Cuatro consejos para ayudar a reducir el abandono e inspirar a empleados jóvenes

Por Melanie Hache-Barrois,
Directora de estrategia de soluciones HCM de Oracle EMEA.

Hable con casi cualquier profesional de RRHH y le dirá lo mismo: los empleados de hoy en día, especialmente aquellos de entre 20 y 39 años, cambian de puesto y de empleadores con más frecuencia que nunca antes.

Puede que esta realidad no siempre aparezca entre los datos principales de una empresa, ni tampoco cómo los empleados mayores se aferran para asegurar puestos frente a la incertidumbre económica, la mayoría de estudios sobre el abandono no aportan mucho en cuanto a microtendencias entre los trabajadores milenials. Sin embargo, la variedad de opciones y un déficit absoluto de habilidades han derivado en una alta demanda de talento joven, por eso las empresas comprenden que tienen que trabajar más para evitar que sus mejores trabajadores se marchen.

A continuación planteo cuatro consejos extraídos de mis conversaciones con profesionales de RRHH y analistas de la industria, respecto a cómo consiguen  retener el talento:

Consejo 1: la monotonía es el enemigo

Los jóvenes no quieren repeticiones. A su entender y de hecho en el mundo empresarial en general, las tareas repetitivas pronto las realizarán robots y software para que las personas puedan centrarse en trabajos verdaderamente interesantes y atractivos.

Una opción es ofrecer más trabajo por proyectos. Esto no solo añade variedad al trabajo de los empleados, sino que también les proporciona más oportunidades de aprender nuevas habilidades con cada proyecto, trabajar con una mayor combinación de personas y tener un objetivo claro por el que trabajar. El trabajo por proyectos se presta al crecimiento de la “gig economy” y al contrato de trabajadores, y de ambas se beneficiarán cada vez más las empresas para aumentar sus habilidades frente a necesidades ad hoc.

Consejo 2: las primeras impresiones son clave

Un buen proceso de incorporación nunca ha sido más importante que ahora. Las nuevas contrataciones que no sientan que la organización ha invertido en ellos desde el primer día se sentirán inmediatamente incómodas en su puesto y puede que resulte difícil revertir esta primera impresión. Resulta tentador quizá, abandonar a las nuevas contrataciones a su suerte, si asumimos que se marcharán en uno o dos años, pero esto se convierte en una profecía que se auto cumple. Como en cualquier relación, ambas partes recibirán el máximo del otro si asumen lo mejor la una de la otra.

Consejo 3: la segunda, la tercera y la cuarta impresión también son clave

Todos los trabajadores deben sentir que el desarrollo profesional es constante, en particular entre los milenials. El proceso de revisión anual es cosa del pasado. Los directores tienen que trabajar directamente con cada miembro del equipo para establecer y revisar sus objetivos y su trayectoria de desarrollo, además de para asegurarse de que existe una compensación clara a la vista para aquellos que tienen un buen rendimiento. Los mejores empleados aprenden y progresan rápido y, con tantos pretendientes listos para alcanzarlos, necesitan sentir que el ritmo de sus progresos concuerda con sus ambiciones.

Consejo 4: los beneficios importan, pero también están cambiando

Hubo un tiempo en el que el beneficio más valioso para un empleado era su paquete de pensiones, pero para un joven incansable de unos 20 años, la jubilación es un futuro demasiado lejano para que le otorgue tanta importancia. Las pensiones tampoco son un factor diferenciador, ya que la mayoría de las empresas las ofrecen.

Ya sea mediante un plan para ir en bicicleta al trabajo, un programa de salud y bienestar u horarios de trabajo flexibles, las empresas están replanteándose las ventajas exclusivas para los empleados según las necesidades actuales del personal. Nunca ha sido tan importante construir una marca de empleador sólida, y son este tipo de ventajas los que ayudarán a las empresas a conseguirlo, al tiempo que responden a las necesidades de su personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here