Crece el mercado español de equipos de climatización por aerotermia

Tecnología de aerotermia (bomba de calor)

Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, fabricante mundial de equipos de climatización por aerotermia, presentó el pasado 11 de mayo en Madrid los resultados de su último año fiscal, a la vez que dio a conocer las previsiones para el ejercicio en curso. Durante el acto, Carlos Gómez-Caño, Director General para España y Portugal, trazó un análisis bastante significativo del mercado de la climatización por aerotermia, respaldándolo con algunas de las principales cifras obtenidas en España.

De acuerdo con los datos publicados por AFEC, en sus Estadísticas de Mercado de Máquinas, el mercado español de máquinas de climatización por aerotermia creció durante 2016 un 7,74%, hasta alcanzar los 759 M€ de facturación. De cara a los próximos diez años, Toshiba prevé que dicho mercado crezca a una tasa interanual compuesta superior al 5%. En el marco de esta evolución, la compañía destacó el papel que jugará la expansión de las ventas de equipos multifunción por aerotermia (frío, calefacción y ACS), cuyo ritmo de crecimiento será superior al 40% anual en los próximos tres años.

En cuanto a los resultados de Toshiba, esta facturó 30,5 M€ en el último ejercicio fiscal en España, hecho que supuso incrementar en un 20% su volumen de negocio respecto al año anterior y triplicar el crecimiento alcanzado por el sector español de climatización durante el mismo periodo, en que alcanzó el 7,68%.

Con estos datos, la compañía incrementó un 82% su volumen de negocio en el trienio 2014-2016, porcentaje que duplica el crecimiento experimentado por el mercado de climatización nacional durante el mismo periodo, que fue del 41 %. De cara a los próximos dos años, Toshiba prevé mantener aumentos de sus volúmenes de negocio superiores al 10% y obtener así facturaciones por encima de los 34 M€ en el 2017 y de 40 millones en el 2018.

Tecnología de aerotermia (bomba de calor)

Para alcanzar este crecimiento serán claves los últimos desarrollos de Toshiba en tecnología de aerotermia (bomba de calor), que sitúan a sus sistemas a la vanguardia de este mercado en cuanto a eficiencia, consumo energético, flexibilidad y facilidad de instalación. Así, a modo de ejemplo, la empresa dispone de los únicos equipos de climatización capaces de producir 10 kW de potencia para climatización por cada kW  de electricidad consumida, una cifra muy superior al estándar del mercado. Además, tiene previsto introducir nuevas gamas de equipos multifunción -calor, frio y ACS- a lo largo de este año, un segmento que casi triplicará su volumen de ventas en los próximos tres años.

Carlos Gómez-Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, prevé que “el mercado de aerotermia (bomba de calor) crece a buen ritmo y su volumen de negocio lo seguirá haciendo de manera estable y sostenible durante los próximos años. Esto ha sido posible gracias a que la aerotermia reemplazará progresivamente los sistemas de climatización por combustión (gas, gasóleo, pellet y carbón), en consonancia con el proceso de descarbonización de la actividad humana, su elevada eficiencia energética y por la reducción de las emisiones de CO2 que permiten los equipos basados en esta tecnología”.

Para Toshiba, el auge de la climatización por aerotermia se basa en la mejora de las prestaciones que permite esta tecnología como sistema básico de climatización, el mayor interés en la producción y consumo de fuentes de energía no contaminantes y renovables y en los cambios en el modelo energético nacional e internacional, relacionados con la independencia y el ahorro energético y el autoconsumo. A todo esto, se suma la coincidencia de la oferta en este mercado con las políticas energéticas y medioambientales marcadas por la Unión Europea y la Cumbre del Clima celebrada en París.

Carlos Gómez-Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado
Carlos Gómez-Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado

“Trabajamos a largo plazo y nuestros informes se dan a conocer – de forma pública y accesible – a través de Internet (Toshiba Enviroment Report), entre otros medios, actitud que la compañía viene manteniendo desde 1998, ya que se trata de poner esta información a disposición del público interesado, de forma pública y accesible. Ahí está nuestra visión para 2050.  Ahí vemos cómo se plantea Toshiba las actuaciones para los clientes en todo este período, teniendo en cuenta tres postulados. Uno, el aumento de la población. Dos, el aumento del nivel de vida de esa población, que implica un aumento de los retos energéticos. Tres, las emisiones dióxido de carbono. Es decir, hay que producir más porque seremos más personas. Productos que consumen cada vez menos energía. Hay que ser más eficientes, porque vamos a ser muchos más. Una mayor calidad de vida implicará un mayor gasto de energía, con lo que habrá que lograr equipos cada vez más eficientes. Y además tenemos que reducir el consumo de CO2” comentó a “DATÁGORA” Carlos Gómez-Caño.

Durante la presentación, también se dieron a conocer datos sobre el impacto y avances de esta tecnología de climatización eficiente y energía renovable en el proceso de descarbonización y desgasificación de los sistemas de climatización y energético en nuestro país, a partir de las cifras de su impacto en la reducción del consumo eléctrico y la emisión de gases de efecto invernadero. FuturENERGY, tuvo ocasión de participar en este acto, para conocer de primera mano, las ventajas de la tecnología Toshiba en este campo.

La compañía aprovechará además las ventajas de la aerotermia frente a los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles. En este sentido, un estudio realizado por Toshiba concluye que la calefacción por aerotermia permite calentar un hogar de tamaño medio a un coste, como mínimo, un 25% inferior al gas natural y un 50% si se compara con las calderas de gasóleo.

Preguntado por DATÁGORA respecto a sus previsiones a medio y largo, el director de Toshiba piensa que “el cambio su producirá en 25 años, un tema que estará resuelto cara a España, aunque en Francia será muchísimo más rápido, ya que somos un país consumidor, pero no producimos energía… Entiendo que vamos a una rápida descarbonización no tan rápida como querríamos, pero que en este ámbito la bomba de calor será mayoritaria en residencia, también para agua caliente, unos 25 años. Hemos invertido en varios show room para que quien quiera acuda a comprobarlo”.

 

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