“Diseñamos soluciones y no cursos individuales”

Entrevista a Francesca Cattoglio, CEO de iKN Spain

Francesca Cattoglio, CEO de iKN Spain

La economía digital exige que se preste cada vez más atención a las nuevas políticas de Recursos Humanos. Para empezar, las organizaciones deben ayudar a su personal a obtener los conocimientos y la autosuficiencia necesarios para dominar el nuevo entorno, aceptando que la mejor manera de crear lugares de trabajo y fuerzas de trabajo capacitadas para hacer frente a los retos de la economía digital, es aplicar el capital humano e incentivar la colaboración de equipo. Sin olvidar que la nueva organización del trabajo tiende a la flexibilidad del trabajador y sus funciones.  Como fondo la competencia, que exige que las empresas atraigan, retengan, motiven y utilicen eficazmente a las personas más preparadas que puedan emplear.

Este es el ámbito en el que IKN Spain (antes iiR), ha venido desarrollando durante años formación executive en abierto y a medida, así como eventos multisectoriales, para impulsar el Knowledge y el Networking de los profesionales.  Datágora conversó con  Francesca Cattoglio, CEO de esta Escuela de Negocios.

Ud. ha dicho, “nuestro trabajo es ir siempre por delante de las necesidades del cliente (es decir directivos)”. Imagino que su grupo dispondrá de un incisivo sistema de prospectiva de mercado para detectar y establecerlas. Desafío arriesgado, sobre todo en la era digital. ¿Qué técnicas utilizan para detectarlas y establecerlas?

Así es, sin duda. En pocas palabras le diré que la ventaja diferencial de iKN Spain, estriba en nuestra capacidad de investigación, innovación y estructuración de eventos y formación respecto a los temas de mayor interés y con el mayor grado de actualización. Esto lo logramos gracias a la escucha activa que mantenemos con los directivos españoles y al importante trabajo de co-creacción que desarrollamos con ellos.

Concretando, mantenemos una relación muy estrecha a través de constantes conversaciones, hecho que nos permite conocer muy bien sus retos, necesidades y preocupaciones.

*   Hablemos de formación empresarial. Estamos pasando de una formación, digamos, todavía muy académica, a otra más práctica, flexible y muy pegada a la realidad. Inmersos en la realidad digital y dada su experiencia y visión profesional, ¿cómo deben las escuelas de negocios compaginar ambas visiones?  

Le daré nuestro punto de vista. Lo que nos diferencia de las Escuelas de Negocios tradicionales, es que apostamos por una formación executive muy práctica y siempre impartida por otros directivos en activo. De este modo y después de participar en nuestros programas, los profesionales salen con una Hoja de Ruta, un Modelo, Action Plan, Metodología, Herramientas para aplicar de inmediato en su empresa.

En cuanto a los eventos profesionales contamos con 2 elementos diferenciadores, uno, generamos “Leads cualificados B2B” y dos, ofrecemos contenidos “NO googleables”. Esto es así porque sabemos que el 100% de los asistentes a nuestros eventos hace nuevos contactos y 2 de cada 3 asistentes establece nuevas relaciones empresariales.

Entonces trabajamos para reunir a profesionales que sean “leads cualificados”, es decir, potenciales directivos con los que cerrar acuerdos comerciales. Y cuando hablamos de “contenidos no googleables” nos referimos a que las experiencias, casos de éxito y conclusiones a las que se llegan en nuestros eventos no se pueden encontrar en Internet.

Pasando a otro tema, en el mundo empresarial se escucha constantemente hablar de “preocupación por el talento”. Pero el talento hoy en día lleva aparejado, además de conocimientos tecnológicos, una serie de competencias vanguardistas, flexibilidades y decisiones de cambio que obviamente requieren directores de RR.HH. con perfiles muy especiales, en su opinión ¿cuáles deben ser estos?

Francesca Cattoglio, CEO de iKN Spain
Francesca Cattoglio, CEO de iKN Spain

Como estamos en un mercado extremadamente cambiante, para nosotros las áreas a reforzar en las empresas son:

Por un lado, los temas de Habilidades desde el nuevo enfoque de la Neurociencia, que permite entrenar la parte cognitiva, conductual y emocional para potenciar las Habilidades Directivas como liderazgo, Negociación, comunicación, etc.

Por otro, los temas de Gestión de Proyectos y Agile, disciplinas que hasta ahora se aplicaban a los perfiles más técnicos y que ahora se está extendiendo a perfiles directivos dado que las organizaciones se organizan cada vez más en torno a Proyectos.

Y en tercer lugar, la comunicación y el liderazgo en entornos multiculturales y en equipos que trabajan a distancia, una práctica cada vez más habitual en las empresas pero que tiene algunos retos para que funcionen con éxito. Aunque también, marcan tendencia los temas relacionados con la Innovación y la Transformación de las empresas y sus profesionales para ser impulsores del cambio.

Se dice también que las mejores empresas son aquellas que ofrecen formación que van más allá de un entrenamiento básico de capacitación, “ofreciendo una mezcla de formatos que fomenta la participación y aumentan la capacidad de los propios empleados de ahondar e interiorizar el conocimiento”. En esta sociedad cada vez más digitalizada, ¿cuál es su opinión sobre el mercado español en este sentido?

Sin duda, han cambiado las necesidades de los Departamentos de RRHH y Formación, ya que ahora buscan perfiles que sepan adaptarse al ritmo de cambio y que la formación suponga un cambio real en las personas.

Esta es la razón por la que diseñamos soluciones y no cursos individuales. Estas soluciones consisten en un programa de formación continuo con planes de acción personalizados, refuerzos post curso e integrando distintas metodologías (blended): presencial, on line, webinar, talleres, coaching, gamificación.

Partamos de la base de que en el aula tienen que pasar cosas, que hacen necesario incentivar la participación activa. Por lo tanto es importante conseguir involucrar al asistente para que sea mucho más eficaz.  Un ejemplo, IKN ofrece “serious games presenciales” en los que los alumnos deben de participar desde un principio, involucrándose y tomando decisiones.

Otro tema, entre los perfiles más jóvenes y buscados es el de los millenials, gente que quiere ser gestionada de manera diferente, para los  que la posición y el salario no son elementos clave a la hora de buscar/elegir trabajo. Gente autosuficiente, valora participación y colaboración, prefiere compartir a poseer,  exigen valores como  transparencia, sostenibilidad y compromiso social. ¿Cómo puede evaluarlos y captarlos un director de RR.HH.?   

*  Los Millennials son nativos digitales, se caracterizan por ser muy sociales, por huir de la rutina y por buscar la colaboración en sus proyectos. Les gusta la flexibilidad, exigen transparencia y se adaptan con enorme rapidez a los avances tecnológicos. De acuerdo. Si bien tienen mucho que aportar pero también tienen mucho que aprender, ya que en muchos casos carecen de la formación necesaria respecto a las bases del negocio. Por nuestra parte, ya estamos trabajando para evolucionar nuestros formatos de aprendizaje y relación para estos perfiles tan apegados a la tecnología.

Un tema que comienza a imponerse en diversos países, las ciudades inteligentes, su planificación e implementación conllevan un desafío que – en opinión de AMETIC – “no es tecnológico, sino político”. ¿Por lo tanto, qué papel deben de jugar en este ámbito directivos, ejecutivos, sobre todo de la empresa privada?

*  En este ámbito, nuestro papel será junto con directivos y ejecutivos, el de llegar a entender que habilidades y conocimientos son necesarios en las compañías,  para poder implantar programas que capaciten a sus empleados con las habilidades necesarias para afrontar los nuevos retos que plantean las ciudades inteligentes.

Otro tema interesante. Una nueva figura se abre camino en el mercado estadounidense actuando en la intersección de ventas, tecnología de la información y Recursos Humanos. Es el director de analítica de personas, centrado en una de las funciones más vitales pero más ignorada de la empresa: sacar el máximo provecho de aquellos “revoltosos” que hacen que todo funcione… ¿Qué opina al respecto?

En pocas palabras. Siempre hemos buscado herramientas para conocer, analizar, evaluar y potenciar las características de las personas. Puedo decirle que estaremos muy atentos a esta modalidad ya que el valor de la analítica de las personas aún tiene que ser probada y examinada con mayor profundidad.

Finalmente Ud. ha afirmado que la época de los gurús ha pasado. ¿Por qué? ¿Quiénes marcan o muestran las pautas u orientaciones en el campo de la gestión empresarial?

*  En 2003 empezamos a traer a España a gurús tan reconocidos como: Tom Peters, Daniel Goleman, Edward de Bono, Dave Ulrich, David Norton y Kaplan.  A día de hoy, y a nivel mundial los directivos buscan otros profesionales con experiencias y capaces de inspirar y transmitir un mensaje diferente. Ahora bien nuestro principal objetivo es que los asistentes se lleven ideas innovadoras para ponerlas en marcha en sus empresas, facilitar el contacto entre profesionales y generar oportunidades de negocio. Algunos de nuestros eventos más relacionados con las últimas tendencias tecnológicas son por ejemplo en CDO Data Congres, Revolution Banking o Industria 4.0.

 

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