Detectar y potenciar talento joven el gran objetivo de Endesa

Foto grupo Pangea

El término digital suele relacionarse – en líneas generales – con la imagen e importancia de la Web, las redes sociales y/o la venta por internet. Pero el concepto va mucho más allá,  comprende ese amplísimo mundo que es la economía digital, al que deberá adaptarse el sector empresarial si quiere ser competitivo en la sociedad que se avecina, que ya está removiendo a fondo nuestras estructuras socioeconómicas. Inmersas en una crisis que no cesa, buena parte de las empresas se están viendo involucradas en una sorprendente revolución que trasciende lo tecnológico e implica a toda la cadena de valor y los modelos de negocios empresariales. Un cambio que no cesa.

Durante estos últimos años el mundo ha asistido al cierre o absorción de miles de pequeñas y medianas compañías, pero también al desmoronamiento de diferentes gigantes corporativos, desde empresas financieras como Lehman Brothers, pasando por fabricantes de automóviles como Saab,  o gigantes de la fotografía como Kodak.  El desafío está ahí, las directivas de empresas industriales y de servicios deberán adoptar importantes decisiones si desean seguir en unos mercados cada día más competitivos.

PangeaEsta adaptación exige adquirir y desarrollar una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles para llevar a cabo la digitalización de las empresas tradicionales de servicios e industriales, mientras los departamentos de recursos humanos se centran en que sus cúpulas directivas dispongan del talento necesario para los próximos años, ya que las ventajas empresariales futuras dependerán de una fuerza laboral de mucho talento, pero cada vez más internacional, diversa y móvil. Un claro objetivo.

Sin embargo y tal como afirma el estudio de Oxford Economics “Workforce 2020” “la mayoría (de la empresas) carece de estrategia, cultura y soluciones para hacerlo” (…) “dos tercios no han hecho progresos significativos en la creación de una fuerza laboral que responda a sus futuros objetivos de negocio”.  

Aunque buena parte del mundo empresarial viene esforzándose por hacer frente al gigantesco desafío, sin embargo este ya no se supera con currículos brillantes o la implantación de las más vanguardistas tecnologías en los procesos de gestión. Urge modificar la cultura organizacional, lo que exige que la empresa cuente con talento directivo y abundantes competencias en su plantilla. Actualmente una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos apunta a que sus directivos se preocupen por adquirir habilidades y conocimientos necesarios para gestionar un personal cada vez más externalizado, a profesionales de alta cualificación y a trabajadores virtuales distribuidos y situados más allá de las estructuras de la empresa.

Los nuevos horizontes

Estos condicionantes han generado el entorno laboral más desafiante que jamás hayamos conocido. Nada menos que diversas generaciones trabajando juntas, en diferentes ubicaciones y cada una de ellas con distintas habilidades, experiencias y hábitos de trabajo. Un formidable desafío a corto y medio plazo no sólo para los empleados de una empresa, sino que también para los altos cargos de compañías  industriales y de servicios, que, de carecer de las competencias adecuadas ya están generando graves problemas a sus empresa y consecuentemente a ellos mismos. En España tenemos algunos drásticos ejemplos en más de una gran corporación.

“La fuerza laboral del mañana será cada vez más diversa y trabajará de forma diferente. Las compañías deben asumir esto y desarrollar nuevas estrategias que respalden la diversidad e impulsen a un nuevo nivel, el compromiso y la colaboración del empleado o se quedarán ancladas en el pasado”, ha escrito Mike Ettling, presidente de Línea de Negocio de RRHH de SuccessFactors/SAP, refiriéndose a las nuevas generaciones laborales y a su peso trascendental en la empresa digital. Y no es un juicio gratuito, ya que el panorama empresarial está cambiando aceleradamente.

Basta con ver la trayectoria de infinidad de empresas que durante largo tiempo lograron un sólido dominio de la tecnología y la forma de producir en su sector, pero la irrupción de la economía digital las sorprendió con la “guardia baja” y no logran adaptarse a ella del todo. Sin embargo unas cuantas, no demasiadas, cuya visión de futuro las llevó a incorporar tempranamente técnicas de  prospectiva a sus estudios sectoriales y supieron estar atentas a las continuas evoluciones del mercado, intentando simultáneamente detectar y potenciar el talento entre su personal, atentas a ideas internas y externas. Entre ellas, Endesa.

“No olvidemos que en su momento apostamos fuertemente por muchos portales de Internet, adquiriendo con ello una serie de capacidades, de expertise, lo que permitió continuar trabajando en diversos ámbitos potenciando al personal. Por ello hemos sido de los primeros en todo lo que respecta a la interlocución con el cliente, de ahí todos los canales que se han ido abriendo. Hemos conseguido ser los primeros en estar en la vanguardia de la digitalización” reflexiona Esther Clemente, encargada de Desarrollo y Gestión del Cambio de Endesa.

A la búsqueda y protección del talento

Juan Garrigosa
Juan A. Garrigosa, director de Innovación de Endesa

“Hasta ahora hemos venido trabajando con proveedores, con universidades, con centros públicos de investigación, con clientes a través de nuestra plataforma Endesa Energy Challenges, unida a otras iniciativas la compañía lanzó en su momento para apoyar el emprendimiento en nuestro país. Pero en 2014 decidimos abrir una plataforma Web donde compartimos retos con la sociedad. Resultado, nuestras iniciativas Hackhaton y Datathon, ambas orientadas al mercado español. Con la primera convocamos un encuentro que reunió durante dos días al mejor talento innovador orientado al desarrollo de soluciones novedosas que permitan a los clientes optimizar el uso que hacen de la energía, aprovechando el nuevo sistema de facturación horaria de España” recuerda Juan A. Garrigosa, director de Innovación de Endesa.

En cuanto al Endesa Datathon, es un concurso de innovación pionero en el sector energético, orientado a fomentar el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de Endesa. Un ambicioso objetivo centrado en Big Data, que propuso y trabaja en el análisis de los millones de datos simulados de usuario procedentes de las nuevas lecturas horarias.

 

La búsqueda y detección de talento es ya una constante en Endesa. Durante los últimos meses de 2015, se puso en marcha este plan piloto de tres años para identificar competencias digitales. Empezando lógicamente por la misma compañía, ya que – como dice Esther Clemente – “Es hasta socialmente responsable que aquellos que forman parte de Endesa y se identifican con ella, tengan su oportunidad de participar en proyectos. En esta parte del mundo digital hay que saber no sólo que grado de conocimiento de las herramientas tienen las personas, sino sobre todo cuál es su actitud. Al final se trata de tener identificadas a las personas que reúnen determinados requisitos, en este caso los millenials, jóvenes “digitales” muy bien preparados, exigentes, con visión de futuro y que valoran la participación y la colaboración”.

Apostar por un nuevo colectivo

En un mundo digital que cambia cada vez más aceleradamente, el hecho de que el talento digital esté en manos de los jóvenes es un hecho. Para ellos la experiencia no es un factor determinante a la hora de innovar. Tal como indica un documento de la  compañía “las nuevas generaciones de jóvenes podrían ser una de nuestras bazas más importantes a la hora de emprender y desarrollar ideas disruptivas, capaces de cambiar el sistema establecido”.

Ahora bien, en Endesa no comparten las ideas difundidas sobre los  millenials, que no se sienten excesivamente vinculados con los proyectos empresariales, que no son  fieles a sus empresas, etc. Ni creen que las compañías no sepan cómo retenerlos.

“En Endesa no lo vemos así. Aquí hemos detectado una bajísima tasa de salida, diría que menos del 2%. Los hechos indican que quien viene aquí lo hace para quedarse. Un joven ve que el proyecto empresarial de Endesa es interesante, porque es una compañía muy grande y parte de un grupo muy grande, de modo que puede buscar oportunidades. Endesa no tiene pérdida de talento por esa vía. Quizás más dificultades se tienen para interesar a los casos que queremos atraer, porque creo que en este momento lo perfiles que se  buscan y que están ejerciendo en este mundo  digital, identifican necesidad digital con compañía tecnológica. Realmente lo que se hace en digital no es sólo en el sector de la tecnología. Si se me apura, casi hay más desafío digital en los sectores más tradicionales. Porque el salto es más grande” comenta Esther Clemente.

Pablo González Ruiz de la Torre
Pablo González Ruiz de la Torre

Tal vez el tema es situarlos en un entorno atractivo y favorable a sus inquietudes. Ahí está la iniciativa Pangea, una red de redes sociales ideada por Pablo González Ruiz de la Torre, estudiante de económicas de poco más de 20 años que en 2013 dio los primeros pasos para conformar una plataforma buscando interconectar el talento de jóvenes entre 16 y 24 años. Tras año y medio de preparación, surgió toda una respuesta al mundo que viene y una oportunidad de oro para el talento joven, proyecto que Endesa y otras 14 empresas internacionales, respaldaron totalmente y que entre el 28 y 30 de enero de 2015 logró reunir en Madrid a un grupo de jóvenes emprendedores, más de 200 de 75 nacionalidades distintas, con cuya presencia demostraron que la edad no es una limitación, sino que se ha convertido en una gran oportunidad.

Pangea,  surgió asentándose sobre dos grandes pilares, recuerdan en la compañía. Uno, acuerdos con empresas como Endesa, organizaciones y start-ups, el desarrollo de iniciativas, tales como eventos o dinámicas de formación, con el  objetivo de facilitar el impacto local impulsado por jóvenes. Todo ello conectado a nivel mundial con un segundo pilar: Una aplicación móvil que busca redefinir la forma en la que la gente joven conecta entre sí a nivel global. Esta plataforma on-line hará posible la interacción con gente que, teniendo perfiles y habilidades distintas, comparta pasiones similares creando potentes vínculos para el desarrollo conjunto de cualquier tipo de proyecto.

Pero además y formando parte de la iniciativa Endesa Energy Challenges, surge el Team A de Pangea, programa que se orienta a la generación de propuestas y soluciones a diversos retos que nos enfrentamos actualmente como sociedad y a los que seguramente surgirán durante las próxima décadas. Al margen de la diversidad nacional de sus ocho miembros (entre los que hay dos españoles) y sus excepcionales capacidades intelectuales y creativas, es un ejemplo más  de la estrategia de Endesa en la aplicación de un modelo de innovación abierta en todos sus proyectos. El resultado de las investigaciones y el aporte de ideas para mejora de producto, no sólo no se mantienen en el más absoluto secreto, sino que están abiertos a los aportes internos y aquellos provenientes del exterior.

ENDESA. UNLEASH

Lo que no cabe duda es que Pangea ha abierto una especie de caja de Pandora cibernética, con formidables repercusiones sobre ese colectivo de adolescentes y jóvenes inquietos, imaginativos y audaces, que figuran entre los usuarios de tecnología más creativos, debido en parte a que carecen de las suposiciones de los adultos sobre la forma en que las cosas deben funcionar. Trabajadores jóvenes a los que las empresas pugnan por comprometer y retener, y a los que solo se les retiene si se les escucha y se les garantiza expectativas y posibilidad de nuevos horizontes, a los que las direcciones empresariales por su parte quieren que consideren a su empresa como un lugar para avanzar en su carrera, no un lugar de estancamiento.  Es así como entre los día 8 y 10 del próximo mes de junio se celebrará la próxima cita anual, se desata el próximo desafío UNLEASH, el segundo evento global de la plataforma.

No cabe duda alguna. Los tiempos están cambiando.

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