Cisco hace realidad el trabajo colaborativo continuo e intuitivo

La empresa requiere una nueva forma de trabajo y nuevas tecnologías para facilitar y lograr una verdadera colaboración continua

Según indica un reciente estudio de Cisco sobre el mercado estadounidense, el 23% de los trabajadores del conocimiento (knowledge workers) tienen actualmente la libertad para elegir dónde trabajan, mientras que otro 44% espera tener esta opción dentro de los próximos tres años. Una planteamiento que no tiene nada de futurista y sí mucho de realidad, ya que – se recuerda –  “el futuro del trabajo se define por lo que hacemos, no dónde”.  En este sentido, algunas tendencias planteadas hace décadas (Peter Drucker), empiezan a imponerse en todo el mundo; actualmente la tecnología puede convertir casi cualquier lugar en un entorno de trabajo, permitiendo a los profesionales decidir cómo y desde dónde aportan su valor.

El estudio demuestra que, “impulsando cambios culturales y tecnológicos correctos, se logran fuertes dividendos para cualquier organización que quiera competir en la era digital. Esto se comprueba en la satisfacción laboral, productividad y niveles de innovación como en la creatividad, lo que  permite ofrecer un mayor valor al cliente”.

Más allá del acceso a las herramientas e información necesarias para llevar a cabo trabajos y funciones, los factores que más influyen en la satisfacción laboral entre los trabajadores del conocimiento incluyen eficaces reuniones de equipo que permiten excelentes resultados basados en el respeto a todas las contribuciones aportadas (ideas, innovaciones, etc.).

En otras palabras, innovación y creatividad están mejorando al disponer de unos espacios de trabajo diseñados para acomodar diferentes tipos de actividades, ya sean para enfocar, colaborar o crear- a la vez que un acceso seguro a las herramientas y datos, además de una reuniones eficientes. Así entonces, cuando las herramientas de colaboración adecuadas están combinadas correctamente con una cultura que mira hacia objetivos de futuro, es cuando los equipos pueden alcanzar su pleno potencial.

La empresa requiere una nueva forma de trabajo y nuevas tecnologías para facilitar y lograr una verdadera colaboración continua

Ahora bien, en lo tocante a recursos humanos las predicciones suelen ser a corto, a veces muy corto plazo. Para 2020 por ejemplo, se espera que casi la mitad de la fuerza de trabajo a escala global la formarán millenials (nacidos entre 1980 y 1995) y generación Z (nacidos entre 1995 y 2000). La segmentación es importante, ya que estos nativos digitales tienen sus propias preferencias y estilo de trabajo, incluyendo mayor flexibilidad, el acceso a los compañeros y expertos con rapidez y mantener un flujo de trabajo continuo. Pero también hay que responder a las demandas de los trabajadores de la generación del baby-boom (nacidos entre 1946 y 1963)  y de la generación X (nacidos entre 1964 y 1979).

Con el fin de analizar las tendencias del nuevo entorno de trabajo colaborativo Cisco celebró recientemente una mesa redonda virtual, que contó con la intervención vía ante Telepresencia, de Andy Brocklehurst, líder de Colaboración en Cisco EMEAR.

En el curso de su presentación, el directivo recordó que la empresa requiere una nueva forma de trabajo y nuevas tecnologías para facilitar y lograr una verdadera colaboración continua (antes, durante y después de las reuniones de trabajo).

Esto implica sencillez de uso, interacción transparente entre herramientas de comunicación y de colaboración, interoperabilidad con cualquier dispositivo y con soluciones de terceros, reducir las tareas administrativas mediante asistentes dedicados (bots) y un espacio de trabajo continuo, actualizado y seguro, con el fin de compartir ideas y que fluya la innovación.

La empresa requiere una nueva forma de trabajo y nuevas tecnologías para facilitar y lograr una verdadera colaboración continua

“El nuevo entorno de trabajo colaborativo comienza con una gran experiencia de reunión, que se extiende para conectar a las personas, el contenido y las ideas de una forma más intuitiva y segura, con soluciones que se adaptan a los equipos para que aporten el máximo valor”, señaló Michel Rodríguez, Responsable de Colaboración en Cisco España.

En este sentido, Cisco facilita esta forma de trabajo más intuitiva con la nueva Webex, la plataforma Cloud única y común para todo el porfolio de Colaboración de Cisco -anunciada en abril- que proporciona una experiencia de usuario integrada a través de herramientas y dispositivos.

Las novedades incluyen una nueva aplicación para reuniones que prima el vídeo (Webex Meetings) y una innovadora aplicación de colaboración en equipo llamada Webex Teams (antes Cisco Spark). Los equipos de vídeo de Cisco también se añaden a esta nueva plataforma convergente; además de un nuevo dispositivo de hardware que convierte cualquier espacio con una TV en una sala de reuniones Webex (Webex Share).

Todo es más sencillo de utilizar. De integrar con terceros. Y de adquirir mediante Flex Plan (suscripción por usuario). Y se refuerza el uso de Inteligencia Artificial y machine learning con herramientas como Webex Assistant y la supresión de ruido de forma automática.

Cisco convierte el trabajo colaborativo en más intuitivo. Distinciones como real o virtual, cerca o lejos o portátil o teléfono ya no importan. Los equipos pueden trabajar más rápido, de forma más inteligente y más eficaz que nunca, con la seguridad, las herramientas y el soporte que necesitan. Colaboración, sí; ataduras, no”, concluyó  Rodríguez.

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