Debemos sacar a España del retraso estructural en innovación

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

191
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

“Que todos los actores responsables de la innovación en España colaboren sumen y trabajen todos juntos para sacar al país del retraso estructural que arrastra en este ámbito en Europa, donde ocupa una modesta posición”. Con este mensaje directo e incisivo la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, abrió la segunda jornada del “31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones”. 

Vela no se limitó a unas pinceladas de la situación de la ciencia y la innovación en la era digital en España, sino que fie directa al fondo del tema. “A diferencia de lo que ocurre en investigación, donde España ocupa una relevante décima posición en el ranking mundial, pese a contar con un sistema “pequeño y limitado, en innovación lo hacemos regular tirando a mal, por lo que nos queda mucho por hacer”. “No estoy regañando” avisó, pero “la inversión destinada a I+D en relación al PIB es solo del 1,22% muy lejos de la media europea, que es del 2%, y más aún del objetivo del 3% fijado para el 2020”.

Tras resaltar que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 supone “toda una declaración de intenciones de sumar investigación e innovación”, Vela reconoció que el sector empresarial lleva muchos años trabajando en la economía y la sociedad digital, el “reto transversal sobre el que tienen que crecer el resto de desafíos que la sociedad tiene planteados en el Plan estatal de I+D+i”.

En la cuarta mesa debate “Ciencia e Industria en España, experiencias de cloaboración” moderada por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Francisco Marín, director general de GMW SECURE E-SOLUTIONS, el ingeniero aeronáutico Luis Fernando Álvarez-Gascón, recordó que los Presupuestos Generales del Estado de este año son “monotema” en todas las citas sobre investigación e innovación.” “Estos presupuestos están teniendo impacto en la comunidad científica y son el principal problema al que se enfrenta nuestro sistema de innovación”, precisó el responsable de una de las mayores empresas de ciberseguridad, aeronáutica y sistemas de inteligencia en el mundo.

Insistió también en que existen dos limitaciones en el desarrollo innovador en España. Por un lado, la contribución del sector empresarial a la financiación en I+D+i –“tendríamos que doblar esa cantidad”, añadió– y, por otro lado, “la puesta en valor de la investigación en nuestro país”.

Mateo Valero, Pedro Mier, Francisco Marín, Luis Fernando Álvarez-Gascón, M.T. Gómez y Lluis Torner
Mateo Valero, Pedro Mier, Francisco Marín, Luis Fernando Álvarez-Gascón, M.T. Gómez y Lluis Torner

El segundo turno de esta mesa redonda corrió a cargo del director del Instituto de Ciencia Fotónica (ICFO), Lluis Torner, quien presumió que “el ICFO se define como una entidad con frontera, cuya meta es hacer innovaciones mundiales”. El centro da empleo a 400 personas –tres de cada cuatro son extranjeras– y trabaja en diez proyectos relacionados con la nanomedicina, la cuántica, el grafeno o la nanociencia.

El director del ICFO recordó que “hace unos años era una chulería tener en España centros que compitiesen con Estados Unidos o Alemania” pero actualmente existen “una docena de entidades que buscan innovaciones globales”. Finalmente, desveló la última de las empresas que han creado desde ICFO: Q-Side, que, según el aeronáutico, “será muy importante en temas de ciberseguridad”.

Como investigadores estamos obligados a crear riqueza en nuestro país”, admitió Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center que arrancó hace 33 años como un ambicioso proyecto de computación dirigido a que “la investigación fuera excelente pero también relevante”. Actualmente, “es el primer centro en Europa”, resaltó Valero, para quien “los investigadores estamos obligados a crear riqueza en nuestro país”. Al recordar que las empresas tienen que hacer “cosas que realmente resuelvan problemas de la sociedad”, subrayó que en su centro, con sede en Barcelona, desarrollan labores de computación más de 500 personas, el 50% de ellas de origen extranjero.

También señaló que en España “hay buena investigación que quiere colaborar con las empresas”. En este sentido, el director del Barcelona Supercomputing Center declaró que “las TIC son la mejor herramienta para esa investigación” y pidió una mayor formación de los jóvenes en temas como algoritmos o inteligencia artificial.

La salud también cuenta…y mucho

El director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV Secure E-Solutions, Carlos Royo, afirmó hoy que “la única solución” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español descansa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), unas herramientas que lamentó que en la actualidad apenas suponen el 1% del presupuesto sanitario.

Royo, encargado de moderar la quinta mesa de debate (“Salud, el efecto de las TIC n el sector sanitario”) se centró en el análisis del efecto de las TIC en el sector sanitario, asegurando en su introducción que “la que se nos viene encima es enorme”, en relación a la dificultad de seguir adelante sin el adecuado concurso de estas tecnologías digitales. “Tenemos que empezar a pensar de otra manera porque confundirse en salud es carísimo”, sostuvo después de explicar que “el hotel más caro de Santander es Valdecilla” y de resaltar que el 40% del gasto de una comunidad autónoma se destina a salud, un porcentaje del que, recordó, aproximadamente el 80% se lo llevan cuatro enfermedades crónicas.

Por su parte, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, aseveró que la sanidad “es un negocio” que, en el caso de Madrid, mueve 7.500 millones de euros anuales, “que lleva años sin cambiar y sin verse afectado por la digitalización”.En su opinión, la atención sanitaria, a la que se refirió como “un modelo industrializado de servicios”, debe evolucionar de la mano de la transformación digital hacia otro modelo “que sea el de generar valor”.

“Tenemos que abandonar el concepto de productividad para avanzar hacia la innovación como elemento esencial en la salud para encontrar nuevas soluciones y convertir el conocimiento en valor”, concluyó Mayol.

En la misma línea, la directora del Producto hogar Digital de Televés, Sara Mª Rodríguez, explicó que “los datos de calidad son el motor de la transformación digital capaz de atender las necesidades concretas de cada persona y de optimizar los recursos públicos y privados, los dos objetivos que señaló como fundamentales para el sector sanitario.

Marín, Mateo y Torner
Marín, Mateo y Torner

“Las nuevas tecnologías son la palanca de la transformación, pero hace falta una aproximación creativa para competir con éxito”, puntualizó Rodríguez, para quien el Sistema Nacional de Salud es “uno de los mejores del mundo” como, dijo, refrendando “que seamos en quinto exportador de soluciones tecnológicas o el país más longevo de Europa”, entre otros aspectos.

Unos datos de los que también tiró en su intervención el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, quien coincidió con sus colegas en que España “va muy bien con relación a otros países en eSalud. “En servicios públicos digitales nos salimos”, aseveró Pérez antes de afirmar  que las TIC son la palanca de la siguiente fase que ahora se inicia: universalizar los elementos del sistema”.

Así, destacó que el 35% de los españoles y el 13% de los europeos piden cita médica por Internet, un medio al que prácticamente la mitad de los usuarios de España y Europa también recurren para recabar información sobre salud.

Finalmente, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, quien participó en esta mesa en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), se mostró un tanto crítico con la utilización de las herramientas de eHealth en España ya que, según indicó, “uno de cada cuatro españoles todavía no da utilidad a este servicio”.

Pese a ello, Pérez explicó que las TIC tienen que aumentar la eficiencia de los hospitales, “pero no por producción sino por resultados en salud”. En su opinión, estas tecnologías son “absolutamente necesarias para conseguir una sanidad de calidad”, un propósito en el que, sin embargo, este responsable público admitió que aún existe “gran variabilidad entre las 17 comunidades españolas”.

La hora de la industria

El CDO -‘chief digital officer’ o director digital- de Seat, Fabian Simmer,  que cuenta con más de 1.000 concesionarios alrededor del mundo, tiene claro que lo principal es el cliente. Así lo aseguró Simmer, subrayando “Con la digitalización queremos hacer la vida más fácil a nuestros clientes”.

También adelantó algunas de las estrategias. “El concesionario será un punto clave en nuestra futura estrategia digital”, dijo Simmer. Además, la empresa española trabaja desde hace meses con otras compañías con el fin de crear valor a través de un ecosistema de funciones y servicios.

Javier Benedicto, jefe del Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Javier Benedicto, jefe del Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El jefe del Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto, confirmó el lanzamiento el próximo 12 de diciembre de cuatro nuevos satélites que se sumarán a los 18 que ya tiene en órbita este programa de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la UE conjuntamente con la ESA que estará definitivamente completado en 2020.

Benedicto, quien desveló el amplio espectro de aplicaciones y servicios que ofrece Galileo, avanzó que a este lanzamiento seguirá la puesta en órbita de otros cuatro satélites en la primavera de 2018 y la construcción de otros doce adicionales que completen la lista de 30 satélites previstos antes de que acabe esta década y que, según resaltó, orbitarán a una distancia de 23.000 kilómetros de la Tierra permitiendo ofrecer prestaciones “uniformes” en todo mundo.

Inteligencia, no solo en las ciudades

El director de Tecnología de la Información de Mérida (México), Rodrigo Solis, uno de los cinco expertos que participaron en la mesa redonda Smart Cities: realidades en 2017 y perspectivas de futuro, moderada por el presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC, Adolfo Barrero, expresó su deseo de que, a través del proyecto de movilidad que lleva a cabo en Mérida  “se pueda tener en tiempo real lo que está sucediendo en el centro histórico para atajar los problemas que se suscitan en esa zona de la ciudad”.

El director de Urban Solutions Ikusi, Álvaro Porcuna, lleva dos años viviendo en México, país en el que “hay una serie de problemáticas como la seguridad y la movilidad derivados del hecho de que el 78% de su población vive en las ciudades”. Porcuna tiene claro que “las soluciones basadas en inteligencia pueden ayudar a las ciudades a ser mejores”.

El proyecto más ambicioso de Ikusi, miembro del grupo Velatia, es la idea de mercados conectados. “Buscamos conferir a estos espacios seguridad, mejora y reducir la informalidad de la actividad comercial, con vistas a generar mayores visitas a las zonas comerciales”, adelantó Porcuna.

Adolfo Borrero, Ana Estebaranz, Enrique Martínez, A. JUanes, Lola Ortiz y Álvaro Porcuna
Adolfo Borrero, Ana Estebaranz, Enrique Martínez, A. JUanes, Lola Ortiz y Álvaro Porcuna

La vocal asesora de la Subdirección General de Desarrollo Urbano, Lola Ortiz, afirmó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública destinará “357 millones de euros para seleccionar 50 nuevas ciudades inteligentes”. Según explicó durante su participación, la tercera fase del proceso de selección que lleva a cabo la Subdirección General de Desarrollo Urbano saldrá “muy pronto” y la idea es conseguir tener en España 173 smart cities.

La subdirectora de innovación y crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ana Estebaranz, apostó hoy por que “toda España sea inteligente y no solo las ciudades” ya que, según recalcó, “las zonas rurales representan el 20% de la población y también debemos apostar por ellas”.

Estebaranz, que participó en la mesa redonda Smart cities: realidades en 2017 y perspectivas de futuro, aseguró que “llevamos mucho tiempo apostando por las smart cities” y citó a la red RECI y la Red Impulso como dos ejemplos de ese proyecto de innovación.

El vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Enrique Martínez, desveló que su departamento tiene en mente “proyectar las capacidades de España a Latinoamérica”. “Fortalezas del sistema digital  español como las smart cities, el turismo inteligente o servicios 4.0 buscan ser un ejemplo a nivel internacional”.

A su juicio, “el primer éxito del plan de ciudades inteligentes nace en que España tiene muchos casos”, y añadió que es vital “reconocer la base de partida tan poderosa” que existe en el modelo español. “España tiene un gran prestigio a nivel internacional en smart cities”.

Martínez reconoció asimismo esencial establecer una serie de normas para implementar ese modelo de ciudades inteligentes. “Tenemos 27 normas ya aprobadas y estamos defendiendo otras cinco para que sean normativas internacionales”, adelantó el responsable estatal. Precisamente, la clave de entender que toda evolución necesita una normativa es uno de los elementos que Martínez destacó del modelo de España, junto a un ecosistema de colaboración con la FEMP y la unión de servicios 4.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here