Cambios e innovaciones para un nuevo entorno laboral (II)

Cambios e innovaciones para un nuevo entorno laboral

La pandemia ha permitido que los trabajadores tomen riesgos y traspasen límites que nunca consideraron como una posibilidad, descubriendo así nuevas realidades y sus posibilidades. Las motivaciones son muy variadas. Desde cambiar su cuidada vestimenta de trabajo por ropa más cómoda e informal, hasta trabajar en un jardín o un balcón.

El informe subraya una interesante reflexión al respecto, «donde sea que los empleados elijan trabajar en su futuro, con seguridad confiable y soluciones en sus dispositivos será crucial, no solo para proteger infraestructura empresarial, sino también nuestra privacidad individual para disfrutar nuevas formas de relajarse».

Evidentemente los empleados altamente motivados, productivos y leales resultan fundamentales para el éxito de un negocio, ámbito en el que los incentivos financieros continúan siendo uno de los motivadores claves para la mayoría del personal. Ahora bien, aunque esta motivación no debería circunscribirse solo a una base salarial, ya que es una cuestión de finanzas y bienestar en general, sí puede incluir diferentes tipos de beneficios, recompensas, aprendizaje y desarrollo patrocinio, beneficios de oficina, etc.

Proporcionar recompensas e incentivos, permite retener los mejores talentos en un ambiente de trabajo competitivo. Ofrecer un incentivo a largo plazo (LTI) (Lesiones con Tiempo Perdido) como parte de un plan de recompensa total es una excelente manera de motivar al personal. Permite otorgar recompensas adicionales a los empleados para lograr en las empresas resultados financieros en 3/4 años. Muchas empresas públicas ofrecen a sus empleados restringido unidades de stock (RSU) que es una modalidad utilizada y basada en acciones compensación.

El futuro del trabajo se ve impulsado con la evolución de los tradicionales patrones laborales

Algunas conclusiones

¿Qué nuevas habilidades cree que serán más críticas para el futuro de mi carrera? Esta es la pregunta que se hacen muchos. La ventaja es que con la irrupción de la tecnología el panorama laboral ha cambiado y clarificado mucho en las últimas dos décadas. El poder de la tecnología estriba no solo en permitir que los empleados forjen el cambio que buscan o desean, es que cuando piensan en el futuro del trabajo casi la mitad (49%)  menciona las habilidades tecnológicas como la mayor fuerza impulsora de su carrera futura. Optimizar las habilidades tecnológicas no solo es importante para el desarrollo de la carrera de los trabajadores, es que se trata de un paso crucial para las empresas que buscan mantener una fuerza de trabajo remota y segura.

La tecnología permite crear cada vez mejores formas de atención a clientes, que difieren del amplio sector del ladrillo y mortero tradicional, donde las limitaciones se minimizan a la hora de la búsqueda de mejoras  y medios de vida, ya que apoyándose en la tecnología los trabajadores pueden disfrutar de protección mientras trabajan desde cualquier lugar.

Un cambio importante que impulsa el futuro del trabajo es la evolución de los tradicionales patrones laborales con opciones que puedan adaptarse a las necesidades individuales. Los empleados plantean sus futuros de forma diferente, con algunos queriendo volver a la oficina a tiempo completo (32%) y otros que aspiran a continuar trabajando desde casa a largo plazo (16%) o bien sentirse bajo presión de su empleador para regresar (11%). Sin embargo, en última instancia, el número más alto de las personas (37%) muestra preferencia por un enfoque flexible en sus movimientos: trabajando a veces desde en casa y a veces en la oficina, según les convenga. Las nuevas expectativas de la fuerza laboral son una oportunidad para las empresas a la hora de ofrecer a los empleados flexibilidad y apoyo, que es lo que necesitan.

El futuro del trabajo y la evolución de los patrones laborales
Fuente: Kaspersky Own Your Future report

Una vez que las condiciones hacen que los empleados se vuelvan a relacionar con mayor intensidad con la oficina, la transición necesita priorizar su bienestar. A la hora de plantearse el trabajo los empleados eligen empresas cuyas ofertas ya cuenten con sistemas de ciberseguridad, ya que ante el creciente número de dispositivos remotos y Wi-Fi que se exponen al trabajo en red, suele plantearse un aumento de riesgos de seguridad. Para aquellos que regresen y decidan trabajar buena parte del tiempo en las oficinas, como los que decidan hacerlo en remoto, la transición debe priorizar el bienestar de los empleados si quiere funcionar sin problemas, ya que muchos meses de trabajar a distancia han hecho a la gente más humana y tratable. Hablando abiertamente con colegas sobre la vida hogareña y problemas personales se han logrado equipos más cercanos. Ahora bien, intensificando estas relaciones, la conexión ayudará a las empresas a encaminarse, paso a paso, a una nueva realidad que funciona para todos-

DATOS PARA UN INFORME

Dado que la pandemia tiene un impacto duradero en el futuro del trabajo, las organizaciones no pueden darse el lujo de esperar y ver. Es imperativo que los líderes empresariales permanezcan proactivos, flexibles y seguros, ya que deben respaldar empleados remodelando su forma de trabajar para siempre. Estos son cinco consejos principales de Kaspersky para empresas cuando se trata de apoyar a la nueva fuerza laboral:

      1. Capacite a los empleados para que intensifiquen su preparación cibernética. Ya sea trabajando desde casa o en un café. El trabajo a distancia genera un cambio completamente nuevo en el comportamiento y mentalidad del cibertrabajador.
      2. Asegúrese de que sus empleados sepan con quién contactar cuando surja un problema de seguridad. Preste especial atención a quienes trabajan con dispositivos personales. Deles sistemas y seguridad con recomendaciones.
      3. Tome medidas para proteger sus datos. Salvaguarde siempre los datos y dispositivos corporativos, incluido el encendido con la protección de la contraseña, realice el cifrado de los dispositivos de trabajo y garantice el respaldo de los datos con copias de seguridad.
      4. Aumente el conocimiento cibernético de su fuerza laboral. La formación es una herramienta vital para proteger su negocio y crear conciencia de ciberseguridad a su personal.
      5. Dótese de seguridad dentro y fuera de la oficina. Las empresas necesitan garantizar la protección de sus datos en oficinas separadas geográficamente, trabajadores a domicilio o a distancia, aprovechando los beneficios de la nube. Asegure a los empleados independientemente del dispositivo que utilicen tanto en sus escritorios como en sus móviles.

Prepárese para nuevos retos en el mundo del trabajo

      • Actúe de forma sostenible y flexible, pero manténgase en esta línea. Las empresas necesitan equilibrar su crecimiento de forma sostenible, ya que cada vez más empresas irán implementando prácticas de continuidad de negocio. Estas pueden incluir mantener claramente sus procesos de optimización de negocio, con continuas reasignaciones de recursos y su implementación práctica, diversificándolas entre la fuerza laboral.
      • Apoyo a equipos diversos. Aunque como equipo la diversidad evoluciona, también deberían hacerlo las prácticas laborales asociadas y las estrategias de liderazgo. Resulta esencial que las empresas sigan aprendiendo y mejorando procesos de apoyo a sus empleados, así podrá proporcionar flexibilidad necesaria a su fuerza laboral actual mientras aseguran un enfoque en la entrega resultados.
      • Mejore la alfabetización digital. La tecnología conseguirá dar forma al futuro del trabajo y las empresas deben mantenerse al día aumentando el nivel de digital alfabetización entre los empleados. Como el número de comunicación plataformas y cantidad de datos compartido se multiplican, esto es esencial en el ámbito de la ciberseguridad, donde habrá una demanda creciente de trabajo utilizando buscadores con habilidades relevantes.

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