Casi la mitad de las empresas españolas carece de soluciones de gestión para valorar la experiencia del empleado

Casi la mitad de las empresas españolas carece de soluciones de gestión para valorar la experiencia del empleado

Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos  es un interesante estudio que acaba de presentar IDC Research España en colaboración con Oracle. Centrado en el mercado de las aplicaciones de recursos humanos en España y su percepción por las empresas, el informe parte de la base que la globalización, las reglas asociadas a un trabajo flexible, la movilidad laboral y la importancia estratégica de considerar a las personas como activos, ha obligado a las organizaciones a transformar sus sistemas de recursos humanos como una función empresarial a tiempo real, pero personalizada y con inteligencia operativa que va más allá de la visión tradicional de la agregación de datos personales.

Así entonces, a medida que la transformación digital se mueve hacia el núcleo de la estrategia de la empresa, las organizaciones se esfuerzan por buscar un mejor acceso al talento, un mayor compromiso y un mayor enfoque en el autoservicio de los empleados, pero coincidiendo con que las competencias digitales.  Consecuentemente, entre los líderes de las áreas de capital humano se empieza a vislumbrar el enorme potencial evolutivo que significa obtener información de valor e indicadores para la acción a partir de la analítica de datos aplicada a la gestión de las personas dentro de la organización.

Tras encuestar a 234 empresas, tanto del sector público como privado durante los últimos meses de 2018, el informe llega a un preocupante conclusión: el 41,5% de los encuestados no dispone en su organización de una solución de gestión de RRHH que les permita valorar la experiencia del empleado, sin embargo lo consideran necesario y les gustaría contar con esta solución.

La administración y gestión de la fuerza laboral hoy en día se ha convertido en un desafío mayor debido a la necesidad de los empleados de sentirse cada vez más comprometidos con la organización, sus deseos por alcanzar todo su potencial y por sentir que están contribuyendo a algo más grande que simplemente a un resultado final. De esta forma, los departamentos de recursos humanos necesitan herramientas que apoyen este nuevo tipo de relación con los empleados, recuerda Isabel Tovar, analista de IDC Research España

Eduardo Martínez, director de HCM (Human Capital Management) de Oracle Ibérica.
Eduardo Martínez, director de HCM (Human Capital Management) de Oracle Ibérica.

Otra conclusión de este informe es que los responsables del área de RRHH ya no se encargan de únicamente de administrar funciones de back-office separadas, sino que deben pasar a liderar todo lo relacionado con la fuente de trabajo dentro la transformación digital, ayudando a sus empresas a ser más eficientes y competitivas.

“Las organizaciones de RR.HH. en España aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a transformación digital”, reflexiona Eduardo Martínez, director de HCM (Human Capital Management) de Oracle Ibérica. “La nube es el facilitador para que estos procesos sucedan. Conceptos como experiencia del empleado, analytics e innovación basada en inteligencia artificial y chatbots deben ser piedras angulares de este cambio.”

Y las previsiones son alentadoras. El enorme potencial evolutivo que significa obtener información de valor e indicadores para la acción, a partir de la analítica de datos aplicada a la gestión de las personas dentro de la organización, permite prever que el mercado de aplicaciones de RRHH en España experimentará crecimiento medio del 7%.  Un crecimiento se verá impulsado en los próximos años debido al continuo enfoque que llevan a cabo las empresas en la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano.

De modo que IDC Research España pronostica que en 2021 este mercado rondará los 108 millones de euros en nuestro país, debido a que el nuevo enfoque de las empresas hacia la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano contribuirán a este crecimiento. No hay que olvidar que el mercado español de aplicaciones de RR.HH, según los últimos datos (2017) está concentrado en Oracle, SAP, Grupo Castilla y Meta 4.

La consultora prevé también que un mayor uso del Machine Learning en estas herramientas revolucionará, las aplicaciones de RRHH gracias al afianzamiento del “ERP inteligente” o “i-ERP”. Finalmente, dentro del aprendizaje y desarrollo, el contenido y los materiales específicos de cada rol se pueden combinar con la experiencia de usuario o con KPIs, o hacerlos parte del plan de desarrollo para cada empleado.

El mercado de aplicaciones de RRHH en España experimentará crecimiento medio del 7%.

En este ámbito, invertir en incorporar herramientas de análisis dentro de las aplicaciones de RRHH para generar cambios en el negocio y agregar valor, constituye  las palancas clave para posicionar a un proveedor en el mercado español.  Las organizaciones, para evitar un estancamiento digital, deben replantearse las prácticas establecidas y un rediseño del back office que coincida con los imperativos de la transformación digital, posicionando a los recursos humanos en el centro de este esfuerzo.

Las funciones básicas de recursos humanos se complementan como extensiones que forman la base de una nueva generación de marcos de aplicaciones de RRHH. El desarrollo estratégico de las aplicaciones de recursos humanos debe incluir nuevos segmentos como el reclutamiento, la gestión de compensaciones, la gestión del rendimiento de la fuerza laboral, la gestión del aprendizaje y la gestión de la fuerza laboral.

Por último, IDC Research España prevé que los servicios en la nube continuarán creciendo durante los próximos años en el mercado de aplicaciones de RRHH en España, ya que las organizaciones recurrirán a soluciones SaaS para facilitar la implementación y la experiencia del cliente. En este sentido, Oracle es una empresa líder en soluciones de Recursos Humanos en modo cloud que ofrece Oracle HCM Cloud, una solución sencilla y potente que cubre todas las necesidades del cliente de una forma fácil, flexible e innovadora.

“Necesitamos un cambio en el papel que desempeña recursos humanos en las organizaciones españolas al enfocarnos al futuro del trabajo. Debería centrarse en ayudar a la organización a crecer, evolucionar y avanzar siendo parte de la empresa, no porque legalmente tenga que estar allí, sino para contribuir a un crecimiento transformador”, concluye Isabel Tovar.

 

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