Cataluña lidera la expansión de la movilidad eléctrica en España

ENDESA. Punto-recarga-coche-electrico

Superar las actuales barreras que impiden una mayor y más rápida implantación del vehículo eléctrico en Cataluña es el objetivo del Plan Estratégico para el Despliegue de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (PIRVEC) 2016-2019, aprobado por la Generalitat el pasado 14 de junio.

Esta iniciativa que busca superar las barreras tecnológicas, legales, administrativas y económicas que limitan el desarrollo de la movilidad eléctrica en Cataluña, contempla  una inversión de 5,8 millones de euros destinados la instalación de 21.000 punto de recarga vinculados, 360 estaciones de recarga semirápida y 81 puntos de recarga rápida de acceso público, repartidos por el territorio catalán. Su meta es garantizar el suministro energético a los usuarios, ya que la eficiencia del vehículo eléctrico es ocho puntos superior a la de un coche con motor de combustión.

Al mismo tiempo se crea la Mesa para el desarrollo de Infraestructuras de Recarga para los Vehículos eléctricos (TIRVEC), el órgano que se encargará del cumplimiento del Plan y que reunirá 70 agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica.

En líneas generales el PIRVEC apunta a:

    • Fomentar el aumento del número de vehículos eléctricos privados
    • Dar confianza a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional.
    • Favorecer que los municipios catalanes puedan aplicar medidas de mejora de la calidad del aire y de diversificación energética.
    • Impulsar nuevos modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica.

Con este paso,  apuntó Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, se ha decidido apostar por el cambio hacia una “movilidad limpia y sostenible”, lo que  exige superar las actuales barreras que impiden una mayor implantación del vehículo eléctrico con la región. Baiget fue particularmente claro cuando manifestó que “para que haya más vehículos eléctricos ha de haber más puntos de recarga y tenemos que facilitar que los coches puedan recargarse por todos los puntos de Catalunya, no sólo en las grandes ciudades. Insistió también que el problema del coche eléctrico reside en la voluntad y no en el “coste”.

Al mismo tiempo señaló que a los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos como la gratuidad de los peajes de las autopistas de la Generalitat o la exención del impuesto de matriculación, se agregarán las líneas de ayuda de hasta el 50% del coste de la instalación de puntos vinculados en los casos donde existen barreras importantes para su implantación, como en los aparcamientos de las comunidades de propietarios. Igualmente se habilitarán programas de desarrollo y subvenciones de hasta el 50% de las instalaciones de puntos de recarga semirápida y rápida”.

El Consejero anunció también que se desarrollará un sistema telemático vinculado a los móviles para facilitar la conexión del usuario con cualquier estación de recarga, tanto de la red catalana como de la europea, a la vez que se prevé la instalación de puntos de recarga eléctrica en los edificios de la Generalitat.

Es evidente que esta iniciativa constituye un claro ejemplo de lo que realmente significa una apuesta y un gran aporte a un territorio y/o una ciudad inteligente y sostenible. En el resto de España podrían ser tanto los Ayuntamientos, como sobre todo las Diputaciones, quienes deberían de llevar a cabo este tipo de actuaciones. Una acciones temporales pero que deben de ser afrontadas a nivel nacional si queremos plantearnos una ampliación y desarrollo del parque móvil de coches eléctricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.