Descuidamos demasiado la protección de nuestra información

El backup o copia de seguridad y cómo proteger documentos importantes

Vivimos en la era digital, rodeados de tecnología de vanguardia que nos empuja al cambio constante de equipos y dispositivos TIC, compitiendo consciente o inconscientemente para disponer del último modelo o la última actualización aparecida en el mercado. En este ámbito, la información constituye uno de los activos más importantes para empresas y personas. Por lo que realizar acciones periódicas para su protección es una tarea que debemos considerar prioritaria y en ningún caso subestimar las múltiples causas por las que podría ocurrir una situación de pérdida de información.

Esto exige – entre otras cosas – una constante actualización y protección de la misma, ante eventuales problemas o accidentes. Siempre se debe tener en cuenta que los equipos que guardan fotografías, documentos y datos de valor, pueden sufrir accidentes en cuanto a su espacio destinado al almacenamiento, puede que debido a fallas por interrupciones en el suministro eléctrico, sustracción de información por robo del dispositivo o una infección por un código malicioso.  El paso obligado (que la mayoría de las veces postergamos o simplemente olvidamos) es el backup o copia de seguridad, para ello podemos utilizar distintos medios, desde los archivos de un pendrive hasta carpetas dentro de un módem que a su vez funciona como memoria externa.

Cinco consejos 

El reciente Día Mundial del Backup nos recordó, una vez más, que debemos pensar en cómo gestionamos la información, cómo protegemos documentos importantes y cómo animamos a los demás a hacer lo mismo. Perder información puede suponer un quebradero de cabeza, ya que tanto los datos corporativos como los personales tienen un valor intrínseco para sus propietarios.

Perder información puede suponer un quebradero de cabeza, ya que tanto los datos corporativos como los personales tienen un valor intrínseco para sus propietarios.

Así es que debemos verificar constantemente si nuestras copias de seguridad funcionan o  evaluar si debemos hacer algún cambio para proteger nuestros datos. En este sentido, Commvault – proveedor líder en gestión de datos e información – gracias a la innovación, tecnología avanzada y su independencia del hardware – ofrece cinco consejos para que las empresas puedan asegurarse de si cuentan con una estrategia actualizada de protección de datos.

  1. Estandarice en una plataforma de gestión de datos: El uso de varios productos puntuales para el backup y la recuperación puede ser laborioso, impedir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y generar riesgos por su complejidad. Contar con una plataforma única de protección de datos que permita administrar y monitorizar todo el entorno, durante todo el ciclo de vida de los datos, sería la opción más sencilla y adecuada.
  1. Confíe, pero verifique la nube: Como hemos podido ver recientemente con la caída de la nube de un importante proveedor de servicios, poner todos los datos en la nube no es una garantía. Por tanto, las organizaciones deben asegurarse continuamente que sus datos estén protegidos en todo momento, estén donde estén. Es la única forma de estar preparado ante una caída de este tipo.
  1. Simplifique su protección de aplicaciones: frente al crecimiento exponencial de aplicaciones y datos, muchas organizaciones encuentran difícil mantener sus datos protegidos a medida que pasan de dev /test a producción y archivo, y mucho menos extraer valor de ellos al mismo tiempo. Hoy en día hay tecnología que permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones, acelerar la innovación, reducir costes y tener las copias de datos bajo control.
  1. Proteja las máquinas virtuales: Casi todas las organizaciones se han virtualizado. Si bien la virtualización ha proporcionado importantes beneficios a las empresas, ha generado nuevos desafíos. Debido a la expansión de las máquinas virtuales (VMs), muchas organizaciones no tienen control sobre todas las VM y por lo tanto, no están cubiertas por una política de protección de datos. Es un punto importante a tener en cuenta.
  1. Garantice la protección de puestos de trabajo: Una parte importante de los datos está en ordenadores de escritorio o dispositivos móviles, comúnmente denominados puestos de trabajo. El riesgo de perder datos para el negocio es exponencial: insatisfacción del cliente, pérdidas económicas, sanciones administrativas o mala publicidad. ¿Puede su organización pagar el coste y la publicidad de perder datos, independientemente de si éstos residen en el centro de datos o en los puestos de trabajo? Seguramente no, por lo que debería asegurarse de que su backup también incluye dispositivos móviles y de escritorio.

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