Con el vademécum en el bolsillo

Billy Farmabot, el primer bot con el que puedes consultar el prospecto de más de 22.000 medicamentos en segundos

Durante los últimos diez o doce años gracias a las innovadoras tecnologías digitales, los smartphones han cambiado muchos aspectos de nuestra vida (comunicaciones diversas, operaciones bancarias…), pero últimamente está transformando las relaciones con todos los aspectos del cuidado médico. Resultado, el paciente está a punto de asumir un papel protagónico por vez primera.

Una nueva serie de poderosas herramientas —desde accesorios para diagnosticar una infección del oído hasta una aplicación capaz de monitorear la salud mental— pueden reducir nuestra necesidad de ir al doctor, recortar costos, acelerar el ritmo de la atención médica y darles más poder a los pacientes. Las soluciones digitales no sustituirán a los médicos, pero la relación con ellos y con el mundo sanitario cambiará radicalmente.

Billy Farmabot un bot con el que se puede encontrar respuesta a una gran variedad de cuestiones relacionadas con los medicamentos En este ámbito entonces, no puede sorprender que cada día sea más habitual la compra de medicamentos a través de Internet vía smartphone. Sobre todo en un país tan dado a la automedicación como el nuestro. De hecho las farmacias tienen hoy un 32% más de presencia en la red que hace tres años, según el informe anual realizado por la Asesoría Especializada en Oficina de Farmacia (Aspime). Por si eso no fuera suficiente, el 35% de las personas busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez, de acuerdo con el estudio ‘You share; We care’ realizado por Marco de Comunicación y MSL Group. Con estas cifras, no es sorprendente  que la industria farmacéutica se encuentre en pleno proceso de transformación digital.

Esto se explica mejor si vemos que los problemas relacionados con la pérdida de los prospectos, el precio, las contraindicaciones o la composición de los medicamentos continúan siendo una ardua tarea para los pacientes. Para dar respuesta a estas cuestiones, desde ChatBot Chocolate han creado Billy Farmabot, el primer bot con el que puedes consultar el prospecto de más de 22.000 medicamentos en segundos y meterte, así, al farmacéutico en el “bolsillo”.

Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate
Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate

Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate, afirma que “todos hemos perdido en alguna ocasión el prospecto del medicamento que nos estamos tomando o nos ha surgido alguna duda sobre las contraindicaciones. Con Billy Farmabot ahora tienes la oportunidad de consultar los datos originales del medicamento y, lo más importante, llevarlos siempre contigo como un contacto más de tu WhatsApp o de tu app de mensajería favorita”.

Utilizando este bot se puede encontrar respuesta a una gran variedad de cuestiones relacionadas con los medicamentos – datos generales, el precio, para qué se utiliza, cuestiones relacionadas con la lactancia, advertencias y precauciones, contraindicaciones durante el embarazo -, en tan sólo segundos. Pero eso no es todo, también ofrece la posibilidad de consultar el prospecto completo en PDF. Y todo a través de una de las 3 aplicaciones de mensajería más usadas para comunicarse en nuestro país: WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Además, en un futuro, los farmacéuticos que lo deseen podrán ofrecer sus servicios a través de esta plataforma.

Así de fácil. El proceso es muy sencillo, desde la página web de Billy Farmabot el usuario selecciona la app de mensajería con la que quiere chatear con su “farmacéutico en línea” y automáticamente comienza una conversación. Tras una breve conversación con el bot y sin salir del chat, éste mostrará la información demandada por el paciente, resolviendo de esta forma todas sus dudas.

Para Ángel Hernández, “estos agentes conversacionales son capaces de transmitir un mensaje acorde a la imagen de marca, están disponibles de forma continua (24 horas, 365 días al año) y ofrecen siempre respuestas correctas, pero, sobre todo, se ejecutan en un entorno que ofrece la máxima confianza a clientes de cualquier edad: las apps de mensajería instantánea, un lugar al que tanto los jóvenes como los mayores están acostumbrados”.

 

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