una serie de interesantes conclusiones sobre las similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial.

Como parte de la campaña de lanzamiento de la familia de smartphones Huawei Mate 10, los primeros en contar con los chipsets Kirin con procesador específico para IA, Huawei Consumer Business Group, acaba de presentar en la Saatchi Gallery de Londres un interesante estudio titulado “AI and Humans: Great Minds Think Alike” (IA y humanos: las grandes mentes siempre coinciden) que investiga cómo exprimir todo el potencial del cerebro humano y de la inteligencia artificial.

Este estudio arroja una serie de interesantes conclusiones sobre las similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, revelando que – entre otras cosas – el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día; lo que evidencia la intensa actividad que realiza nuestro cerebro sin que tengamos que activarlo conscientemente. El consenso en la comunidad científica es que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día. Sin embargo, este nuevo estudio, que incluye encuestas a 10.000 ciudadanos europeos, desvela que solo somos conscientes del 0,26% de estas decisiones, ya que los encuestados creen tomar una media de tan solo 92 decisiones cada día.

Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental
Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business
Group en Europa Occidental

Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental comenta al respecto: “Este estudio demuestra cómo la inteligencia humana funciona exactamente igual que la artificial, operando en segundo plano para permitirnos hacer todo cuanto hacemos. El estudio no solo ha dejado patente una diferencia significativa entre el número de decisiones que creemos tomar cada día y las que realmente tomamos, sino que sus resultados también arrojan luz sobre otras discrepancias similares en nuestra forma de ver cómo invertimos nuestro tiempo y cómo lo usamos realmente”.

El estudio subraya también cómo los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Así, el 47% de los encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que el 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle. Como apunte, los encuestados tenían la posibilidad de elegir múltiples opciones, de ahí que los totales sean de más del 100%.

Cuando se les pidió a los encuestados que estimaran cuántas decisiones toman al día en lo que respecta a comida, la respuesta fue de una media de 7, frente a las 221 decisiones que tomamos en realidad. Esta es otra muestra de que simplemente no somos conscientes de la gran mayoría de decisiones que toman nuestros cerebros. Del mismo modo, los resultados del estudio demuestran que la media de usuarios considera que mira su teléfono 22 veces al día, cuando en realidad lo hacemos nada menos que 76 veces. Y cuando creemos que solo estamos tomando 3,1 decisiones al servirnos una taza de té, en realidad estamos tomando la increíble cifra de 65.

La discrepancia entre el número de decisiones que tomamos y las que creemos tomar también queda patente cuando nos estamos preparando para salir a la calle: el estudio desvela que creemos que solo pasamos una media diaria de 8 minutos decidiendo qué ponernos, cuando en realidad pasamos el doble de tiempo, con una media de 17 minutos.

El presidente de Huawei Consumer Business Group Europa, agregó: “En Huawei hemos desarrollado el chipset Kirin 970 para IA con el fin de abrir las puertas a una nueva era de smartphones inteligentes que trabajen en segundo plano para hacer nuestras vidas más sencillas y nos permiten tomar decisiones mejores y con más información. El procesador Kirin con IA, que hace su debut en la familia Huawei Mate 10, ha sido diseñado para que el terminal pueda entender los hábitos de uso del usuario, permitiéndole predecir cuál es el modo de uso más eficiente y optimizar así el rendimiento del terminal para mantenerlo siempre en su máximo potencial y con una gran eficiencia, brindando al usuario más potencia y agilidad”.

Paul Dolan, catedrático de ciencias del comportamiento del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de London School of Economics and Political Science
Paul Dolan, catedrático de ciencias del comportamiento
del Departamento de Ciencias Psicológicas y del
Comportamiento de London School of Economics
and Political Science

Por su parte Paul Dolan, catedrático de ciencias del comportamiento del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de London School of Economics and Political Science, comentó: “Los resultados resultan fascinantes y son una demostración patente de que la mente automáticamente procesa muchas información de forma inconsciente. Contrariamente a lo que muchos creemos, la toma de decisiones humanas es un proceso que en gran parte se realiza mediante actividad cerebral inconsciente, de formas que, de hecho, nos son de gran ayuda. Los humanos formamos hábitos para evitar que nuestras mentes queden completamente abrumadas por las tareas más rutinarias”.  

Como conclusión, Dolan subraya: “Los resultados de este estudio dejan muy patente el increíble potencial y capacidad tanto del cerebro como de la tecnología de IA. La Inteligencia Artificial replica el proceso de toma inconsciente de decisiones, de ahí que tenga tantísimo potencial para mejorar nuestra capacidad para decidir y, por tanto, nuestra felicidad”.

Este estudio, que fue realizado en noviembre de 2017 por parte de Lightspeed Research en nombre de Huawei, contó con las aportaciones de encuestados de 10 países diferentes: Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Bélgica y Francia. Las poblaciones encuestadas eran estadísticamente representativas de cada país en lo que respecta a edad, género y región.

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