Con el parque solar de Totana, EGPE acerca España a sus objetivos de energías renovables

El desarrollo y la gestión de energías renovables España se lleva a cabo a través de Enel Green Power España (línea de negocio 100% de Endesa desde julio de 2016), cuarto operador español del sector español de renovables

Reforzar la capacidad de Europa para hacer frente al reto del cambio climático, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que se mantiene y amplía la ventaja competitiva de nuestras industrias con miras a la creación de empleo, la generación de un crecimiento sostenible y el impulso a la innovación en el ámbito de las tecnologías renovables. Esto supone esforzarse en convertirse en el líder mundial en materia de innovación, digitalización y descarbonización.

Así comienza un comunicado de la Comisión Europea al parlamento y organismos afines de la UE (8-11-2017), sobre energías renovables. Un mensaje claro que no admite equívocos. Pero no solo a la UE, sino que a todo el mundo.  Hay que acelerar la adopción e implementación de medidas para hacer frente al cambio climático para evitar que llegue el momento en que los efectos negativos sean difícilmente corregibles. Medidas que irían siempre por detrás del aumento masivo de la temperatura y sus nocivas repercusiones sobre los recursos hídricos y agrarios, entre otros.

Pese a todo se ha ido avanzando, sobre todo este último año y medio. Respecto a España, hasta quienes atacaban hace poco y sin piedad a la energía solar, han tenido que cambiar radicalmente de estrategia y apostar decididamente por la fotovoltaica ya que ésta ha alcanzado un grado de eficiencia y rentabilidad para competir en generación sin prima.  Otros, en cambio, hace años vienen apostando firmemente  por la búsqueda de soluciones alternativas centrándose intensivamente en esta dirección. Endesa entre ellos.

En efecto, hace ya bastantes años que la compañía asumió la necesidad de integrar los principios de la sostenibilidad en todas sus actividades y negocios, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y apostar por invertir en proyectos basados en las energías renovables, que aseguran la provisión de la energía y la protección del medio ambiente, que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone su mayor planta solar en España.

El desarrollo y la gestión de energías renovables España se lleva a cabo a través de Enel Green Power España (línea de negocio 100% de Endesa desde julio de 2016), cuarto operador español del sector español de renovables, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. En España se dedica exclusivamente a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables y cuenta actualmente con 98 plantas de generación eólicas, mini hidráulicas, solar y biogás, con una capacidad instalada consolidada de 1,7 GW y una producción de 3.441 GWh. Este proyecto es parte del programa de EGPE dirigido a la digitalización y automatización de las actividades de Ingeniería y Construcción.

Recientemente Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone su mayor planta solar en España. La inversión global en la construcción de la planta asciende a aproximadamente 59 millones de euros.  Las previsiones en este sentido apuntan a que la planta de Totana entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Una vez que se encuentre totalmente operativa, la planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Conviene recordar que Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a EGPE durante la tercera licitación de energías renovables convocada por el gobierno español en julio de 2017. De estos siete proyectos, la planta de Totana es la única que se localiza en la región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro). La licitación tiene el propósito de ayudar al país a alcanzar la meta fijada para 2020 de cubrir el 20 % de consumo energético con energías renovables.

Las instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW que fueron adjudicadas a EGPE en las dos últimas licitaciones de España, supondrán una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020. Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, con una potencia global de 879 MW, la potencia de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.

Totana será también el primer sitio de EGP en utilizar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio.

Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power
Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power

“Con el proyecto fotovoltaico solar de Totana, el Grupo confirma su compromiso para continuar reforzando el “mix” de generación de España, acercando así al país a cumplir sus objetivos en lo que respecta a las energías renovables”, comenta Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power  “Nuestras operaciones en España nos han permitido lograr una significativa presencia en este importante y competitivo mercado, donde continuaremos desplegando nuestro liderazgo sostenible”.

La construcción de Totana se basará en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incorporando el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que atenderá las necesidades energéticas del sitio de construcción, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en la construcción del proyecto.

Andrés García Cánovas, alcalde de Totana
Andrés García Cánovas, alcalde de Totana

El proyecto solar de Totana fue presentado antes del verano al alcalde del municipio, Andrés García Cánovas, así como a los principales agentes sociales de la localidad, en una sesión de trabajo organizada para dar a conocer no solo los datos generales del proyecto, sino también el Plan de Creación de Valor Compartido que lo acompañará y que estará focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona a través de diversas actividades.

Durante esa sesión de trabajo, se expusieron los beneficios de este proyecto en materia de empleabilidad, medio ambiente e infraestructuras. De acuerdo con la información facilitada por la compañía, esta fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios en empresas de la zona.

En este sentido, Endesa presentó un plan de formación de 120 horas sobre conocimientos en el campo fotovoltaico, cursos que permitirán ahondar en aspectos técnicos del sector renovable, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector que está en pleno auge y que presenta un claro crecimiento potencial en la zona.

A esta medida, se unen otras relacionadas con el medio ambiente, como la auditoría energética en el Centro Público de Día Jose Moya para personas con discapacidad intelectual. En esta misma línea de actuación, y con el fin de minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta, se llevarán a cabo diversas actuaciones de ingeniería sostenible, que a su vez favorecerán el uso de las energías renovables en la fase de construcción y para usos futuros en el municipio. Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra para evitar el uso de grupos electrógenos. Una vez acabada esta, los paneles serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será energéticamente eficiente, mitigando así impactos medioambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.