Ciberalarmas 24×7 protege a familias y pequeñas empresas de los peligros de Internet

Ciberalarma servicio de protección del hogar conectado y la familia digital

“Internet de las Cosas ha puesto en marcha una gran revolución que aporta múltiples beneficios a la sociedad, entre ellos, grandes oportunidades de negocio para el mundo  empresarial, aunque por desgracia, también lo son para la delincuencia. Esto significa que la variedad de riesgos a los que se puede enfrentarse el hogar conectado pueden llegar a ser inimaginables, sobre todo en el ámbito familiar. De modo que la protección del hogar conectado y la familia digital, de una forma efectiva y diferente, fue el desafío que nos planteamos cuando decidimos crear nuestra Ciberalarma,” comenta Federico Yanonne, Member of the Board Virtual Care, empresa creadora de esta solución.

Pero el tema no es de hoy. La preocupación por el cuidado y la seguridad de hogares digitales, familias y pequeñas empresas en el siempre creciente mercado digital, con  soluciones cada día más novedosas para hacer frente a los nuevos desafíos que durante años han ido surgiendo, es hoy el gran objetivo de diversas entidades dedicadas a la ciberseguridad. Un elemento motivador para que un pequeño grupo de  emprendedores se plantearan crear una empresa centrada en un nicho de mercado en el que preveían una demanda imparable: la atención personalizada dedicada a solucionar este tipo de problemas. Así es como en 2012 crearon Virtual Care.

En 2013 la estadounidense Brightstar Corporation adquirió Virtual Care, para  dedicarse intensivamente y durante dos años a su incubación y crecimiento.  Así es como en el seno de esta multinacional (muy activa en diversos sectores: distribución de tecnología móvil, soluciones de cadena de suministro, protección y seguros para dispositivos, recompra y comercialización minorista de soluciones para operadores, empresas, minoristas y consumidores en general) se desarrollaron soluciones para Virtual Care. Pasado este período el equipo fundador la recompró y posteriormente le incorporó nuevos socios para darle el impulso definitivo. En los últimos 3 años – recuerdan en la empresa – se han invertido más de 2 millones de euros en I+D+i con el objetivo de desarrollar un servicio totalmente novedoso y hasta ahora inexistente  en el mercado: la primera Central de Ciberalarmas 24×7 para protección de familias y empresas de los peligros de Internet.

Familias, negocios y pequeñas empresas, colectivos más desprotegidos en Internet

Desde un principio su objetivo apuntó a constituirse en el  equivalente a la alarma conectada a central de alarmas de las empresas de seguridad, sólo que, en lugar de proteger el hogar físico, protege el hogar y la familia en el mundo digital. Así Virtual Care se ha situado como la empresa de soluciones para el mundo digital que ha presentado el primer servicio que utiliza escudos conectados a una central de ciberalarmas, para proteger a familias de los peligros del ciberespacio, sin que padres y tutores deban ocuparse de nada.

Sobre este específico mercado, Gartner prevé que en 2020 el volumen de objetos conectados supere los 20.000 millones, unas cuatro veces más de los existentes en los últimos años.  Aparte de los sistemas y aplicaciones ya conocidos, aquellos que tendrán un mayor uso  son las smart TVs por parte de los consumidores y los receptores multimedia digitales sobre equipos, mientras los contadores eléctricos inteligentes  y las cámaras de seguridad comerciales tendrán un mayor uso en las empresas, ha dicho Peter Middleton, director de investigación en Gartner.

Federico Yanonne, Member of the Board Virtual Care
Federico Yanonne, Member of the Board Virtual Care

Las protecciones que desplegamos están gestionadas por vigilantes desde nuestra Central de Ciberalarmas, de forma que el usuario no se tiene que ocupar de nada, nosotros nos ocupamos de su ciberseguridad. El servicio está pensado para proteger a los segmentos más vulnerables: las familias (y en especial los niños) y los negocios y pequeñas empresas, que son los colectivos que a día de hoy están más desprotegidos en Internet” reflexiona Federico Yannone.

Para muestra, algunos preocupantes datos recogidos por Virtual Care en su informe Ciberalarma. Un 61% de los hogares posee un dispositivo infectado, lo cual pone en riesgo la vida digital de toda la familia, en particular los menores. Este dato, sumado a que un 93% de los menores utiliza su dispositivo conectado a Internet de forma continua, hace que protegerse ante los riesgos digitales constituya una prioridad para las familias.  De acuerdo con el análisis, durante este último mes, un 61% de las amenazas detectadas por el servicio de Ciberalarma se debe a la utilización de aplicaciones potencialmente peligrosas (PUAs); el 15% a hacking; cerca de un 12% a troyanos, y un 4% a programas que muestran publicidad, banners o pop-ups (adware).

Miguel Ángel González Losada,  CEO de Virtual Care
Miguel Ángel González Losada,  CEO de Virtual Care

”Sin embargo, aunque un 67% de los hogares admite haber tenido un problema de fraude online, solo un 19% está protegido con un servicio de antifraude”, recuerda Miguel Ángel González Losada,  CEO de Virtual Care. Asimismo, un 27% de los usuarios desconoce si tiene protegida su WiFi; un 30% se conecta a redes públicas de cualquier tipo, y un 29% se descarga apps de fuentes desconocidas.

“Por consiguiente, las estafas; los robos de identidad; el acoso o la extorsión a menores; el robo de información y datos, y el secuestro de dispositivos son los riegos digitales más frecuentes que ya se pueden evitar con un servicio atendido por cibervigilantes que velen por la ciberseguridad de sus clientes 24 horas x7 días”, subraya González Losada.

Pero curiosamente son los jóvenes quienes más descuidan la privacidad en Internet, ya que son justamente la generación que más está en contacto con los nuevos dispositivos. Por lo tanto la pregunta es obvia, ¿Cuál es la opinión de Virtual Care en este amplísimo sector?

Dado que las nuevas generaciones ya nacen conectadas al mundo digital,  la empresa plantea tres advertencias:

  •  Por un lado, la sociedad aún no tiene interiorizados los riesgos que existen en este nuevo mundo. Así como  sabemos o (intuimos) cuáles son los peligros del mundo real, como pasear de noche por un mal barrio, cruzar una calle por donde no se debe, etc, no ocurre lo mismo con el mundo virtual. Aún no hemos adquirido ese conocimiento natural que se conseguirá con el uso y el paso del tiempo.
  •  Por otro lado, los jóvenes son jóvenes y por ese motivo no son conscientes del peligro, mucho menos en el mundo digital.
  •  Finalmente, hay muchos interesados en hacernos creer que Internet es un mundo seguro, que podemos comprar, entrar en el banco, etc.…con total tranquilidad.

Ahora bien, estas son unas amenazas cada vez más frecuentes si se tiene en cuenta que el 69% de los menores entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil -el 94% en el caso de los adolescentes de 15 años-; un 34% de los usuarios de redes sociales expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos; y un 5,5% admite que no conoce el nivel de privacidad de su perfil. Por estos motivo, el servicio de Ciberalarma aúna varios escudos de protección, entre ellos uno que ayuda a que los menores adquieran unos hábitos de uso saludable de internet.

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