Crece la participación de Euskadi en el programa Horizonte 2020

Industria vasca H2020

En las convocatorias 2014 y 2015 del programa europeo Horizonte 2020, Euskadi obtuvo 232,14 millones de euros, un 5% más de lo previsto en los objetivos marcados. En  los 326 proyectos de I+D+i  participaron 176 entidades vascas, de los que Euskadi lideró el 38%.

Valorado como una extraordinaria oportunidad de financiación para las empresas en un entorno de crisis o poscrisis, el gran reto del programa europeo Horizonte 2020 es reducir el plazo existente entre la obtención de los resultados de investigación y su aplicación práctica en el mercado. No convertir la investigación en un mero proceso teórico, en el que se invierte pero cuyos resultados tardan en encontrar —o no la encuentran nunca— aplicación práctica en el mercado.

Como fondo, combatir la crisis económica, invirtiendo en el crecimiento futuro y en la creación de empleo; responder a las preocupaciones de los ciudadanos sobre su calidad de vida, su seguridad y su medio ambiente, y reforzar la posición europea global en investigación, innovación y tecnología. De este modo el objetivo de Horizonte 2020 es llegar a una Europa con una ciencia excelente; desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad empresarial como las TIC, nanotecnología, fabricación avanzada, biotecnología y el espacio; e investigar en torno a los grandes retos a los que se enfrentan la sociedad europea como la salud y el envejecimiento, alimentación energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Industria vascaPara alcanzar este objetivo, H2020 integra por primera vez todas las fases de la I+D+i, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, investigación aplicada, proyectos de demostración, prototipos, validación y líneas piloto de fabricación. Este programa de financiación europea cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros, y en el momento de su conclusión deberá de haber participado en 2.100 proyectos europeos de investigación.

Este es el entorno en el que a lo que España respecta, entre 2014 y 2015 participaron un total de 176 entidades vascas en 326 proyectos europeos de I+D+i, consiguiendo una financiación de 232,14 millones de euros. Estos resultados, que superan en un 5% los objetivos establecidos para este periodo se recogen en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa,  que marca la estrategia de esta comunidad en este ámbito. En 2014 se obtuvieron 138,33 millones de euros y en 2015 un total de 93,81, apreciándose una trayectoria ascendente en los últimos años, según indica el Informe Participación Vasca en H2020, elaborado por el Gobierno Vasco e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

El 38% de estos proyectos están liderados por una entidad vasca, dato relevante ya que se trata de iniciativas muy complejas con un elevado número de organizaciones procedentes de distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea. Además, la tasa de éxito, es decir, la relación entre el número de proyectos financiados con respecto al número de proyectos presentados, fue algo superior al 15%, un valor por encima del 12,2% de la media europea, o del 12,6% de la media española.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 establece que dentro de 4 años Euskadi deberá haber conseguido 805 millones de euros de Horizonte 2020. Así, un 77% de la financiación obtenida por Euskadi se concentra en las prioridades estratégicas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía y biociencias-salud), y un 13% en los territorios de oportunidad (ecosistemas, hábitat urbano, alimentación, industrias culturales y creativas).

La participación de empresas vascas en estos proyectos se ha reforzado durante estos dos años, superando por primera vez la financiación obtenida por el conjunto de centros tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) vascos. De este modo, 128 empresas vascas, 85 de ellas pymes, han logrado una financiación 105,89 millones de euros. Otras 26 pymes innovadoras han conseguido apoyo a través del Instrumento Pyme para madurar sus planes de negocio y llevar cuanto antes sus productos a mercados internacionales.

Industria vascaPor su parte, el conjunto formado por centros tecnológicos y CIC ha logrado 88,01 millones de euros, mientras la participación de universidades y Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) crece notablemente con respecto a años anteriores, obteniendo 27 millones de euros.

Situación de Euskadi ante el resto de España

Según los últimos datos facilitados a nivel estatal por el CDTI (abril 2016), sobre las convocatorias contabilizadas del programa H2020 en el periodo 2014-2015, Euskadi ha liderado la participación de las comunidades españolas en las áreas de ‘Transporte inteligente, ecológico e integrado’ y en ‘Nanotecnologías, materiales, biotecnología y producción (NMBP)’. Euskadi también ha sido segunda en ‘Energía segura, limpia y eficiente’ y ha ocupado el tercer puesto en las temáticas de ‘Acción por el Clima, medio ambiente y materias primas’, ‘Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, ‘Sociedades seguras’, ‘Tecnologías de la información y comunicación (TICs)’, ‘Espacio’ y ‘Ciencia con y para la sociedad’.

También y según el CDTI, entre Cataluña (28%), Madrid (24%) y Euskadi (17,5%) han aglutinado el 70% de la financiación total europea conseguida por todas las comunidades españolas en este periodo de dos años. A su vez, España ha sido el cuarto país, sólo superado por Alemania, Reino Unido y Francia, que mayor financiación europea ha alcanzado en el periodo 2014-2015, llegando a los 1.100,8 millones de euros. Esta cantidad ha supuesto el 9,7% de la financiación total de la UE-28.

El Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa establece la estrategia de internacionalización de la investigación e innovación, uno de los objetivos recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. También describe la posición de Euskadi ante los retos que plantea el programa europeo Horizonte 2020, así como los servicios y agentes existentes de apoyo en esta materia, siendo en la práctica una guía para entender los cambios de este nuevo programa y promover la participación vasca.

Los principales retos de participación para Euskadi en H2020 se centran en:

 Aumentar la participación en todos los pilares del programa, creciendo con respecto a los resultados del VII PM un 52% en Ciencia Excelente, un 49% en Liderazgo Industrial y un 108% en Retos Sociales.

 Participar en 2.100 proyectos europeos de I+D+i y conseguir una financiación de 805 millones de euros, cifra que casi duplicaría la obtenida en el programa anterior.

 Reforzar la participación de las empresas y en particular de las pymes, en línea con el objetivo europeo de conseguir que un 20% del presupuesto vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas (esta meta se refiere únicamente a los pilares II y III del programa).

 Desarrollar una investigación dirigida a reforzar la estrategia vasca de especialización inteligente, RIS3 Euskadi, apostando por participar en los ámbitos europeos más vinculados a las prioridades estratégicas definidas.

Industria vasca

 

Este informe tiene por objetivo monitorizar el cumplimiento de las metas establecidas en el Cuaderno Estratégico, orientado a detectar posibles desviaciones y mejorar los programas e instrumentos de apoyo existentes. Se recogen los resultados provisionales de la participación de Euskadi en los dos primeros años 2014 y 2015 del programa H2020, según la información disponible hasta el 31 de mayo de 2016 en el Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+i. Se trata de proyectos aprobados en las convocatorias de 2014 y 2015, y la financiación que figura es la acordada en los contratos firmados con la Comisión Europea.

Se presentan los datos recogidos en el Observatorio y correspondientes a las temáticas del Pilar I ‘Ciencia excelente’, Pilar II ‘Liderazgo Industrial’ y Pilar III ‘Retos Sociales, así como de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) en las que las entidades vascas han participado: FCH (Fuel Cells and Hydrogen), ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership) y CleanSky.

En el informe se incluyen también las tasas de éxitos globales y por temática, calculadas a partir de la financiación de las propuestas aprobadas frente a la financiación de todas las propuestas presentadas. Esta información proviene de la Base de Datos del CDTI, que no siempre coincide con la disponible en el Observatorio, porque el ritmo de actualización de este último es bastante mayor.

Los resultados obtenidos tanto en los Partenariados Público Privados (PPP), como en las convocatorias de Instrumento PYME y Fast Track to Innovation, se han incluido en su ámbito correspondiente según el Work Programme (WP) en el que se han publicado. Con el fin de poder comparar los resultados con los objetivos marcados en el Cuaderno Estratégico, los proyectos de las JTIs también han sido incluidos en los ámbitos temáticos correspondientes, aunque hayan sido originados en convocatorias independientes.

Se presenta así, por cada apartado, un contraste de los datos de financiación y grado de cumplimiento con respecto a los objetivos establecidos inicialmente en el Cuaderno Estratégico. Los datos que aparecen como Objetivo 2014-2015 se han calculado a partir de una estimación, tomando para ello una distribución lineal, a lo largo de tres años, de los objetivos fijados para el primer periodo 2014-2016. El grado de cumplimiento se ha calculado como el porcentaje que supone la financiación acumulada 2014-2015 sobre el total previsto para el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.