¿Cuál será el futuro de Informática El Corte Inglés?

Sede de IECISA Madrid

La noticia no ha dejado de causar preocupación en diversos sectores de nuestra economía. Sobre todo en el tecnológico. Tras un largo proceso y cuando ya se había anunciado que IECISA (Informática El Corte Inglés SA) sería adquirida por el Grupo Mexicano Kio Network, el proceso abortó por razones no del todo explicadas. Se inició entonces un largo periodo de búsqueda de un nuevo candidato, operación pilotada por PWC (Price Waterhouse Coopers), que terminó decantándose por la francesa GFI (Groupe Français d’Informatique)  que adquirió el 100% de las acciones de IECISA.

A nadie se le escapa que El Corte Inglés atraviesa por dificultades financieras y de ahí su necesidad de reducir endeudamiento. De modo que en el proceso de desinversiones que se está llevando a cabo, IECISA (creada en 1983) y especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios dirigidos a grandes empresas y administraciones públicas, ha sido una de las piezas más codiciadas, si bien con algunas peculiaridades que, junto a una bajada de ingresos, hacían que su venta no fuera una operación ni fácil ni sencilla.

Ahora bien, siendo el referente de las empresas de TI en España, junto con Indra, resulta chocante que al final, una empresa de aluvión como es GFI, propiedad del Fondo qatari Mannai Corporation, que está creciendo en base a compras a un ritmo exacerbado, haya sido la elegida.

Lamentablemente, los precedentes de compras de GFI en la Península Ibérica no están dejando un buen rastro, ya que en muchos casos han acabado con conflictos con los vendedores, algunos de ellos en manos de los Tribunales, por no cumplirse lo pactado.

Esperemos que con Informática El Corte Inglés no ocurra lo mismo y que GFI respete los acuerdos y, sobre todo, el mantenimiento de la plantilla (alrededor de 2.000 empleados) y los compromisos con los clientes. Ya que en la decisión de GFI – según se informó – se valoró especialmente el know-how de IECISA, así como su “fuerte” posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina.

No olvidemos que aún quedan por completarse las autorizaciones definitivas por parte de la Competencia y, curiosamente, la persona que firmó el acuerdo, junto con Vincent Rouaix de GFI, por parte de IECISA, Jesús Nuño de la Rosa, anterior Presidente y Consejero Delegado del Grupo, acaba de dejar ECl recientemente, sin que se hayan conocido las causas.

Desgraciadamente, apenas nos quedan empresas grandes de capital español en el sector TI, y a lo largo de los últimos años muchas han desaparecido mediante fusión, adquisición a cierre, algunas muy emblemáticas y de las cuales, IECISA, con su conocimiento y experiencia en la toma de decisiones, apoyada siempre en equipos sólidos y vanguardistas, garantizando así la eficacia de las operaciones, siempre ha sabido marcar ruta.

Sector TIC

 

Logo de Datagora, el medio digital de las tendencias, avances tecnológicos y de gestión en Smartcities, tecnología, sostenibilidad, urbanismo y transición digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.