Cinco tendencias que marcarán el rumbo tecnológico en 2018

El ransomware continuará evolucionando, volviéndose más inteligente y más orientado a los sistemas de producción

La necesidad de identificar tendencias en todos los ámbitos y determinar con mayor o menor acierto su concreción en el tiempo, suele ser un ejercicio que mezcla especulación y prospectiva, con unos resultados más o menos subjetivos. Pese a ello, estos resultados suelen ser esperados en diversos ámbitos con bastante expectación en un mundo que avanza hacia una digitalización acelerada. Especialmente en los campos tecnológico, económico y social, sobre todo en los momentos actuales, ya que no olvidemos que la transformación digital  no se limita al comercio electrónico y/o a los contenidos digitales, es que poco a poco está abarcando todas las esferas de la economía. Frente a este panorama trabajadores y directivos deben mantenerse alerta, potenciando sus conocimientos y competencias.

“Por ello, recuerda el profesor Luis Lombardero “Trabajar en la era digital”, los equipo de dirección que no encuentren tiempo para preocuparse del desarrollo de las competencias necesarias para dirigir la empresa en el marco de la economía digital probablemente no serán capaces de asegurar su supervivencia. Quienes se retrasen, corren el peligro de quedar fuera de juego, ellos y sus empresas. Las empresas que no se transformen digitalmente verán afectados de forma negativa el empleo, incluso con el riesgo de perder la totalidad de los puestos de trabajo”.

Este es el ámbito en el que Commvault, el conocido proveedor líder de soluciones de protección de datos y de gestión de la información, que ayuda a las empresas de todo el mundo a activar sus datos para generar más mayor valor y visión de negocio, a la vez que a transformar los entornos de datos modernos, ha dado a conocer su visión sobre las tendencias que el próximo año traerá al sector de TI. 2018, subraya Commvault será clave en cuestiones como el cumplimiento normativo, con la entrada en vigor del GDPR. En líneas generales, estas son las conclusiones de Commvault:

Tendencias que marcarán el rumbo tecnológico en 2018

Machine learning y análisis de datos: 2018, pronostica Commvault, será el año en que la mayoría del personal de TI llegará a la conclusión de que resolver los problemas del negocio a través del aprendizaje automático y del análisis de datos será la mejor manera de hacer frente a las situaciones empresariales más difíciles. Las organizaciones dejarán de hablar sobre el aprendizaje automático y finalmente comenzarán a utilizarlo, convirtiéndolo en una tecnología mucho más convencional. Un factor clave será la regulación y la constatación de que es imprescindible gestionar y aprovechar los datos desestructurados, que suponen el 80% de la información en las empresas.

GDPR y sus consecuencias: Aquí se presentará una situación grave. El mito de que GDPR como el efecto 2000, será desacreditado. Antes de que finalice el año, veremos cómo una o varias empresas de alto perfil experimentarán una brecha de seguridad y no cumplirán con la regulación, con lo que se expondrán a fuertes multas. Además, y debido precisamente a la entrada en vigor de GDPR, se impondrá solicitar el derecho al olvido. Es muy posible, incluso, que surjan movimientos activistas y manifestaciones para reclamar este derecho.

Ransomware y ciberataques: el ransomware continuará evolucionando, volviéndose más inteligente y más orientado a los sistemas de producción. Las cantidades de dinero que solicitarán los cibercriminales para rescatar los datos serán cada vez mayores y el objetivo final de los ataques. Además, la carrera de las armas cibernéticas continuará a medida que más y más proveedores de soluciones de seguridad recurran a la IA para hacer que las defensas sean más efectivas.

Impulso de la ciencia de datos: debido a la entrada en vigor de GDPR, así como a la creciente oleada de ciberataques, 2018 verá cómo las organizaciones comenzarán a acelerar el desarrollo de las competencias de gestión de datos y ciencia de datos para respaldar sus estrategias de transformación digital y crecimiento.

Confianza como imagen de marca: Las empresas comenzarán a invertir en la confianza como un área clave de la imagen de marca. En una sociedad donde la mentira es cada vez más habitual, las marcas que trasciendan el escepticismo y la desconfianza de los gobiernos y las noticias falsas retendrán y ganarán más clientes, si pueden vincular este valor a sus programas de transformación digital.

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