Directores de TI buscan estar al día en los avances de la nube

Directores de TI buscan estar al día en los avances de la nube

“La capacidad de una empresa para trabajar y transformar su aprendizaje en acción con rapidez, es la mejor ventaja competitiva que existe”.  Esta era una de las frases preferidas de Jack Welch el mítico director general de General Electric, cargo que ocupó por más de dos décadas. Un planteamiento que no ha perdido su vigencia, ya que resulta evidente que en los tiempos que vivimos, cuando tecnologías y competencias empujan al empresariado hacia una acelerada transformación digital,  no resulta fácil estar al día  para los que quieren trabajar o trabajan ya en entidades que se han decantado en esa dirección, asumiendo sus exigencias de constante renovación de conocimiento.

Esto es lo que ha comprobado una reciente encuesta realizada por CITO Research y Commvault, que descubre una preocupante situación: pese a que los directivos de TI (CEOs, CIOs y CTOs) se están embarcando rápidamente en la nube, al 81 % de ellos están preocupados o muy preocupados por la posibilidad de perderse los nuevos avances en este campo. Preocupación que está llevando a los líderes de negocio a poner en marcha a toda velocidad sus estrategias cloud. De hecho, el 93% de los encuestados afirma que está migrando al menos algunos de sus procesos a la nube. Además, el 56% indica que ya ha movido, o que tiene intención de mover, no solo algunos, sino todos sus procesos de negocio a la nube.

La encuesta de Commvault y CITO Research se efectuó en Estados Unidos entre directivos de industrias diferentes (tecnología, servicios financieros, fabricación, sanidad, retail y telecomunicaciones) con el fin de obtener un mayor conocimiento de su perspectiva global y sus estrategias de negocio relacionadas con la nube.

Dan Woods, CTO de CITO Research.
Dan Woods, CTO de CITO Research

“Este estudio confirma de forma inequívoca que el miedo a perderse algo en cloud es real y está en la mente de los directores y del personal de TI de las empresas, que están luchando por llevar el valor de esta nueva frontera tecnológica a sus organizaciones, tanto para aumentar el rendimiento de sus recursos informáticos como para que ayude de forma estratégica a incrementar la agilidad del negocio”, afirma Dan Woods, CTO de CITO Research.

No es para menos. La encuesta reconoce que la migración a la nube está en pleno apogeo, aunque las empresas aún están intentando entender las capacidades de la misma, ámbito en el que la protección de datos y la recuperación constituyen dos áreas fundamentales en las que la nube está teniendo un impacto significativo a nivel de negocio.

Don Foster, director senior de marketing de soluciones de Commvault
Don Foster, director senior de marketing de soluciones de Commvault

“La implementación de tecnologías cloud es una forma efectiva de avanzar en la transformación digital de las empresas. Los directivos y otros líderes del campo de las tecnologías de la información están preocupados con razón sobre como llevar el ritmo a los desarrollos en la nube”, opina Don Foster, director senior de marketing de soluciones de Commvault. “Para innovar en esta transformación” subraya, “las empresas de todos los tamaños deben tener un conocimiento claro de cómo los nuevos desarrollos tecnológicos en la nube ofrecen maneras pragmáticas y eficientes para mover, gestionar, proteger y utilizar los datos de forma más eficiente, ya sea on-premise o mediante un proveedor cloud. Esta encuesta revela que el miedo a perderse algo en cloud es real y consistente con lo que estamos viendo en Commvault. Nuestros clientes, de hecho, confían en nosotros como partner estratégico, con la única plataforma de gestión de datos en el mercado que les permite mover, gestionar y utilizar los datos a través de localizaciones on-premise y en la nube”.

El estudio muestra que el 75% de los directivos ve el backup y la protección de datos como uno de los proyectos en la nube que están teniendo más impacto en su negocio – más que cualquier otro proyecto cloud. De todas formas, pese a considerar la protección de datos y el backup como el caso de uso con más impacto en la nube, el 63% está preocupado sobre su capacidad para recuperar los datos rápidamente desde la nube. “Nuestra experiencia nos dice que estos temores provienen de clientes que entienden que necesitan algo más que herramientas nativas para un nivel básico de backup”, continúa Foster. “Los clientes son cada vez más conscientes de que precisan un backup y recuperación holísticos, con la seguridad de que, sin importar dónde residan los datos – on-premise o en la nube – éstos sean protegidos y recuperables de forma apropiada”.

Otros resultados del informe afirman que:

  • Inversión para la migración a la nube: El 87% planea aportar más presupuesto a la nube para el próximo año. Solo el 4% anticipa que invertirá menos.
  • Las mayores barreras para mover más apps a la nube son:
    • El gran volumen de datos (68%)
    • Falta de formación por parte de los empleados para llevar a cabo la migración (65%)
    • Políticas sobre datos en la nube y on-premise (55%)
  • Seguridad de datos y recuperación: El 91% dice haber implementado protección de datos para aplicaciones SaaS o en la nube.
  • Principales razones de los clientes para moverse a la nube:
    • Agilidad de negocio: 33%
    • Ahorro de costes: 22%
    • Innovación y desarrollo de nuevas apps, productos y servicios: 20%

El viaje a la nube es tan positivo como importante

Para estos directivos, el viaje a la nube es tan positivo como importante. Solo un 1% de los encuestados describió su viaje a la nube como frustrante, y un 13% lo percibió caro. El 51% lo describió como innovador y un 35% lo consideró excitante.

“En la administración pública necesitamos mucha flexibilidad para adaptarnos al cambio”, afirma Jon Walton, CIO del Ayuntamiento de San Mateo, en California. “Las necesidades van cambiando y los plazos de aprobación y financiación son largos. Al mismo tiempo queremos que nuestros contribuyentes vean que sus impuestos se están usando bien. Esta encuesta valida la estrategia que hace años decidimos llevar a cabo, adoptando tecnologías que están al frente de las tendencias más disruptivas en TI. Al crear una infraestructura híbrida que incorpora tanto la nube privada, su infraestructura preexistente y los servicios cloud públicos, las cargas de trabajo y los datos pueden ser movidos fácilmente entre las infraestructuras, lo que permite al Ayuntamiento utilizar lo que ofrezca la mejor combinación de precio/rendimiento al tiempo que asegura un acceso mejorado a la información crítica, lo que nos permite actuar con fluidez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.