Debemos ser actores relevantes de la transformación digital española

Pedro Mier el nuevo presidente de AMETIC, en su primera comparecencia ante la prensa

“Este será un encuentro abierto, en el que hablaremos sobre nuestro sector y de aquellos temas que os interesan” manifestó Pedro Mier el nuevo presidente de AMETIC, nada más iniciar su primera comparecencia ante la prensa para plantear los objetivos y metas de la nueva ejecutiva de patronal. Entre los periodistas había una cierta expectación por escucharle, ya que no estuvo presente cuando  el pasado 27 de marzo AMETIC presentó públicamente los resultados del mercado TI durante 2016.

Tras recordar los cuatro puntos del programa en los que se sustentan sus objetivos (ver Datos para un informe), comentó que la nueva AMETIC inicia su andadura con unas estructuras reformada, señalando que esta nueva etapa comienza sin los condicionantes de las operadoras que se han retirado del organismo y que representaban el 25% de sus ingresos por cuotas de socios.  Hecho que – en todo caso – no supondrá un lastre económico, ya que “nuestra situación patrimonial es muy sólida. En estos años hemos crecido con superávit” y la patronal cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros”.  Señaló que en los últimos meses han abandonado AMETIC unas 70 empresas, primero los operadores de telecomunicaciones, a los que siguieron otras compañías por el clima de inestabilidad que se había generado, pero también se han sumado nuevos asociados. Actualmente la patronal cuenta con 270 asociados directos

Con relación a la nueva asociación DigitalES que van a montar las operadoras, Mier considera que es lo natural en una economía de mercado. “Igual que sucede en Europa, lo mejor es contar con una asociación digital como la nuestra, y dos o tres de operadoras como sucede en Europa, donde las incumbentes, las nuevas teleco y operadores de infraestructuras cuentan con sus respectivas patronales”.

En este sentido opinó que el esquema más estable podría ser que en España existan estas dos asociaciones, que mantengan acuerdos de colaboración en busca del interés común, lo que tendría muchas ventajas, ya que los legítimos intereses de cada una de las partes estarían «claramente representados» y no entrarán en conflicto como ha ocurrido en la patronal de TI.

Pedro Mier presidente de AMETIC
Pedro Mier presidente de AMETIC

En todo caso la situación ya se encuentra estabilizada y se está simplificando la estructura administrativa. El nuevo panorama también requerirá abordar la reforma de los estatutos, objetivo que llevará un par de años, ya que “los estatutos no son el resultado de la imposición, sino el resultado de la reflexión. Lo que necesitamos es diálogo, equilibrio, transferencia y comunicación, porque queremos ser actores relevantes de la transformación digital española. En el siglo XXI no tiene sentido buscar el control de la Asociación. El pasado, pasado está y sólo debe servir para aprender de los errores. Construir. Es lo que hay que hacer”.

Esta política abordará como objetivos, apoyar el desarrollo de sus políticas de oferta, reforzando la competitividad e intentando generar un entorno cada vez más favorables. A la vez, estabilizar el funcionamiento económico y social. Todo ello enmarcado en una política de diálogo y puertas abiertas.

Necesitamos proyectos atractivos. 

“Potenciaremos los debates para apoyar e incentivar la transmisión digital de España. Todo esto exige proyectos tractores centrados en las aplicaciones que tiran más de la industria conectada, internet de las cosas… en los que la demanda pública innovadora, los programas de compra pública tienen mucho que decir. Es más, la creo más importante que la dedicación específica de recursos. Una política que lógicamente debe tener muy en cuenta las telecomunicaciones y sus subsectores, operadores, industrias, empresas y servicios”.

Recordó también que en el marco de la reorganización de AMETIC, el organismo contará ahora con tres vicepresidencias, cuyos planes de actuación serán presentados  el próximo mes de mayo. Objetivo, crear un ecosistema más representativo. La vicepresidencia de acción territorial la dirigirá Adolfo Borrero, entre cuyos objetivos está llegar hasta las empresas más pequeñas y locales. De la de Innovación se hará cargo Luis Fernando Álvarez Gascón; y en la de Desarrollo del Talento su directora Verónica Pascual, quien hace unos días  manifestó que centrará sus esfuerzos en «fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento habilitador de la transformación digital en España con el fin de educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector».

Contestando a diversas preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que AMETIC vaya perdiendo peso sectorial debido a la baja de las grandes operadoras,  Pedro Mier se muestra optimista, “cada semana entran nuevos socios y algunos de los que marcharon podrían regresar”. En cuanto a acciones inmediatas Mier tiene las esperanzas puestas en el tradicional Encuentro de Santander que supone otra importante fuente de ingresos. “El nuevo encuentro va a ser mejor, va a tener una temática más amplia y se va a favorecer los debates de aspectos transversales que afectan a la industria y otros sectores. Además, Santander va a ser distinto porque va a ser mejor” subrayó. La nueva denominación será “Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones” (sector este que pasa a segundo plano). Lo cual no implica que se cierre la presencia de Telefónica o Vodafone, compañías con las que están en proceso de negociación.

Trabajar con realidades

A la pregunta si en AMETIC faltaban empresas grandes, ironizó, “Me parece que mucha temeridad hablar de grandes empresas. Sobre todo en momentos en que la digitalización  abre tantos caminos y oportunidades. Porque ¿qué define hoy a una gran empresa? ¿Puede una empresa pequeña pasar a ser grande en muy poco tiempo?, ¿Cómo la clasificaríamos?. Nosotros preferimos hablar de empresas”. En todo caso recordó que, pese a las bajas recientemente experimentadas, AMETIC cuenta con empresas que en ningún caso se pueden considerar pequeñas (en el concepto tradicional), como son Samsung, Microsoft, Sony, Panasonic, Facebook o grupo Mondragón.

Sobre la reciente reunión mantenida recientemente en Londres entre la patronal tecnológica europea DIGITALEUROPE y su homónima británica, TechUK, con un doble objetivo: analizar los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan las economías digitales de los 27, y debatir la influencia del Brexit en la Agenda Digital Europea, manifestó “Detectamos una honda preocupación entre el empresariado británico, pero la cultura democrática británica se impuso. De todas maneras, existe una actitud proactiva para que eso no suponga trabas para el sector. Todos los mensajes son constructivos y seguramente continuará habiendo oportunidades”.  

“Además – añadió – el desarrollo de la Agenda Digital Europea y del Mercado Único Digital, la libre circulación del talento y no poner trabas a la expansión de las empresas, deben ser tareas comunes en la que los políticos de toda Europa deben cooperar. Como fondo, centrarnos en que la industria digital crezca y se expansione en el ámbito europeo, ya que eso significa la creación de riqueza y generación de empleo, lo que no podemos renunciar”.

DATOS PARA UN INFORME

 

Cuatro pilares para una política

“Mantener el legado de 42 años de la Asociación, como representante del sector desde sus inicios como ANIEL, pasando por la posterior integración con SEDISI y ASIMELEC, asumiendo la representación de un sector cada vez más amplio y complejo. Así, como el interlocutor más representativo y legítimo de los intereses del sector, legado que hay qu conservar y desarrollar;

Consolidar una asociación fuerte, representativo y bien articulada, que sea interlocutor legítimo con con las Administraciones Públicas para desarrollar la economía digital y fortalecer el papel de las empresas españolas en los mercados internacionales;

La seguridad de hallarnos en un momento de cambio acelerado en la sociedad, en el que las tecnologías, productos y servicios digitales son el principal factor de cambio;

La oportunidad de ser actores y no solo consumidores de productos y servicios de la sociedad digital, apoyando la innovación, el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas y el nacimiento y expansión de nuevas iniciativas empresariales.

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