Crece el uso del dato sobre la voz entre usuarios de móviles

El 4 de junio de 2014 el Mobility Report de Ericsson pronosticaba “En el año 2015, el número total de suscripciones de dispositivos móviles superará al total de la población mundial”. Año y medio más tarde los hechos corroboran ampliamente este riguroso análisis de la multinacional sueca. Ahí está su último Mobility Report (3 de marzo de 2016)  donde se indica “el número total de suscripciones (líneas) móviles a finales de 2015 fue de unos 7.300 millones, 68 millones más respecto al último trimestre de 2014”.  Pero además, Ericsson prevé que “tanto el tráfico de datos móviles como en las redes sociales sigue aumentando, tendencia que se mantendrá al menos durante los próximos seis años”.

 


Por el momento la cifra global de suscripciones, equivalente ya al número de habitantes de la Tierra, se incrementa en alrededor del 3% cada año


 

Por países, India registró el mayor aumento (21 millones), seguida de China (6 millones) y Estados Unidos, con 5 millones más en el último trimestre de 2015.

En este ámbito entonces, los smartphones representan el 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en ese trimestre, un 5% que en el mismo periodo de 2014. Hoy en día, el 45% de todas las suscripciones móviles van ligadas a smartphones, una cifra que se irá incrementando de modo considerable en los próximos años.

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En líneas generales, el tráfico de datos móviles crecerá a un ritmo anual de 45% hasta 2021, es decir, 10 veces más. Otros factores de este incremento es el repunte de las suscripciones de smartphones, sobre todo LTE, y el consumo de datos por suscriptor LTE. El tráfico de  datos móviles añadido en 2015 (20 exabytes) equivale a tres largometrajes descargados por cada suscripción de smartphone.

En cuanto al número de suscripciones de banda ancha móvil, sigue creciendo alrededor de un 25% anual: solo en el cuarto trimestre de 2015 hubo 200 millones más. Las suscripciones LTE mantienen su tendencia al fuerte incremento, cuya cifra total ya ha llegado a los 1.000 millones, con 160 millones más en el último trimestre de 2015.

El informe de Ericsson ConsumerLab confirma también una tendencia que fue advertida ya hace algún tiempo, cada vez más personas que se comunican utilizando texto en detrimento de las llamadas de voz. Se incrementa el número de personas y colectivos que ya están acostumbrados a compartir de modo instantáneo fotos y vídeos a través de las redes sociales: por ejemplo, más del 70% de los propietarios de smartphones afirman compartir fotos personales con regularidad y contar con un público que ve lo que comparten. Un 46% están activos en más de una red social.

Un reciente informe de Deloitte señala a los Millennials entre los coletivos más activos en este sentido. Son usuarios que no han dejado de comunicarse, sino que sustituyen las llamadas de voz por una combinación de servicios de mensajería, voz y vídeo sobre IP, siendo el grupo de edad de 18 a 24 años el más entusiasta de los datos. Por ello, Deloitte advierte que las empresas deben adaptar sus estrategias a estos nuevos consumidores.

Ericsson prevé que, en los próximos seis años, el tráfico mundial acumulado en las redes sociales será de unos 180 exabytes. Esto equivale a que cada habitante de la Tierra pase 35 minutos diarios en redes sociales o vea más de 200.000 millones de fotos todos los días.

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