Crecen sin cesar las compras por Internet utilizando dispositivos móviles.

Durante 2018 el mercado mundial de compras por Internet alcanzó los 2,8 billones de dólares, esperándose que en tres años, hacia 2021, llegue a los 4,8 billones, según datos del portal alemán Statista. Esa tendencia creciente está relacionada con lo que los especialistas en comercio electrónico llaman «omnicanalidad», estrategia de ventas que nos ofrece la posibilidad de comprar donde, cuando y como queramos.

Y la realidad se va imponiendo. El número de compras que hacemos a través del móvil crece imparable. «Los smartphones facilitan las compras en línea más que cualquier otra forma omnicanal. Los avances en los últimos años en banca online, aplicaciones y sitios de comercio electrónico generaron una mayor confianza (de los clientes) hacia las compras a través del celular», manifestó recientemente la asesora comercial Lucy Gibbs en la plataforma especializada PCR.

TOSHIBA System7 Solución de autoservicio
TOSHIBA System7 Solución de autoservicio

En este ámbito entonces, no puede extrañar que las soluciones tecnológicas de autoservicio y aquellas que facilitan la compra a través de dispositivos móviles, sean las más demandadas por el sector del retail español. Un análisis de Toshiba Global Commerce Solutions indica que ya suponen el 50% de la demanda, concretamente, las de autoservicio aglutinan el 30% y las de movilidad el 20%. Esto obedece, recuerda el análisis, a la necesidad del comercio español de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, en los que juega un papel fundamental el modelo de compra mixto (espacios físicos y virtuales).

Toshiba, que destaca en este mercado en nuestro país con una cuota del 23%, señala que el comercio español adoptará de manera masiva este tipo de soluciones durante los dos próximos años presionado por los nuevos hábitos de los consumidores, en especial de la generación millennial. Según este análisis, este grupo social realizará el 30% de las compras el año próximo y que el 57% de ellos prefiere el autoservicio, por sus posibilidades de agilizar el proceso de pago y disponer de una mayor privacidad.

Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba Tec Spain
Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba Tec Spain

En opinión de Miguel Sarwat, responsable de Marketing y Comunicación de Toshiba, “en un entorno en el que cada consumidor tiene sus propias preferencias de compra, una solución de transformación digital global y adaptable es la única forma de no correr riesgos que afecten a la productividad del negocio y a la satisfacción de los clientes”.

Ahora bien, aunque alrededor del 90% de las compras continúa efectuándose en establecimientos físicos, las soluciones de movilidad vienen experimentando un crecimiento importante desde hace ya dos años. Según Toshiba, ello se debe la demanda de mayor flexibilidad por parte del consumidor para, por ejemplo, gestionar sus programas de fidelización o pagar desde el móvil. De hecho, y según apunta la compañía, el 46% de los compradores usa el móvil como principal dispositivo de consulta antes de realizar una compra, y del 27% de los que comienza el proceso de compra online, el 31% lo finaliza en el sitio web y el 69% restante en el establecimiento.

Respecto al resto de tecnologías demandadas, el 15% corresponde a soluciones de automatización de procesos en tienda, cartelería digital (14%) y soluciones de fidelización (11%). La compañía señala además otras tecnologías que ya han irrumpido en el punto de venta, pero cuya implantación se producirá a largo plazo, tales como las de robótica (5%) y los asistentes de voz, además de la realidad asistida y aumentada (ambas con un 1%).

Con el fin de unificar la gestión de esta variedad de soluciones, Toshiba dispone de TCxElevate, la única plataforma del mercado que permite integrar todos los servicios del ecosistema de una tienda, tales como sistemas de puntos de venta, e-commerce y m-commerce, logística, cartelería digital, movilidad, autopago, marketing, promociones, etc. Asimismo, permite intercambiar la información generada en los puntos de venta, tanto físicos como virtuales, por los empleados y los clientes, de forma sencilla y adaptada a las necesidades de cada establecimiento.

TCxElevate se integra fácilmente en los sistemas de los que ya disponga el comercio, ya sean aplicaciones, sistemas operativos o bases de datos propias o de terceros, y garantiza la disponibilidad total de la infraestructura.

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