Comunicaciones 5G : retos y oportunidades en sectores clave

573
Jornada “Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores clave

“La siguiente generación de redes de comunicaciones basadas en tecnologías 5G, no sólo tendrá capacidad para conectar, en el plazo de una década, a los más de 7.000 millones de habitantes del planeta, sino que dotará de conectividad a 7 billones de dispositivos multiplicando exponencialmente los servicios y aplicaciones en todos los ámbitos de la economía”. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores clave” que, organizada por AMETIC y 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G de España, se celebró el pasado 29 de septiembre en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Esta jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en diciembre de 2015 por Telefónica I+D, MINETUR, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, IMDEA Networks, Ericsson y AMETIC para apoyar el desarrollo de las tecnologías, los productos y los servicios 5G y que confirma el buen posicionamiento nacional en este ámbito.

Las tecnologías 5G y sus futuras aplicaciones en los sectores productivos centraron el contenido de una jornada en la que se recordó que la Comisión Europea ya expuso en su manifiesto sobre la siguiente generación de redes de comunicaciones, los posibles casos de uso de las 5G en sectores verticales como salud, transporte, automoción, banca o seguridad.

“Dentro de diez años el mundo habrá evolucionado radicalmente. Las tecnologías 5G supondrán un cambio espectacular tanto en el día a día de las personas como en los negocios y empresas de todos los sectores de la economía”, señaló José Manuel de Riva, presidente de AMETIC. Insistió también en que “la adopción masiva de las TIC  conduce a una mayor productividad, mejora la eficiencia y, en definitiva, produce un aumento de la competitividad. Los países que invierten en incorporar  TIC en sus sectores productivos progresan a un mejor ritmo que los demás. Eso está claramente demostrado y sin duda, las tecnologías 5G contribuirán de manera decisiva a la incorporación de las pymes a los ecosistemas digitales con la aparición de nuevos servicios y nuevos modelos de negocios”.

El desarrollo de las 5G al día de hoy  supone un gran reto tecnológico. El incrementar la capacidad de las redes móviles, el conseguir ahorros energéticos del 90% con respecto a las tendencias actuales, son objetivos muy ambiciosos y difíciles de cumplir, y que sin embargo debemos alcanzar. Este desafío  supone ir más allá del estado del arte actual de estas disciplinas, por lo que lograrlo exige una inversión decidida e imaginativa a nivel europeo, si se quiere movilizar 1.400 millones de euros en el período 2014-2020 en 5G a través del programa del Horizonte Europeo 2020. En AMETIC somos conscientes de los retos que se plantean tanto en 5G como en otros ámbitos de máxima importancia: ciudades inteligentes, industrias avanzadas 4.0, ciberseguridad, sanidad o la explotación de grandes volúmenes de datos. Para abordar estos retos apostamos por incremento de la inversión en I+D+i que lo sitúen por lo menos en un 3% de nuestro PIB.

Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica; David del Val, Chairman de 5TONIC y CEO de Telefónica; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III; José Antonio López, CEO de Ericsson Iberia; Gloria Placer, directora Gabinete del SETSI; y José Manuel de Riva, presidente de AMETIC
Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica; David del Val, Chairman de 5TONIC y CEO de Telefónica; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III; José Antonio López, CEO de Ericsson Iberia; Gloria Placer, directora Gabinete del SETSI; y José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

Esta inversión evidentemente, debe de ser sostenida a lo largo del tiempo. Solo así se podrá materializar esta transformación digital en nuestro país y lógicamente en nuestros sectores productivos y situarnos en la primera división de las economías mundiales, ya que la evolución masiva de estas tecnologías conduce a una mayor productividad, mejora la eficiencia y en definitiva genera un aumento de la productividad. En este ámbito, las empresas de AMETIC cuentan con la voluntad y la capacidad tecnológica para liderar esta revolución digital, con una estrecha relación con otros sectores claves para la renovación digital como puede ser la agricultura, industrias, salud, energías renovables….

Por su parte David del ValChairman de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D, planteó  que “con 5G las redes móviles inician por primera vez un camino evolutivo con múltiples propósitos como el bajo consumo para IoT, la gestión eficiente de la cobertura o el aumento de ancho de banda para permitir algunos nuevos servicios. Estos caminos a veces no confluyen motivo por el que va a resultar clave determinar muy bien qué necesidades de nuestros clientes son las que tenemos más necesidad de cubrir. Por eso en 5TONIC vamos a centrarnos en validar la utilidad de la esta tecnología para dar respuesta a necesidades reales. Las actividades que estamos desarrollando en el laboratorio de 5TONIC nos permitirá probar, elegir y priorizar las funcionalidades de las redes y los servicios candidatos a formar parte del futuro de las redes 5G, de forma que el sistema resultante sea consistente y coherente”.

José Antonio López, Consejero Delegado, Ericsson España, manifestóA través de nuestra participación en proyectos como el laboratorio 5Tonic de Telefónica – parte de nuestra iniciativa 5G for Europe– Ericsson no solo optimiza aspectos tecnológicos de 5G, sino que trabajamos estrechamente con diferentes industrias para desarrollar juntos las soluciones del futuro. 5G ofrece una oportunidad sin precedentes para que Europa recupere tanto el liderazgo tecnológico como instrumental, para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la transformación digital del resto de industrias, pero el éxito de esta tecnología depende de la colaboración entre las industrias, academia y gobierno en nuevos ecosistemas. Creo – añadió – que la oportunidad para el entorno geográfico y para las empresas que formemos parte de esos entornos y que consigan este liderazgo, indican que solo en Europa podrían representar  más de 2.000 billones de euros de incremento en la economía sobre su PIB y generar más de dos millones de empleos”.

Ahora la pregunta, ¿y España, qué? Como de costumbre tenemos alternativas. No tenemos ninguna duda que los usuarios españoles estarán disfrutando de esas transformaciones 5G, como usuarios, como consumidores y lo podemos. Pero si queremos de verdad que esto se transforme, que un parque de 30 millones de vehículos estén conectados, si de verdad queremos que las fuerzas de seguridad y las redes de seguridad de este país estén conectadas bajo 5G, hacen falta bandas altas y bajas. Hacen falta las dos.

Apostando decididamente por esto conseguiremos tres cosas. Una, empresas cuyas industrias consigan con su despliegue transformarse y con ese conocimiento, ser líderes en sus sectores. Dos, lograr que ese ecosistema cree empleo de alto valor añadido directamente con esos desarrollos, e indirectamente por lo que generan esas empresas líderes en sus sectores. Y tres, fomentar realmente ese ecosistema de startups y de Pymes, atraer capital riesgo, inversión exterior, que redunde en riqueza de nuestro país.

Jornada “Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores clave

 

Obviamente la colaboración necesaria entre los habilitadores tecnológicos y los sectores de aplicación es clave, pero no sólo para el desarrollo de las propias redes 5G, sino para el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en su conjunto. España se alinea con la estrategia europea, aporta sus propias prioridades en sectores como el turismo y se sitúa en la vanguardia tecnológica de 5G gracias a iniciativas como el laboratorio de desarrollo e innovación 5TONIC, fundado por Telefónica y el instituto IMDEA Networks y ubicado en la Comunidad de Madrid. Este laboratorio especializado, junto a la capacidad del sector TIC nacional representado por AMETIC y comprometido con las 5G y al apoyo institucional, posicionan de forma excelente a nuestro país de cara al futuro de las comunicaciones.

Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, recordó que despegar la nueva generación de redes móviles tiene una cierta complejidad. “Para poder  disponer de 5G realmente operativo necesitamos tener  este país absolutamente hiperconectado” sentenció. “No se trata de cambiar equipos, radio, antena como se ha venido haciendo hasta ahora y obtener más capacidad. Requerirá hacer un estimativo de fibra para estar más  cerca del cliente, son redes radicalmente distintas. Las tecnologías que estamos probando y aplicado permitirán que un cliente residencial en fibra disponga en los próximos meses y en los próximos años a 10 Gigas. No se trata de competir, se trata de evolucionar. Lo fundamental es identificar cómo con la tecnología 5G y con estos despliegues tan apasionantes e intensivos, vamos a ser capaces de dar de manera más eficiente los servicios que nuestros clientes y empresas demandan hoy a sistemas 4G”.

“Las redes 5G suponen una revolución en las comunicaciones, y tendrán un profundo impacto socio-económico: la Universidad Carlos III de Madrid es líder en investigación y tecnología en 5G, en colaboración con las principales empresas mundiales en este campo”, afirmó en su intervención Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III.

Durante la jornada, se destacaron los retos tecnológicos y de I+D+i que supone las 5G. Todo ello en un contexto en el que las grandes empresas mundiales ya se están posicionando para aprovechar las oportunidades que generarán a medio plazo el 5G y la transformación digital de los sectores productivos. La transformación digital es un pilar fundamental en el discurso de AMETIC y en su actividad, con grandes resultados en los últimos años alcanzando grandes logros en temáticas como Smart Cities y desarrollo urbano, Internet 3D, Ciberseguridad o Industria 4.0 y aplicación de tecnología a sectores como turismo, agroalimentación o automoción, situando a esta organización y al sector tecnológico en el epicentro del cambio económico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here