DIGITALEUROPE y TeckUK analizan el impacto del Brexit

380
DIGITALEUROPE y TechUK, se reunieron en Londres para analizar la influencia del Brexit en la Agenda Digital Europea.

¿Hasta qué punto influirán  las consecuencias del Brexit en la Agenda Digital Europea? ¿Cómo repercutirán sobre España? ¿Habrá cambios sustanciales? La patronal tecnológica europea DIGITALEUROPE y su homónima británica, TechUK, líderes de 22 asociaciones de Europa y Estados Unidos se reunieron recientemente en Londres con un doble objetivo: analizar los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan las economías digitales de los 27, y debatir la influencia del Brexit en la Agenda Digital Europea. Objetivo, garantizar la participación de la industria en el desarrollo y la aplicación de las políticas de la UE  tras la salida del Reino Unido.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, y el responsable de Relaciones Internacionales de la entidad, y Ventura Pobre, que a la vez ocupa el cargo de vicepresidente único de DIGITALEUROPE, lideraron la delegación española, a la que le cupo un papel protagonista como interlocutor y representante de la voz de la industria tecnológica y digital de nuestro país en la quinta Edición del llamado NTA CEO Meeting.

Durante dos días y enfrentados a cambios tecnológico y geopolítico sin precedentes, los líderes tecnológicos procedentes de los principales Estados Miembros de la Unión Europea, trabajaron conjuntamente para buscar soluciones que beneficien tanto a empresas de tecnología de pequeño y gran tamaño, como a la industria y a los ciudadanos.

Ventura Pobre Vicepresidente de DigitalEuropeTras plantear las principales preocupaciones de las empresas tecnológicas europeas, Ventura Pobre, como vicepresidente de la patronal europea pidió eficacia y rapidez en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para la industria digital dada  su importancia en la economía europea y del Reino Unido, insistiendo en que no se pongan trabas a la circulación de talento en Europa.

También destacó a las autoridades británicas, “la importancia del papel que las asociaciones de empresas tecnológicas de los estados miembros de la UE, pueden y deben realizar para salvar los efectos del Brexit. El desarrollo de la Agenda Digital Europea y del Mercado Único Digital, la libre circulación del talento y no poner trabas a la expansión de las empresas, deben ser tareas comunes en la que los políticos de toda Europa deben cooperar. Estamos hablando de que la industria digital crezca y se expansione en el ámbito europeo, y eso supone crear riqueza y generar empleo, cosas a las que no podemos renunciar”.

En ese sentido dejó claro también que, “deben de ser las asociaciones de empresas tecnológicas las que faciliten el dialogo entre gobiernos para un mayor entendimiento en pos del objetivo indicado”.  

Además de insistir en la necesidad de un ‘Brexit responsable’ en el que los Estados entiendan y faciliten el cambio, se debatieron otros temas entre los que figuraron: el crecimiento digital inclusivo orientado a los ciudadanos; el tratamiento y protección de los flujos de datos; el futuro del mercado de trabajo; así como el Mercado Único Digital.

Las asociaciones europeas acordaron colaborar estrechamente para desarrollar la industria digital europea, en un esfuerzo conjunto para salvar los obstáculos que el devenir político pudiera deparar. Una opinión compartida absolutamente por la patronal tecnológica británica, TechUK, a quien AMETIC se ofreció para establecer una corriente de dialogo entre los gobiernos del Reino Unido y España que facilite la cooperación entre las empresas del mundo digital de ambos países.

Los delegados de la cumbre también tuvieron la oportunidad de reunirse con varios representantes del Gobierno del Reino Unido, entre ellos el Ministro de Agenda Digital y Cultura, Matt Hancock, y el Ministro Responsable de las negociaciones de Reino Unido en la salida de la UE, el diputado Robin Walker.

Julian David, CEO de TechUK
Julian David, CEO de TechUK

Julian David, CEO de TechUK, comentó sobre la cumbre: ‘Está claro que nuestras economías nacionales son profundamente interdependientes en todo el mundo y que requieren colaboración y soluciones compartidas’.

Además, estuvieron invitados representantes de ITI, la patronal del sector tecnológico estadounidense. El Presidente y CEO Dean Garfield concluyó: ‘En una era de cambio constante, sólo a través del diálogo y las asociaciones podremos perseguir nuestros objetivos comunes de impulsar el comercio y un crecimiento económico global’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here