Cuando los datos mejoran la toma de decisiones clínicas vitales

Programación de Aplicaciones de la Salud (API), de Fujitsu

A partir de una exitosa prueba de campo efectuada con el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Fujitsu dio a conocer su nueva solución sanitaria para mejorar la toma de decisiones clínicas. Se trata de una plataforma basada en una investigación intensiva de la multinacional sobre la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario, un trabajo desarrollado en estrecha colaboración con expertos del Hospital Clínico San Carlos en el campo de la salud mental.

Para ello se han utilizado las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptándolas a las necesidades específicas del sector sanitario español. Esta tecnología constituirá la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o bien en nube privada. Un desarrollo que representa un paso importante en la provisión de servicios de salud avanzados.

Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu en España
Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu en España

Para Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu en España, “esto significa que  nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos ha puesto de  manifiesto la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, nuestra API Sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos”.

Sobre la trascendencia de esta innovación, Suzuki recordó que “Esta información antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos. De modo que urante el ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los  médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes. Es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado».

El ensayo se efectuó durante un periodo de seis meses y contó con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos. El equipo del Fujitsu utilizó esta base de datos para desarrollar su Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada, basado en su experiencia en inteligencia artificial avanzada, incluyendo analítica de datos y modelización semántica.

Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier co-morbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud. Esta etapa demostró un grado muy alto de precisión en la evaluación de riesgos, con el sistema acelerando y sistematizando la verificación de los datos clínicos clave e identificando los problemas clínicos existentes. Se lograron resultados de más del 85% en identificación del riesgo de suicidio y abuso de alcohol y drogas.

Fujitsu managed cloudEl Dr. Julio Mayol, Jefe de la Oficina de Medicina e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu cuenta con la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas. «Hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el Hospital. Es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente, para poder prescribirle el tratamiento adecuado. Esto implica tener en cuenta la historia clínica del paciente, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud”, manifestó.

Esta actividad crítica la llevan a cabo diariamente más de 250.000 médicos de toda España. La habilidad para integrar información de diferentes departamentos, por ejemplo del servicio de urgencias, hospitalización y del departamento de salud mental, nos da una visión total inmediata. Esto se logra en cuestión de segundos en comparación con las horas que se tardaba antes, dejando a nuestros médicos mucho más tiempo para tratar a los pacientes».

La Innovación y Co-creación Abierta constituyen elementos esenciales en el objetivo de Fujitsu de aplicar la analítica avanzada de datos para crear una solución sanitaria verdaderamente integrada, como el Dr. Tsuneo Nakata, CEO de Fujitsu Laboratories of Europe asegura: «Trabajar en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y conseguir importantes resultados, resolviendo problemas del mundo real de forma mucho más rápida y eficiente. El éxito del ensayo ha sido clave para el desarrollo de la nueva API Sanitaria, demostrando cómo el I + D y el proceso de innovación pueden transformarse rápidamente en una solución de negocio tangible. Vamos a seguir mejorando la tecnología que hay detrás de esta API, mostrando cómo nuestra experiencia en inteligencia artificial avanzada se puede implementar en forma de soluciones modernas que beneficien a la sociedad».

 

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