Economía móvil para conciliar la vida personal y laboral en Europa

Economía móvil para conciliar la vida personal y laboral

Los hechos comienzan a confirmar cada vez más, la aceptación creciente que en el mercado está marcando una tendencia laboral cuyos primeros pasos los dio hace más de dos décadas: el trabajo móvil. Aunque ha tardado en lograr su espacio, ahí están los datos  de  un informe de Samsung Blurred World presentados durante el Samsung Mobile Business Summit, celebrado recientemente en Madrid, una de cuyas conclusiones llamó poderosamente la atención: el 45% de los europeos está dispuesto a trabajar fuera de la oficina e incluso fuera del horario de oficina.

Ante más de 250 líderes tecnológicos y directivos influyentes de toda Europa, este evento se centró en las oportunidades de negocio que la nueva economía móvil puede aportar a la empresa. Se planteó y analizó cómo las empresas pueden utilizar la tecnología móvil para afrontar nuevas formas de trabajo y proporcionar a sus empleados una mejor conciliación de la vida personal y laboral.  La multinacional coreana además, hizo ver a los líderes empresariales la necesidad, no sólo de proporcionar la infraestructura tecnológica, sino también la conectividad y la seguridad necesarias para que los trabajadores puedan lograr sus objetivos donde y cuando elijan, en función de las necesidades personales y las del desarrollo del negocio.

Dado los tiempos que vivimos, esta actitud resulta inevitable, ya que hoy día los resultados van dejando de estar asociado a la presencia física. Los equipos virtuales o equipos de trabajo distribuidos son grupos de personas que utilizan la tecnología para trabajar sobre un mismo proyecto desde diferentes lugares,  sin barreras de tiempo y con elementos de cooperación estándar persiguen objetivos comunes.

Principales conclusiones sobre españoles encuestados en el Samsung Blurred World
Principales conclusiones de Samsung sobre españoles encuestados

Otra de las conclusiones presentadas (que en todo caso no sorprendió a nadie) del estudio Samsung Blurred World, es que los trabajadores españoles comienzan y terminan su jornada más tarde que la media europea. Mientras que el 38% la inicia entre las 8 y las 9 de la mañana, los datos muestran que los empleados son más proclives a comenzar entre las 9 y las 10 de la mañana con respecto a la media europea y menos a comenzar entre las 7 y las 8 de la mañana. España, junto con Italia, son los dos países que terminan más tarde su jornada laboral, con un 41% y 47% de trabajadores terminando después de las 6 de la tarde, respectivamente

El estudio de este año se ha centrado fundamentalmente en el impacto del trabajo móvil entre los trabajadores europeos, basándose para ello en datos recopilados de 5.000 encuestados de 10 países de este continente. En este ámbito cabe destacar que, más de la mitad de los europeos (55%) afirma que la tecnología móvil les ha hecho más eficientes en el trabajo y que a la vez ha facilitado la colaboración con sus compañeros (51%). Sin embargo, se subraya, “no existe mucho conocimiento sobre cómo una cultura de trabajo flexible y móvil puede impactar en la seguridad del negocio. Sólo el 39% de los europeos tiene  un claro entendimiento de la nueva ley de GDPR que entró en vigor en mayo de 2018”.

Esta es una importante y reciente conclusión, ya que hasta el momento una de las mayores preocupaciones empresariales en este sentido apuntaba a la irrupción del BYOD (Bring your own device) o “traiga su propio dispositivo”, dada la abundancia de portátiles, smartphones y tablets en este ámbito.

Ahora bien, el informe dedica también un espacio a la irrupción y consolidación en el mercado de tecnologías de vanguardia (Inteligencia Artificial, IoT, blockchain, sistemas 5-G, etc.) y sus sistemas.

Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe
Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe

En este sentido, Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe, comentó: “5G tiene el potencial de revolucionar la manera en que opera nuestro mundo, abriendo oportunidades sin precedentes en entretenimiento, transporte y navegación, ciudades inteligentes, fábricas inteligentes o seguridad pública. Samsung es uno de los mayores inversores en I + D a nivel mundial en 5G, liderando el establecimiento de estándares de la industria que traerán redes más rápidas. Nuestra inversión alcanzará los 22.000 millones de dólares en los 3 próximos años en elementos como la Inteligencia Artificial el IoT o el 5G. Queremos que más compañías apoyen la infraestructura 5G para hacer realidad sus enormes capacidades  en todo el mundo”.

De igual forma, a medida que la tecnología evoluciona para convertirse en más personalizada, predictiva y de ayuda para las personas, hay una necesidad urgente de soluciones de seguridad que puedan proteger los datos de los usuarios.

“Los usuarios de hoy quieren dispositivos conectados que puedan ofrecer soluciones personalizadas, mayor seguridad, apertura, colaboración así como soluciones de movilidad que faciliten trabajar sin problemas entre el hogar, la oficina o cualquier otro lugar. Las innovaciones en IoT, Inteligencia Artificial y 5G son cada vez más avanzadas. En Samsung nos esforzamos por ayudar a las empresas a aprovechar estos desarrollos para mantener los productos y servicios en evolución en función de sus necesidades.”, recordó Jeong Wook Tak, vicepresidente de Samsung Enterprise Business.

Más de la mitad de los europeos afirma que la tecnología móvil les ha hecho más eficientes en el trabajo y que a la vez ha facilitado la colaboración con sus compañeros

“El negocio de las telecomunicaciones” – agregó -,  ya no sólo consiste en ampliar la cobertura de la red y mejorar el rendimiento para las empresas. Más allá de la simple conectividad, el objetivo de Samsung es colaborar con sus socios para implementar una red móvil automatizada basada en Inteligencia Artificial que se centre en llevar rapidez, productividad, inteligencia y seguridad al mundo empresarial”.

Por su parte Nick Dawson, Director de Estrategia y Negocio de Samsung Knox, concluyó: “Las compañías de tecnología han creado un mundo de conexiones fluidas y con dispositivos integrados y es nuestra responsabilidad aportar una guía sobre cómo utilizar estos nuevos sistemas al mismo tiempo que se protegen los datos de los usuarios y las compañías.  Todos los servicios y tecnologías de Samsung se construyen sobre la seguridad de Knox para asegurar que la privacidad de las personas se protege en cualquier lugar y en cualquier momento cuando utilizan sus dispositivos. Nuestro paquete de soluciones permite la configuración y gestión más detallada hasta el momento, ofreciendo la máxima seguridad para el negocio al mismo tiempo que permite una amplia seguridad para los usuarios de los dispositivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.